Urgen programas populares de vivienda

Expertos, congresistas y dirigentes del Movimiento Sin Techo (MST) señalan en foro público que se requiere crear mayor oferta de viviendas para los estratos sociales bajos.

| 11 marzo 2012 12:03 AM | Especial | 3.6k Lecturas
Urgen programas populares de vivienda 3642

La urgencia de programas de vivienda para estratos sociales bajos por parte del Estado fue planteada por el geógrafo Juan Manuel Delgado durante la mesa redonda “Ciudad, Territorio y Vivienda Popular en Lima Metropolitana” organizada por el Movimiento Sin Techo (MST) de Lima Norte hace algunos días en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.

En el evento participaron los congresistas de Gana Perú Javier Diez Canseco y Sergio Tejada, quienes expresaron su solidaridad con los peruanos que no cuentan con un techo y que, según estadísticas, solo en Lima suman cerca de dos millones, y en todo el Perú, diez millones.

Diez Canseco recordó que la Constitución de 1979 en uno de sus artículos se refería al derecho que tienen los peruanos de contar con una vivienda digna “por ser un derecho humano fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, junto a la vida, la salud, la alimentación y la educación. “Lamentablemente en la Constitución del 93 este derecho desapareció por lo que debe ser restituido”.

MIGRACIÓN
Por su parte, Delgado dijo que Lima es una de las ciudades latinoamericanas con un crecimiento urbano desordenado, producto del centralismo que generó la migración a la ciudad capital, teniendo en este momento casi nueve millones de habitantes y, según el propio Banco Mundial, con un altísimo índice de déficit de viviendas.

Precisó seguidamente que en Lima se da el problema que el Estado, respondiendo a intereses privados, deja de ser independiente y pasa a ser subordinado del capital en el caso inmobiliario, lo que produce una ciudad privada. Menciona los ejemplos de los balnearios del sur y en la propia ciudad con las grandes constructoras donde se obvia el espacio público como un bien de la ciudadanía.

LOS SIN TECHO
Según el especialista, el MST – LN no busca generar nuevas invasiones ni mucho menos caer en el tráfico de tierras, sino buscar su identidad como sujeto social y proponer políticas de acceso a viviendas populares y de alcance a sectores mayoritarios que no interesan a la banca privada, inmobiliarias y constructoras. “Una de las soluciones para el financiamiento podría ser la formación de cooperativas de vivienda y crédito, el apoyo del Estado con un programa o proyecto de vivienda y lo otro es buscar financiamiento privado, por ejemplo en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).”

“En estos momentos en los cuales el mundo actual atraviesa una de sus peores crisis económicas producto de la explosión de la burbuja financiera inmobiliaria en el centro – oeste de los Estados Unidos, donde dos millones de personas perdieron sus casas, valorizadas aproximadamente en 40 mil millones de dólares, en Wall Street en el mismo momento se distribuyeron 32 mil millones entre los “inversores” que provocaron la crisis, como lo explicó David Harvez durante el Foro Social se Porto Alegre; se hace más necesario tener programas de vivienda”, anotó.

Por su parte José Pérez, dirigente del MST–LN, señaló que a dos años de su fundación el movimiento ha ido creciendo y buscando alternativas de solución al problema de la vivienda de los sectores populares. “Pretendemos un cambio en el modelo de vivienda porque desde hace 30 años es solo para clases medias y altas que tienen llegada a la banca privada, mientras los sectores populares no tenemos acceso a ella”.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD