Una forma de ver el 2014

1. El año 2014 comenzó con el anunció del Fallo de La Haya, sobre el que se habían centrado las esperanzas más diversas. Al final el fallo si bien retorció las líneas de alta mar, dando la idea de una considerable ganancia territorial, lo cierto es que impuso un nuevo estatus quo fronterizo hasta las primeras 80 millas contadas desde la Costa, en la que el vecino del sur no aplicará la equidistancia sino la discrecionalidad de los jueces.

| 04 enero 2015 11:01 AM | Especial | 5.4k Lecturas
Una forma de ver el 2014
Una forma de ver el 201
Por: Raúl Wiener
5481

Tratándose de un fallo cargado de política, el Perú ha estado obligado a aceptarlo y aplaudirlo. Formo parte de un pequeño grupo de inconformes que creemos que no se triunfó en las cosas más sustantivas y se vendió el fallo deliberadamente inflado para levantar el espíritu patriótico nacional.

2. En febrero, la primera dama hizo una gruesa desautorización del primer ministro, corrigiéndolo en el sentido de que el salario mínimo no estaba en la agenda oficial, provocando la crisis y haciendo evidente que el premier Villanueva se movía en el aire, sin respaldo del presidente, la primera dama y sus principales ministros. Se recompuso el gabinete con toda la pandilla del ministro Castilla, pero se encontró por primera vez con dificultades para su ratificación. En realidad lo que estaba pasando era que Gana Perú había empezado a perder el control del Congreso.

3. En marzo, asesinan en Barranca (norte chico) al ex consejero regional de Ancash, Ezequiel Nolasco, lo que desata una fuerte represión en la zona y la idea de que las regiones se están convirtiendo en territorio mafioso, donde se roba y mata con impunidad.

4. En abril-mayo, parece haber cristalizado el anhelo de todas las tecnocracias: que la economía dirija la política y le imponga sus reglas. El gabinete Cornejo parece corresponder a este escenario soñado. Mientras tanto, García recurre nuevamente a su juez favorito para que desacate la orden de la Sala Superior de dar trámite a los informes sobre narcoindultos y otros, consagrando la impunidad. Más presidentes regionales presos y bajo investigación.

5. Cae gabinete Cornejo, lo que trae una larga negociación para lograr un mínimo arreglo. La ratificación de la premier Jara y la elección de la mesa directiva, realmente, se concreta con concesiones a los grupos pequeños, armando una precaria base política e institucional. La salida de Cornejo saca a luz una cantidad de archivos secretos del lobismo tecnocrático bajo el actual gobierno.

6. Entre agosto y septiembre se realiza la campaña electoral regional-municipal, más lamentable de la historia, orientada a cargar la idea de que Castañeda es el gestor de obras y la alcaldesa la incapaz de ponerlas en marcha. Todo esto se aclarará con el tiempo, por ahora lo que tenemos son gobiernos regionales y municipales de derecha y centro, salvo el caso de Cajamarca.

7. Cerramos el año con las tres movilizaciones en contra la ley pulpín, que se anuncia como el Conga dos de Humala y para la que no muestra ninguna habilidad política.

Raúl Wiener

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital