Una peruana triunfadora

Otra de las participantes del foro agrario es la peruano-canadiense Silvia Sarapura, ingeniera agrónoma nacida en Matahuasi (Junín) y con maestría en Desarrollo de Capacidades de la Universidad canadiense de Guelph donde trabaja como asistenta de investigación. Ha publicado importantes trabajos para el Banco Mundial y la FAO.

Por Diario La Primera | 26 agosto 2012 |  1.3k 
1367  

Gracias a la ayuda de la citada Universidad, donde ganó becas en una competencia internacional, hace cinco años, se internó en varios distritos ayacuchanos del ámbito rural para conocer de cerca cómo decenas de mujeres, víctimas de la violencia política, se reinsertaron a la sociedad gracias a organizaciones no gubernamentales y a una empresa microfinanciera.

“Hice un trabajo para la Universidad de cómo estas mujeres desarrollaron sus capacidades tanto en la agricultura en cultivos como la tara, cochinilla y otros y en actividades manuales y creativas, se educaron para valerse por sí mismas y elevar su autoestima, llegando a ser empresarias y sujetos de crédito en los bancos. En Canadá lo tomaron como un ejemplo.”

Este trabajo le valió a la profesional andina conseguir un fondo del gobierno canadiense para la realización de una investigación en zonas alto andinas de Junín y Huancavelica sobre la papa nativa.

“Lo que demostró la inclusión de la mujer en los sistemas de innovación agrícola-tecnológica y social, además de intercambiar semillas y conocimientos con otras zonas, algo que debe ser destacado y valorado”.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario