Una nueva mirada del Perú

David Martín Huamaní, fotógrafo del diario LA PRIMERA, ganó su segundo concurso en su corta pero aplaudible carrera.

| 24 marzo 2013 12:03 AM | Especial | 2.3k Lecturas
Una nueva mirada del Perú
“El descanso”. Con esta fotografía, David Huamaní acaba de ganar su primer premio internacional.
FOTÓGRAFO DE PRIMERA

Más datos

DE PRIMERA

David Martín Huamaní Bedoya (Lima, 1983), periodista de oficio, labora en el diario LA PRIMERA desde 2010.
2367

Antes del encuentro con la imagen del premio, el fotógrafo renegaba de su suerte tras un retraso en su viaje desde Lima hacia Tururo, un pueblo del distrito de Ongoy, de la provincia de Chincheros, en el departamento de Apurímac, donde visitaría a sus familiares.

Era noviembre de 2012 y había viajado durante medio día para llegar retrasado al pueblo de Uripa, en el distrito de Anco-Huallo, desde donde enrumbaría en carro hacia su destino final; pero ya era tarde y no había movilidad.

Fue entonces que, como en todo viaje, sacó su cámara para aprovechar el tiempo perdido tomando fotografías. Llegó hacia una localidad llamada “Los Ángeles”, a un bosque de eucaliptos en el que vislumbró a dos pastorcitos con sus cabras.

Conversó con el mayor de ellos, como parte de su trabajo de investigación y, en un momento dado, volteó hacia el otro lado del bosque y vio al menor sobre un pozo de agua, como en un altar en medio de la vegetación.

Fue en ese momento en que con un clic en la cámara creó “El descanso”, fotografía con la que participó, y ganó el primer lugar, en la categoría Peru National Award 2013 de los Sony World Photography Awards.


David Huamaní, reportero gráfico de LA PRIMERA.

EL HOMBRE TRAS LA FOTOGRAFÍA
David Martín Huamaní Bedoya estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, de Huacho, donde llevó un ciclo de Fotografía. Aparte de un curso básico en el Museo de Arte de Lima, su formación no ha pasado tanto por la academia como por la práctica, en ese contacto que tiene con la fotografía como viajero constante en la sierra peruana, como curioso investigador de la obra de fotógrafos mundiales, y, día a día, actualmente, como gráfico del diario LA PRIMERA.

“La fotografía la tomé a colores”, advierte, “Siempre las tomo a color. Luego la procesé en blanco y negro. Me di cuenta de que en blanco y negro es más fuerte la imagen. La foto originalmente era casi toda verde con el niño como punto de color azul. En blanco y negro el personaje resalta más y se crea ese ambiente de túnel que dirige la mirada hacia el niño, y lo rodea de su entorno”.

—¿Fue una fotografía preparada?
—No. Yo suelo tomar instantáneas. No me gustan las fotografías posadas. Son del tipo documental. Cuando viajo, trato de documentar cosas, personas, estilos de vida. Hay una tendencia de hacer fotografías sobre el “estilo de vida” de las personas.

—¿Un fotógrafo emblemático?
—Uno de mis referentes es el estadounidense James Nachtwey; se ha desenvuelto como fotógrafo de guerras. Me gusta su forma de hacer la fotografía, cómo se desenvuelve, el desplazamiento en el lugar. Se arriesga bastante y es bien calmado. Se concentra bastante en su trabajo.

—Anteriormente, también has ganado otro premio.
—El año pasado gané la Foto Bolsa 2012, un concurso de la Bolsa de Valores de Lima. Era la imagen de la piscina del club El Potao, que está en el Rímac, con una parejita sentada en el medio de la piscina, en primer plano, teniendo como fondo las casas del cerro San Cristóbal. El tema era el crecimiento económico en los últimos 155 años en el Perú.

—¿Cuáles han sido los premios en estos dos concursos?
—En la Foto Bolsa, 8 mil nuevos soles. En esta, una cámara réflex de Sony y la exposición de mi foto en Londres, junto con otros ganadores de las diferentes categorías del concurso.

—Más que académico, has sido curioso en la fotografía.
—Me he desenvuelto en la fotografía porque he tenido curiosidad. Hay bastante gente que piensa que estudiando va a ser buen fotógrafo, cuando en verdad no es así. Hay muchos colegas fotoperiodistas que no han estudiado fotografía, sino que han entrado como reveladores, técnicos, asistentes a los medios de comunicación, y luego han ingresado al fotoperiodismo; sobre todo la gente antigua.

—¿Te sientes un fotógrafo logrado?
—No. Al contrario, siento que todavía me falta mucho, pero mucho, por aprender. Muchísimo.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.00844717026