Una estela de grandes posibilidades

En entrevista con LA PRIMERA el analista internacional, Farid Kahhat, hace un balance sobre lo que fue la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) y da su opinión sobre las diversas declaraciones de mandatarios participantes. También se refiere al potencial comercial y de inversiones que este evento significó para los intereses del Perú.

| 07 octubre 2012 12:10 AM | Especial | 2.4k Lecturas
Una estela de grandes posibilidades
Farid Kahhatt es tal vez el peruano que mejor conoce la realidad de los países árabes.
FARID KAHHAT Y LA III CUMBRE ASPA

Más datos

CONFLICTO
El caso de los saharaui

“El tema de los Saharaui tiene una solución prevista por las Naciones Unidas que es un referéndum, pero, el problema con el referéndum es que una vez que se aprueba esa solución Marruecos empieza a tratar de cambiar la composición demográfica de los territorios reivindicados por el pueblo Saharaui y ahí hay una discusión sobre donde se llevaría a cabo el referéndum y quienes tendrían derecho a voto, pero, en todo caso, los Saharaui siguen siendo partidarios del referéndum y es Marruecos el que está ahora en una posición discrepante en la materia.”

CRECIENTE
Comercio árabe-sudamericano

Según Kahhat, Argentina tenía en el 2005, cuando se realiza la primera cumbre ASPA, 1,400 millones de dólares de intercambio comercial con el mundo árabe y el año pasado alcanzó 7,000 millones, es decir, las exportaciones argentinas al mundo árabe han aumentado en casi 5 veces desde el inicio de las cumbres y, en general, el comercio entre Sudamérica y el mundo árabe se ha duplicado desde el inicio de las cumbres, hace 7 años, de unos 15,000 a 30,000 millones de dólares.

INJUSTIFICADO
Armamentismo chileno

“Chile ya gasta más que Argentina en defensa y gasta tres a cuatro veces más de lo que gasta el Perú y no hablemos de Bolivia. Entonces el gasto militar chileno difícilmente puede justificarse en función a necesidades de Defensa. ¿Quiere esto decir que se explica por pretensiones hostiles hacia terceros como presume Morales? Creo que no necesariamente, yo creo que el gasto militar se explica fundamentalmente por razones de política interna, básicamente por la ley reservada del cobre que está en vías de ser derogada, pero, además por la influencia política de los militares y de la derecha que es su aliada política en el sistema político chileno.”
2422

La impresión que tenemos de los países árabes es que son ajenos a los nuestros. Sin embargo, se dice que hay más semejanzas de las que percibimos, ¿cuáles serían estas semejanzas?
-No las percibimos fácilmente, porque la herencia no ha llegado directamente a través de los árabes, sino, a través de la influencia árabe en España, entonces, muchas cosas que nosotros consideramos de origen español son en realidad árabes, por ejemplo, hay más de 3,000 palabras de origen árabe en el idioma español. La arquitectura colonial tiene mucho de árabe, la celosía de los bordes de madera de Torre Tagle o el velo de la tapada, la gastronomía peruana de la que estamos tan orgullosos, tienen también influencia árabe.

-Y a nivel de política internacional ¿cuáles son las semejanzas que habría?
-La invasión a Irak en el 2003 y la persecución a Siria como un posible escenario de una nueva intervención norteamericana fueron temas de interés para los países de América del Sur y la idea de que una gran potencia pudiera actuar unilateral y arbitrariamente en el escenario internacional era preocupante y por ende el sistema multilateral en particular y el sistema de naciones unidas se convirtió en un objetivo compartido. Otro tema totalmente novedoso es que en el mundo árabe los países se encuentran en el camino de una transición lo cual poco a poco también se está consolidando en América Latina.

-Ahora que menciona a Siria, ¿Qué medidas se han tomado en la III Cumbre de Jefes de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) para enfrentar la convulsión social que vive este país ?
- Virtualmente nada, porque, no hay consenso. Por razones distintas todos los regímenes árabes están contra el régimen Sirio y tienden apoyar en mayor o menor medida a sus opositores y por ende han terminado suspendiendo a Siria de la Liga de Estados Árabes. Ese mismo consenso con respecto al régimen Sirio no existe en América del Sur en donde los países del Alba perciben como un potencial aliado al régimen iraní.

- Pero en la declaración final de la Cumbre ASPA se habló de la resolución pacífica de de controversias….
- Digamos que se promueve la idea de que los conflictos armados se resuelvan por la vía pacífica o por la vía de la resolución pacifica de controversias como una forma de afrontar problemas como el de Siria, pero, eso no hace sino reiterar un principio de derecho internacional.

- El planteamiento es básicamente declarativo entonces…
- Sí, exacto…

-¿A qué se debe la posición intervencionista de la OTAN contra Siria?
-Honestamente creo que el problema es menos Siria que Irán. Hay varias razones por las que Irán preocupa mas que en el pasado. La primera es por la naturaleza de su programa nuclear. Dicho sea de paso, la propia inteligencia norteamericana no cree que Irán haya decidido construir armas atómicas ni tiene evidencia de que las está construyendo, pero, en todo caso Irán no coopera incondicionalmente con la Agencia Internacional de Energía Atómica y eso es percibido como preo-cupante, porque genera sospechas sobre cual es el verdadero propósito del programa nuclear iraní. El problema con Siria para la OTAN más tiene que ver con su condición de aliado de Irán que con lo que el régimen sirio haya podido hacer.


La cumbre respaldó a Palestina, nación brutalmente ocupada por Israel.

-La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, ha criticado las posibles acciones unilaterales contra Irán ¿Qué opinión le merece está posición?
-Me parece absolutamente legítima por una diversidad de razones. Primero, porque habría que recordar que el ataque a Irak se produjo bajo la presunción de que Irak tenía arsenales de armas de destrucción masiva y programas para construir armas de destrucción masiva y una vez invadido y destruido el país resultó que ninguna de las dos cosas existían. Entonces, existe el temor que el ataque a Irán también podría estar basado en una premisa falsa.

- Rousseff también ha expresado su condena a cualquier forma de islamofobia a propósito de la difusión de este filme “La inocencia de los musulmanes”…
-Hay algo que es bien intencionado en lo que dice Dilma Rousseff, pero que creo es equivocado –y no es un error que solo comete ella- darle más importancia al tema de la película. El video es islamófobo, pero, la razón por la que hay resentimiento en la mayoría de países musulmanes hacia occidente puede tener que ver con la política de esos países hacia el Medio Oriente, por ejemplo, el apoyo incondicional de Israel por la invasión ilegal e injustificada de Irak más que con este video que puede servir digamos como detonante para algunos grupos de la sociedad, pero, que no es el fondo de la cuestión.

-¿Qué le parece la idea propuesta por el presidente de Líbano Michael Sleiman de implementar una legislación que sancione atentados contra profetas?
-Lo interesante es que lo diga él que es cristiano, pero, en primer lugar es difícil establecer una legislación universal en materia de libertad de expresión, porque, éste sí es un tema en el que prevalece la legislación nacional.

-Evo Morales ha dicho de que Chile parece el Israel de Latinoamérica ¿Cómo podría interpretarse esto?
- Israel es un país que atacó e invadió en una o más ocasiones a todos sus vecinos, en una o más ocasiones ocupó militarmente el territorio de todos sus vecinos y lo hizo generalmente en guerras relámpago en donde la importancia de que sean rápidas, decisivas y fulminantes es que eso evita un entrampamiento en donde la solución final no sea militar, sino, una negociación política, entonces yo presumo que Evo Morales tenía este tipo de consideraciones en mente. Ahora es otro asunto decir si esa es una visión correcta o no, pero, presumo que eso es lo que tenía en mente. Yo no tiendo a coincidir en una visión de Chile en esos términos, pero, sí creo que hay un tema de preocupación legítima en la región y es que el gasto militar chileno no puede justificarse en ninguna necesidad de defensa.

-Se dice que el presidente tunecino Moncef Marzuki y el presidente uruguayo José Mujica han sido luchadores sociales que llegaron al poder predicando con el ejemplo ¿Qué nos puede decir brevemente sobre la trayectoria de estos mandatarios?
-Son casos distintos. Habría que recordar que Mujica fue parte de un movimiento armado que luchaba contra un régimen autoritario, pero era un movimiento armado. Marzuki era un militante de derechos humanos, un político secular en un país de mayoría musulmana cosa que para muchos supuestamente no debería existir. En todo caso son activistas de a pie que sufrieron represión y que una vez en el gobierno se caracterizan por su modestia y por vivir con la misma simpleza con la que vivieron siempre, sin ningún tipo de aspaviento ni ostentación.

-¿Qué nos puede decir acerca de los crímenes que sufre la población Saharaui del Sahara Occidental a manos de Marruecos? ¿Por qué cree que no hubo una condena a esa política del rey Mohammed VI de Marruecos?
-Pareciera que la actitud de muchos respecto a este tema es que, en tanto quieren tener buenas relaciones con Marruecos y a medida que se debilita la fortaleza política de la causa Saharaui, entonces sencillamente hacen un cálculo costo beneficio y optan por mantener una buena relación con Marruecos, lo cual implica no reconocer la República Saharaui Democrática (cuyo territorio, en el Sahara, es ocupado por Marruecos).

-A nivel de comercio exterior e inversiones, qué es lo que el Perú ha podido lograr en esta III Cumbre de Jefes de Estado y gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) ¿Se podría decir que hemos logrado algo?
-Perú todavía no ha logrado gran cosa en realidad. Sin embargo, hay dos inversiones importantes de empresas árabes. Una en el muelle sur del puerto del Callao (Dubai Ports) y otra Sonatrach del gas de Camisea, pero no parece que sean producto de esta serie de cumbres. La prueba de que sí hay algo por alcanzar es como otros han aprovechado este proceso.

-¿De qué manera podría beneficiarse el Perú en todo caso?
-El presidente de la Confiep ha dicho que hay productos peruanos que llegan a los países árabes desde Europa. Entonces, si eso es verdad ¿cuál sería el obstáculo para que no lleguen directamente?, por ejemplo, el mundo árabe es importador neto de alimentos y de hecho por un amplio margen y América del Sur es una gran zona exportadora, sobre todo, Brasil y Argentina, pero también el Perú. Entonces los alimentos es algo en lo que podríamos ganar mercado, Brasil ha captado hasta 5000 mil millones de dólares de inversiones de países árabes, Perú probablemente no podría captar tanto como Brasil, pero, el punto nuevamente es que hay un potencial inexplorado.

-Son otros los países de Sudamérica los que se han beneficiado más…
-Sí, que han aprovechado más los mecanismos creados y no porque los otros no puedan hacerlo.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD