Una dura lucha

El Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer encuentra al país en un momento de agudización del grave problema, triste record para una antología de la vergüenza. Katty Mallqui, vocera del Colectivo 25 de Noviembre, recorre el tema y demanda mayor compromiso del Estado.

| 25 noviembre 2012 12:11 AM | Especial | 1.1k Lecturas
Una dura lucha
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
1160

El caso de Ruth Talía, la joven invitada a un programa de televisión que fue asesinada por su pareja, no dejó dudas sobre los patrones machistas que actúan en el feminicidio, ¿qué se está haciendo frente a eso?
—Actualmente tenemos el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, uno de sus objetivos tiene que ver con el cambio de patrones socioculturales, de modos de pensar, pero este campo es el menos desarrollado por el plan.

—¿Por qué?
—Las políticas vigentes tienen un enfoque asistencial, dan énfasis a la atención cuando ya ocurrió el hecho, pero consideramos que deben ir de la mano con políticas de prevención, de atención inmediata, lo que hasta ahora se ha visto muy débil.

—Para no seguir contando mujeres muertas.
—Entre 2009 y agosto del 2012 se registraron 420 muertes de mujeres a manos de sus parejas. Los medios de comunicación juegan un papel importante, pero aún podemos ver que una noticia sobre el asesinato de una mujer tiene una connotación machista, se ofrecen versiones y explicaciones que de algún modo lo justifican.

—A eso iba, se destaca que fue por un estallido de celos, o porque la mujer tenía mala conducta o lo que sea, y lo que se lee es que la mujer dio motivos.
—Todavía se usa en los medios de comunicación un lenguaje sexista que culpabiliza, abierta o subliminalmente, a la mujer. Lo que se tiene que resaltar es que no existe justificación para ningún tipo de violencia, y eso es prevención, cambio de patrones culturales, para ello se necesita un mayor compromiso político de parte de las autoridades.

—¿A qué se debe el estallido del feminicidio en Perú?
—La violencia no ha surgido de pronto, siempre estuvo ahí, lo que ocurre no son casos aislados ni se trata de un fenómeno nuevo, las mujeres siempre sufrieron violencia, lo que pasa es que ahora ya están denunciando y sienten que la violencia no es parte de una vida normal.

—En otros países hay mecanismos de protección para las mujeres, como las órdenes de restricción por ejemplo…
—El Estado peruano no está en condiciones de garantizar el cien por ciento de protección a las mujeres. En algunos de los casos de feminicidio, la víctima ha ido a la comisaría, a la Fiscalía, a la Demuna, pero el proceso es tan largo que todo fue en vano. El resultado de una denuncia, en teoría, no debería tardar más de una semana, pero no es así.

—¿Qué hacer?
—Debe haber un compromiso activo del Estado, cosa que no se ve, necesitamos protocolos de atención en todos los servicios públicos para atender violencia familiar y capacitación permanente a los operadores de justicia.

—¿Qué pasó con la iniciativa de las feministas de elaborar un Manual de Tratamiento de Feminicidio para los medios, como existe en España, por ejemplo?
—Aún vemos poca voluntad de los medios, sin duda vamos a insistir en ello, para Lima y las regiones. Muchos casos de la Amazonía no llegan a ser contabilizados, incluso allá muchas mujeres no tienen DNI. Esas víctimas son enterradas en su comunidad sin justicia ni registro.

—¿Qué barreras enfrentan las mujeres cuando denuncian?
—Una invisible es la de ellas mismas, pueden sentir vergüenza o miedo porque se preguntan, si denuncio, ¿quién me garantiza que no me va a seguir pegando? El Estado tiene que garantizar que esa mujer que ya venció su miedo y se atreve a denunciar, sea protegida,

—¿Cuál es el circuito de una denuncia?
—Primero la comisaría, de ahí pasa al médico legista, luego la policía llama a las partes a que den su manifestación, finalmente la Fiscalía hace la investigación y según la calificación de la agresión se considera un delito o una falta.

—¿Qué hace que un hombre golpee a su pareja o la mate?
—Se han construido masculinidades e identidades donde él es hegemónico y la mujer está invisibilizada como ciudadana, sujeto de derechos y autonomía, los actos de violencia contra la mujer reproducen ese dominio y control.

—A varias décadas de iniciada la lucha contra la violencia hacia la mujer, ¿qué se ha avanzado?
—Ahora el tema del feminicidio se ha visibilizado, antes teníamos naturalizada la violencia contra la mujer, de quien se esperaba que aguante golpes y maltratos como parte de su rol, hoy saben que no es normal y están denunciando, contamos con una base de datos, esto ha sido un aporte grande de las feministas, haber contribuido a que el Estado lo vea como un problema y recién lo considere importante.


Talía, la joven víctima de un macho despechado y de la explotación mediática irresponsable.

ESTADÍSTICAS
Recuento de los daños
Cada tres días una mujer es asesinada en el país a manos de su pareja, conviviente, esposo, novio, pariente, o conocido. El grado extremo de violencia por razón de género contra la mujer es el feminicidio, tipificado como delito desde diciembre pasado.

Seis de cada 10 mujeres en el país sufren violencia por razón de género, sea física, psicológica y/o sexual.

De enero a setiembre del 2012, los Centros de Emergencia Mujer registraron 15,938 denuncias por violencia psicológica, 12,091 por violencia física y 3,674 casos por violencia sexual.

Según las denuncias en las delega-ciones policiales, los delitos contra la libertad sexual sumaron 5,273 a nivel nacional, es decir un promedio de 14 agresiones sexuales por día. La violencia sexual mantiene uno de los registros más elevados a nivel de América Latina.

Las delegaciones policiales reportaron el año 2010 un total de 100,800 denuncias por violencia familiar, en un 90.28% las víctimas son mujeres.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero a agosto de este año se registraron 54 casos de feminicidio, el año 2011 fueron 93, el 2010 murieron 121 mujeres y el 2009 fueron 139.


Rosa Málaga
Colaboradora


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD