Una carrera política fulgurante

Enrique Peña Nieto nació en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana e hizo una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Por Diario La Primera | 30 setiembre 2012 |  1.6k 
Una carrera política fulgurante
SEMBLANZA DEL PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO, ENRIQUE PEÑA NIETO
1628  

Proviene de una familia de larga tradición política. Tiene lazos de parentesco con varios exgobernadores del Estado de México, tales como Isidro Fabela Alfaro, Carlos Hank Gonzales, Alfredo del Mazo Gonzales y Arturo Montiel Rojas. Se ha llamado a este clan familiar “El Grupo Atlacomulco”. Habría sido fundado por Isidro Fabela quien en 1942 llegó a la Gobernación del Estado de México y estaría formado por políticos mexicanos priístas que tienen en común su ciudad de origen: Atlacomulco. El periodista Francisco Cruz en su libro Negocios de Familia, sostiene que muchos de los miembros de este grupo, como Alfredo del Mazo Gonzales o Arturo Montiel, intentaron llegar a la Primera Magistratura, pero se quedaron en el camino. Enrique Peña Nieto es el único que ha logrado alcanzar la presidencia de México.

Peña Nieto ha tenido una carrera política fulgurante. Se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1984. Formó parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, y colaboró en la Corporación Industrial San Luis entre 1985 y 1986. Desde este año y hasta a 1988 trabaja en la Notaría Pública Número 96 del Distrito Federal formando parte del equipo de Fausto Rico Álvarez. En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Un año después fue delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en distintos municipios del estado de México e instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI. De abril a julio de 1993 fue tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del partido en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor.

En 1999 fue subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas. Posteriormente llegó a ser secretario particular del Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México Juan José Guerra Abud.

Entre 2000 y 2002 fue Secretario de Administración del Gobierno del Estado de México, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México

En 2003, Peña Nieto fue nominado candidato a diputado local para la LV Legislatura por el Distrito XIII, con sede en Atlacomulco, donde, además, fungió como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política en la LV Legislatura del Estado de México.

En Octubre del 2004 empezó el proceso interno del PRI para la designación del candidato a Gobernador del Estado de México. Se presentaron varias precandidaturas entre las que destacaban las de Enrique Peña Nieto, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, Isidro Pastor Medrano y Carlos Hank Rhon. Finalmente Peña Nieto se impuso como candidato del PRI.

Durante la campaña se enfrentó a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Mendoza Ayala y del partido de la Revolución Democrática (PRD) Yeidckol Polevnsky. Como candidato, Peña Nieto firmó ante un notario público un conjunto de 608 compromisos de campaña en caso de ganar las elecciones, los que fue cumpliendo paulatinamente.

El 3 de julio de 2005 fue electo Gobernador del Estado de México para el periodo (2005-2011) obteniendo el 49% de los votos, seguido de Polevnsky (25.11%) y Mendoza (25.6%).

Enrique Peña Nieto ha asegurado que representa la nueva cara del PRI. Es un político muy mediático. Su presencia ha sido cotidiana en espacios informativos, sobre todo los de Televisa, la cadena más importante de México. Una encuesta de Consulta Mitofsky reveló que Peña Nieto era el gobernador más conocido por los mexicanos.

En las elecciones del 1 de Julio último, de los que tuve oportunidad de ser observador, Peña Nieto triunfo sobre sus contendores del PRD (izquierda) y del PAN (derecha); siendo proclamado como ganador de los comicios por el Tribunal Electoral de la Federación Mexicana.

Su reciente visita al Perú, en la condición de Presidente Electo, fue una demostración fehaciente de su interés en fortalecer e incrementar las relaciones bilaterales que se encuentran muy bien encaminadas desde nuestras ancestrales culturas,-la azteca y la inca- así como por coincidencias independentistas y literarias; y que ahora, a través de la Alianza del Pacífico, conjuntamente con Colombia y Chile, nos proyectamos económicamente y empresarialmente hacia el Lejano Oriente, inspirados en la Nao de Manila que partiendo de Acapulco, cruzaba todo el Océano para llegar a Filipinas y ahí regresar hasta Sudamérica, concretamente al Callao. A inicios del siglo XXI estamos seguros que estos buenos augurios serán beneficiosos para ambos gobiernos de nuestras naciones.


Oscar Maurtua de Romaña*
Colaborador
*Embajador, excanciller, exrepresentante de la OEA en México y Observador del Proceso Electoral Mexicano el 1 de julio del 2012 .

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario