Un subterráneo para Lima

En momentos caóticos que atraviesa el Transporte Urbano de la Gran Lima, el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, ha considerado por conveniente de-cretar con fecha 15 de febrero del año en curso, la necesidad de construir el METRO SUBTERRÁNEO de la Gran Lima; hecho de trascendencia nacional, por consiguiente, felicito al presidente Ollanta con un caluroso abrazo patriótico.

| 09 setiembre 2012 12:09 AM | Especial | 3.4k Lecturas
Un subterráneo para Lima
El proyecto es factible y necesario para solucionar el problema del transporte
3488

¿Qué es el Metro Subterrá-neo? Es una red de vías de transportes urbanos proyectados predominantemente en subterráneo. El objetivo fundamental del Metro Subterráneo consiste en brindar a los pasajeros transporte rápido y masivo; para tal propósito, la red de las vías deberán ser di-señadas sin ningún obstáculo que impida el libre tránsito de los trenes eléctricos, puesto que, la finalidad es transportar miles de pasajeros por hora y sin riesgo alguno.

Por otra parte, como referencia histórica, amerita destacar algunos metros subterráneos existentes en el orbe: Primer metro subterráneo construido en Londres (1863), Nueva York (1868), París (1900), Buenos Aires (1913), Sao Paulo (1974), Santiago de Chile (1975) y Caracas (1983).

Construcción de Metros Subterráneos. Siendo el Metro Subterráneo una red de vías de transporte urbano, por experiencia internacional, el proceso de su construcción, normalmente es ejecutado por decisión del Gobierno Central, quien de acuerdo a las posibilidades económicas del país, puede ordenar su construcción “Línea por Línea” o la “Red completa del Metro subterráneo”. La ventaja de cons-truir la red completa del Metro Subterráneo, significaría acortar el tiempo de construcción y así poner en funcionamiento a servicio del público; en cambio, si la construcción es “Línea por Línea”, estaría supeditada a la voluntad de los Presidentes de la República siguientes.

Suelos de la Gran Lima. Los suelos de la Gran Lima son fluvio aluvionales y transportados fundamentalmente por los ríos Rímac y Chillón. Según opinión de connotados geólogos tienen un espesor de 500m a 600m y su antigüedad corresponde al Cuaternario.

Desde el punto de vista de la Geotecnia, el suelo de la Gran Lima está tipificado como suelos aglomerados y/o conglomerados, es decir son suelos catalogados de buenos a excelente; por consiguiente, aptos para la construcción de cualquier tipo de estructuras de Ingeniería Civil.

Los suelos catalogados como buenos a excelentes, se ubican en: Lima Cercado, La Victoria, Rímac, Lince, San Borja, Miraflores, San Isidro, etc.

Los suelos catalogados como regulares y negativos, se ubican en El Callao, La Molina, Chorrillos, Barranco, Maranga, Ventanilla, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Pantanos de Villa, etc.

Crear un Organismo Autónomo de Vías de Transporte en la Gran Lima. En vista de que el transporte urbano limeño no es funcional ni coherente, debido a la anarquía que existen entre las municipalidades y compañías de transportistas, es licito estructurar un organismo Superior y Autónomo que fundamentalmente incorpore al futuro METRO SUBTERRÁNEO de la Gran Lima. Además, el organismo Autónomo de Vías de transporte no sería dependien-te de los Ministerios.


Genaro Humala Aybar
Colaborador
Ingeniero civil. Consultor en Geotecnia y Cimentaciones

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD