Un proyecto justo

La mayor parte de los discapacitados de las Fuerzas Armadas quedaron en ese estado físico o psicológico por acciones heroicas en cumplimiento de su deber; tanto por enfrentar la guerra en la frontera norte en la década de los noventa, como por combatir en el frente interno al narcoterrorismo o la delincuencia.

| 25 marzo 2012 12:03 AM | Especial | 2k Lecturas
Un proyecto justo
El excongresista Gonzales Posada aboga por los discapacitados.
Excongresista Gonzales Posada pide retomar proyecto para contar con centro de rehabilitación para personal con discapacidad de las Fuerzas Armadas.
2049

Según cifras oficiales, el número de discapacitados en las Fuerzas Armadas es de 3 mil, de los cuales 2,090 pertenecen al ejército, 807 a la Marina y 216 a la Fuerza Aérea. En la Policía Nacional son 2,280 efectivos.

SITUACIÓN CRÍTICA
A pesar de esta realidad, los hospitales de las Fuerzas Armadas aún no cuentan con la infraestructura necesaria ni equipos suficientes para rehabilitar eficazmente a este personal. Esto se hace más notorio especialmente en el Ejército.

El Hospital Central Militar, por ejemplo, no ha sido diseñado para brindar ese servicio. No hay rampas, ni elevadores eléctricos adecuados para que los discapacitados puedan acceder a los diferentes ambientes. Asimismo, los servicios higiénicos no están acondicionados para ellos, ni hay servicios especiales en las salas de espera, ni en los estacionamientos.

Lo que sucede es que las zonas de atención de este hospital han colapsado debido a que los pocos servicios que presta son utilizados por el personal activo, retirado y sus familiares, lo que afecta el derecho que tiene el personal discapacitado de una atención especializada.

Esto se hace más grave en el caso del personal de tropa, precisamente de donde provienen la mayor parte de discapacitados. Ellos tienen que esperar semanas o meses para una atención. El 80 por ciento de los discapacitados de las Fuerzas Armadas son del Ejército y de ese total el 85 por ciento proviene de la tropa.

PROPUESTA
Ante ello, el excongresista Luis Gonzales Posada presentó en el gobierno pasado el proyecto “Centro de rehabilitación para personal con discapacidad de las Fuerzas Armadas” en coordinación con los ministerios de Salud y Defensa, y cuyo objetivo es construir un centro de rehabilitación exclusivamente para uso del personal discapacitado.

El proyecto contempla dotar al centro de infraestructura especial y equipos de tecnología adecuada para dicha labor. Según Gonzales Posada una decisión de esa naturaleza sería un acto de valoración y reconocimiento a los combatientes peruanos. Por ello se acercó a este matutino pidiendo que el gobierno del presidente Humala retome la propuesta.

DETALLES
La propuesta original de Gonzales Posada, estima que el costo total del proyecto asciende a 45 millones de nuevos soles, de los cuales 15 corresponden al equipamiento. El área a construirse es de 5,813m2, además de una playa de estacionamiento de 3,465 m2, lo que hace un área total de 9,276m2, con un cerco perimétrico de 170m2. El terreno se ubica dentro del área del Hospital Militar, en el cruce de las Av. Brasil y Av. De La Policía.

La ejecución del proyecto tendrá dos etapas y durante la primera se plantea la construcción del bloque principal, que cumplirá la función asistencial, para lo cual será necesario demoler el Policlínico Las Mercedes y acondicionar las áreas exteriores. El bloque principal consta de cinco niveles donde se distribuyen las áreas asistenciales requeridas y sus respectivos servicios de apoyo.

Durante la segunda etapa se construirá el bloque de servicios, el mismo que cumplirá una función de apoyo y confort tanto para pacientes y familiares como para el público en general. Para ello se precisa demoler el actual auditorio y construir una pequeña losa de usos múltiples.

AVANCES
Este proyecto llegó a tener un decreto supremo, luego de cumplidas todas las exigencias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El D.S. 04-2011-DE del 6 de mayo del año pasado exceptuó de los trámites del Sistema Nacional de Inversión Público (Snip) esta propuesta.

Luego de ello, el 27 de julio se promulgó un nuevo decreto (149-MEF) que dispuso que la reserva de contingencia del MEF se destine una partida presupuestal de 600 mil soles para la elaboración del expediente técnico y estudio definitivo, última etapa del proceso para que se haga la licitación pública e inicie la obra que demoraría unos 12 meses.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD