Un museo con mucha riqueza

En el Centro de Lima, en el transitado Jirón de la Unión, uno puede encontrar de todo, ropa, celulares, electrodomésticos, comida, e incluso un sitio donde podrá apreciar por qué las mineras tienen tanto interés en nuestro suelo.

| 21 agosto 2011 12:08 AM | Especial | 1.4k Lecturas
Un museo con mucha riqueza
MINERALES

Más datos

PATRIMONIO

Una casa histórica

La Casa Belén forma parte del Circuito Monumental de Primer Orden del Centro Histórico de Lima. Ha sido protagonista de gran parte de la historia de la ciudad. En 1606, los terrenos que ahora ocupa fueron urbanizados como parte de lo que luego sería la parroquia Nuestra Señora de Belén. Allí funcionó la primera embajada de los Estados Unidos, en 1926. En el 2006, la Asociación Andrés del Castillo, dio inicio a la restauración total de la Casa Belén para abrir sus puertas al Museo Andrés del Castillo.
1486

Con el fin de contribuir al desarrollo y conocimiento de la riqueza nacional, el Museo “Andrés del Castillo”, ubicado en pleno Centro de Lima, muestra al público una variedad de minerales que alberga nuestro territorio en casi toda su extensión.

Ubicado en la tradicional Casa Belén, este conjunto de ciencia, historia y cultura tiene poco más de tres años de existencia, y desde que fue inaugurado, el 6 de noviembre del 2008, ha cumplido un papel importante en la difusión de nuestra riqueza mineral.

El Museo posee amplias salas donde se muestra ejemplares únicos y exclusivos de minerales originales, así como diversas muestras textiles, entre otros.

Para la directora de la institución, Lyda Casas, la experiencia de llevar adelante un museo, en un contexto donde este tipo de muestras en nuestro país no es habitual, resulta reconfortante pues se aporta al conocimiento y entusiasmo de mucha gente interesada en aprender nuevas cosas.

IDENTIDAD Y RIQUEZA
“En los casi cuatro años que tiene funcionando el Museo del Castillo, hemos recibido muchas visitas, desde escolares hasta personas mayores. El museo no es exclusivo de investigadores, la gente quiere saber sobre su historia, sobre los recursos que alguna vez fueron parte de nuestro hábitat y tiene derecho a conseguir esa información de forma sencilla”, dijo Casas a LA PRIMERA.

Sobre la importancia del Museo del Castillo en particular, Casas resaltó que en el Perú este tipo de espacios no solo son necesarios para la formación de nuestra identidad nacional, o riqueza histórica, sino también para conocer y difundir la riqueza natural.

“El público está ávido en la búsqueda de un referente cultural. Es por ello que, aprovechando una de nuestras mayores potencialidades, como lo es la minería, el ingeniero Guido Del Castillo decidió abrir este museo, para todos”, indicó. El citado empresario minero dio al museo el nombre de su hijo, fallecido a sus cortos 21 años

La directora del Museo del Castillo también comentó que “nosotros tenemos más de 1,500 piezas en exposición, que muestran minerales cristalizados que van desde miniaturas, especímenes de gabinete, hasta piezas de museo, de extraordinaria calidad”.

CERÁMICA Y TEXTILES
El Museo del Castillo no solo alberga muestras de la riqueza mineral del país, sino que también ofrece a quien se anime a visitarlo una sala donde se muestra la cerámica y textiles de la Cultura Chancay, civilización, que se desarrolló entre los años 1200 y 1470 D. C.

Está también la sala denominada “Vestimenta en el Antiguo Perú”, y presenta todos los tipos de atuendos que fueron utilizados por los habitantes de las culturas prehispánicas del Perú.

“Entre los diferentes tipos de vestimenta, resaltan los unkus, mantos, fajas, cintas, bolsas, calzado, esclavina, pelucas, gorros y muchos otros que se observarán en la sala textil”, detalló Casas.

De otro lado, la directora del Museo recomendó al Estado un esclarecimiento en los lineamientos de la cultura y educación en el Perú, así como redefinir sus términos.

“A partir de una mejor idea sobre lo que se quiere hacer con nuestra riqueza natural y mineral, se puede elaborar un adecuado plan para contribuir con el conocimiento en el país”, subrayó.

“Nosotros apostamos a la conservación, mantenimiento del museo y que este se convierta en un referente para los visitantes. Esa debe ser la idea del museo peruano, enseñando la historia de una manera fuera de lo tradicional, para que atraiga a los jóvenes y ya no solo a los extranjeros o investigadores de edades mayores”, agregó Casas.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.01043510437