Un fraude es imposible

“El sistema electoral electrónico de Venezuela, considerado entre los más adelantados del mundo, impide cualquier posibilidad de fraude”, afirmó el embajador de ese país en el Perú, Alexander Yánez, durante una disertación sobre las elecciones presidenciales del 8 de octubre en el país llanero, que ofreció en la Casa Mariátegui.

Por Diario La Primera | 09 set 2012 |    
Un fraude es imposible
El embajador Yánez explica el proceso electoral.
Embajador de Venezuela habla de las elecciones del 8 de octubre.

Más datos

“Sobre las Sociedades de Bienestar, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) determinó el año pasado, que en una puntuación de 10 Venezuela tenía 7.5, Noruega 7.6, Suiza 7.5 y Estados Unidos 7.2. Lamentablemente eso casi no se publica y muchos no lo conocen, como tampoco la existencia de las Casas de Alimentación Gratuita para los más humildes”, afirma.

El representante venezolano dijo que quienes afirman o escriben sobre la posibilidad de un fraude mienten o no conocen el nuevo sistema que es vanguardia en lo referente a aplicación tecnológica.

“En todas las mesas electorales hay maquinas electrónicas donde sale un comprobante del voto del elector, lo que hace imposible torcer la voluntad popular, a lo que se debe agregar la presencia de observadores internacionales”.

Precisó que, aparte de la modernización alcanzada con la votación electrónica, la reforma electoral implementada por el Consejo Nacional Electoral permite la instalación de centros de votación en los sitios más pobres del país y no, como antaño, solo en las grandes avenidas, lo que originaba que 20 por ciento de ciudadanos quedaran excluidos de los procesos electorales. “En 1998 habían ocho mil lugares de votación, número que se ha duplicado en los últimos diez años”.

Yánez afirmó que la conciencia electoral del pueblo venezolano creció en los últimos tiempos en parte gracias a la nueva Carta Magna que ha creado una auténtica democracia, “esto se manifiesta en que, pese a no ser obligatorio sufragar, más de 70 por ciento de ciudadanos acuden libremente a las urnas”.

Después de hacer un recuento de los triunfos del gobierno, tanto en las elecciones presidenciales como en la Constituyente y en la Revocatoria, el joven diplomático manifestó confianza en que el presidente Chávez volverá a ser elegido para un tercer período, por los logros que, afirma, ha alcanzado su administración en materia de alimentación, salud, educación y vivienda.

“Según los organismos internacionales la pobreza disminuyo de 60 por ciento a 21 por ciento en Venezuela, gracias al desarrollo de los programas sociales. Antes, pese a ser Venezuela el quinto productor de petróleo del mundo, existía mucha pobreza y desigualdad”.

BIENESTAR
“Sobre las Sociedades de Bienestar, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) determinó el año pasado, que en una puntuación de 10 Venezuela tenía 7.5, Noruega 7.6, Suiza 7.5 y Estados Unidos 7.2. Lamentablemente eso casi no se publica y muchos no lo conocen, como tampoco la existencia de las Casas de Alimentación Gratuita para los más humildes”, afirma.

Yánez manifestó su extrañeza por la forma en que determinados medios de comunicación informan sobre el proceso electoral y el papel de las encuestas. “No entiendo cómo señalan que hay una paridad entre los candidatos Chávez y Capriles cuando ellos mismos muestran los resultados de diez encuestadoras que, en su mayoría, dan como ganador al actual presidente, en algunos casos por más de 10 puntos de diferencia”.

Para quienes afirman que en su país no existe libertad de expresión, puntualizó que los medios del Estado representan el cinco por ciento del total, los medios alternativos 15 por ciento y los medios privados el 80 por ciento. “Creo que estas cifras reflejan cuál es la realidad”.

Acerca de la alta violencia que existe en Venezuela aclaró que no es de ahora. “Los cinéfilos recordarán que desde los 70 las películas reflejaban esa realidad y para frenar esta situación se acaba de fundar la Universidad de la Seguridad para formar agentes expertos en la lucha contra la delincuencia y se ha creado la Policía Nacional, que no existía. También hay ahora nuevas normas para el control en la venta de armas”.

El embajador dijo que la intención del presidente Chávez por ser reelecto es profundizar el llamado Socialismo del Siglo XXI con características propias, con el fin de profundizar los cambios realizados hasta el momento en beneficio de las grandes mayorías y sin copiar ningún otro modelo.


Denis Merino
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.