Tunantada, un baile con historia

Considerada La Tunantada como el baile danza más representativo de la región Junín, existen muchas corrientes de opinión sobre su origen, debido que no se han encontrado fuentes escritas.

| 25 julio 2010 12:07 AM | Especial | 15.6k Lecturas
Tunantada, un baile con historia
Danza emblemática de la región andina central del país, tiene una rica historia y seguidores que este jueves tendrán un concurso en Lima.
15641

Pero toda la tradición oral coincide que el origen se remonta a las postrimerías del virreinato y albores de la república. Se sabe que los bailes más antiguos, anteriores a La Tunantada, fueron tres danzas que practicaban los Yauyos, mitimaes trasladados a Xauxa por el inca Huayna Cápac: la Huanca Danza, la Chunchada y el Jergacumo; de esta última proviene el Huatrila (personaje de La Tunantada), que ha heredado de su antecesor el chullo, el yanque (ojota) y la honda. También se dice que en los inicios del coloniaje, los españoles participaban en los Takis o bailes andinos de donde procede el Tunante o Príncipe, en cuyos movimientos durante el baile, se reflejan algunos elementos coreográficos europeos. Con el correr de los años han aparecido otros personajes como la Jaujina, el Jamilli o boliviano, el Tucumán o argentino. En el baile se advierte la estructura social del coloniaje.

Algo de historia
Muquiyauyo es uno de los distritos de la provincia de Jauja en el departamento de Junín. Tiene un rico historial y fue considerado como la comunidad modelo de organización social. No existe la propiedad privada sino comunal, de ahí que no se conocieran en estos lares a gamonales o terratenientes.

En el capítulo El Problema de la Tierra, subtítulo La “comunidad” y el Latifundio de los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, José Carlos Mariátegui escribe respecto a Muquiyauyo

Castro Pozo, que como jefe de la sección de asuntos indígenas del Ministerio de Fomento acopió abundantes datos sobre la vida de las comunidades, señala y destaca el sugestivo caso de la parcialidad de Muquiyauyo, de la cual dice que presenta los caracteres de las cooperativas de producción, consumo y crédito. “Dueña de una magnífica instalación o planta eléctrica en las orillas del Mantaro, por medio de la cual proporciona luz y fuerza motriz, para pequeñas industrias a los distritos de Jauja, Concepción, Mito, Muqui, Sincos, Huaripampa y Muquiyauyo, se ha transformado en la institución comunal por excelencia; en la que no se han relajado sus costumbres indígenas, y antes bien han aprovechado de ellas para llevar a cabo la obra de la empresa; han sabido disponer del dinero que poseían empleándolo en la adquisición de las grandes maquinarias y ahorrado el valor de la mano de obra que la parcialidad ha ejecutado, lo mismo que si se tratara de la construcción de un edificio comunal: por mingas en las que hasta las mujeres y niños han sido elementos útiles en el acarreo de los materiales de construcción”.

Jauja
Uno de los acontecimientos más importantes de la cultura musical folclórica del departamento de Junín, sin lugar a dudas, se desarrolla en la provincia de Jauja, más específicamente en su cercano distrito de Yauyos, a partir del 18 de enero, extendiéndose hasta el 29 del mismo mes, fecha que se festeja el aniversario de la creación política de Yauyos como distrito. Sin embargo La Tunantada se la baila en diferentes pueblos del valle; por su belleza, significado histórico, hermosa y sensible escenografía, se la considera como uno de los bailes más representativos de estos pueblos.

Se la conoce con el nombre de Veinte de Enero por ser el día central y como homenaje también a los patrones religiosos San Fabián y San Sebastián, cuyos santorales se festejan en esa fecha. Sin embargo el personaje principal de este acontecimiento festivo es La Tunantada, baile que ha caracterizado desde siempre a Jauja, tanto que se la conoce, como la “Capital Tunantera del Perú”. Danza o baile declarado Patrimonio Cultural del Perú, según la Ley de Bases de la Regionalización.

Personajes en escena
En esta multicolor manifestación popular de La Tunantada intervienen personajes típicos que danzan integrando una cuadrilla, al compás de una orquesta típica, con arpa, violines, clarinetes y saxos. La plaza donde se realiza la fiesta, es el único escenario en el Perú, construido exclusivamente para el baile y la coreografía de una danza, en este caso de La Tunantada.

En el baile de La Tunantada, las cuadrillas envuelven a los personajes que marcan distintos pasos al compás de una misma música o tono. Los pasos son semejantes pero no idénticos. Cada uno de los bailarines, si bien es verdad que siguen los modelos establecidos para cada uno de los personajes, realiza la interpretación independiente de los demás. Esta es una cualidad y característica que la diferencia de La Chonguinada.

A esto se agrega, que cada cierto número de compases, la música hace una parada o pausa y todos los bailarines quedan un instante inmóviles, como si posaran para un fotógrafo imaginario, lo cual le entrega a La Tunantada, una naturaleza radicalmente distinta a muchas otras danzas en grupo, donde los intérpretes efectúan movimientos iguales simultáneamente.

Muquiyauyo, distrito universal
La Sociedad de Auxilios Mutuos del Niño Jesús de Muquiyauyo(Jauja) -Los Pihuinchos- celebran los 189 años de independencia política del Perú, con la organización del XXII Concurso Regional de la Tunantanda a realizarse el jueves 29 de julio del 2010. En este remolino de poesía, música, color y sentimiento, encontramos al gracioso indio Huatrila o Chuto, al español Tunante, a la Colla o dama noble inca, la Chupaquina; a la Jaujinita primorosa de blanquísmos fustanes; al arriero Tucumano argentino viajando por los caminos del Perú con recuas y recuas de mulas llevando nuestro riquísimo mineral; al curandero o brujo, el Jamille o boliviano con sus pócimas curativas; al leguleyo o tinterillo, el Doctorcito; al selvícola el Chuncho o Anti; la Puneñita; la Cusqueñita, María Pichana, mujer símbolo de limpieza de los pueblos del valle, entre otros personajes, bailando cada cual a su estilo con el corazón y el alma, ataviados majestuosas y coloridas vestimentas.

Se trata de una hermosa oportunidad no solo para admirar la Tunantada muquiyauyina sino poderse explicar algunos pasajes de la historia de este y otros pueblos del valle del Mantaro de fuerte e importantísima presencia cultural alrededor por ejemplo de su folclore festivo, su artesanía y culinaria. Muquiyauyo y La Tunantada a decir de los conocedores, brinda un espectáculo de maravilla donde la sensibilidad del baile y sus personajes sugieren poesía y plena afirmación de nuestras costumbres.

Evolución del baile
Inicialmente la orquesta típica de La Tunantada la integraban un arpa y un violín, luego se sumó el clarinete y el saxofón. Posteriormente allá por los de 1950, se advierte el predominio de los clarinetes. En la actualidad el número de saxofones ha crecido en forma desmesurada en desmedro de de clarinetes y violines. El único pueblo que hoy conserva una orquesta equilibrada en instrumentos es Huaripampa (famoso pueblo de la burla del Mariscal Cáceres al general Miguel Iglesias: “La Huaripampeada”).

La orquesta que acompaña a La Tunantada, durante el recorrido por las calles del pueblo o el traslado de un lugar a otro avanzando rápidamente, acostumbra tocar el pasacalle, música muy parecida a la de La Chonguinada. De ahí la confusión para muchos entre La Tunantada y la Chonguinada.

El jueves 29 de julio 2010, a partir del medio día, se realizará el XXII Concurso Regional de La Tunantada en el local de la Asociación Central Folclórica Puno, Av. Las Torres 349 Ate – Vitarte (espalda de la clínica San Juan de Dios). Participarán en este evento 19 embajadas tunanteras que representan a los pueblos de la región central del Perú, debido a que la tunantada es considerado el baile más representativo de esa zona. El concurso será amenizado por las orquestas típicas Sangre Jaujina y Nueva Juventud del Perú. Se disputarán tres premios: 2 mil soles al ganador, mil al segundo y 500 al tercero. Habrá un desfile artístico con los mejores cantantes tunanteros. Organiza la Sociedad de Auxilios Mutuos del Niño Jesús de Muquiyauyo.

Antonio Muñoz Monge
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD