Treinta años de prisión para asesinos de Walter Oyarce

A treinta años de prisión serían condenados los barristas que participaron en la gresca que terminó con la muerte del joven Walter Arturo Oyarce Domínguez (23), afirmó ayer a LA PRIMERA el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

| 27 setiembre 2011 12:09 AM | Especial | 6.4k Lecturas
Treinta años de prisión para asesinos de Walter Oyarce
Abogado Lamas Puccio y Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales señalaron que a responsables del crimen les corresponde la máxima sentencia.
6462

Indicó que en el caso ocurrido el sábado en el estadio Monumental, existe una coautoría establecida en el Código Penal y los participantes tienen la misma responsabilidad. “En este caso hay que diferenciar el homicidio simple que puede tener hasta quince años de pena privativa de la libertad, del homicidio calificado que llega hasta treinta años de prisión”.

Además, sostuvo Lamas Puccio, que por una modificación al Código Penal cuando un delito se produce durante un evento deportivo la pena se duplica.

El abogado penalista consideró también que existe una responsabilidad compartida por parte de la directiva del club Universitario de Deportes, por no haber tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar, por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas en los palcos.

“Si queremos ver este caso desde una perspectiva más racional, no es aceptable que en los espectáculos deportivos se incentive indirectamente a los aficionados y al público para que consuma bebidas alcohólicas, utilizando el logotipo de los clubes”, expresó.

El especialista señaló que en el caso que uno de ellos haya viajado fuera del país las pruebas deberán ser reunidas y luego el caso será judicializado. A partir de allí será notificado y si no acude se deberá ordenar su captura a nivel nacional e internacional a través de la Interpol. Una vez que el Estado sea notificado tendrá 30 días para pedir su extradición.

Al respecto el fiscal de la Nación José Peláez Bardales, afirmó que se tendrá que formular la denuncia correspondiente, emitir una orden de captura y dar parte a la Interpol para la extradición del sospechoso una vez que sea detenido.

“Vamos a ver si podemos hacer lo más rápido posible que salga la orden de captura, que podría estar, yo calculo, en unos diez días, y eventualmente, si es que no se produce la captura, solicitar la extradición, una vez ubicado el domicilio de esta persona”, explicó.

Al igual que Lamas Puccio, Peláez Bardales refirió que el delito cometido por ese barrista y sus posibles cómplices es el de homicidio agravado y que correspondería una pena de 30 años de cárcel y sostuvo que los organizadores del evento podrían ser considerados como “tercero civilmente responsable”.


(1) Luis Lamas Puccio. (2) José Antonio Peláez Bardales. (3) En medio de un profundo pesar fueron enterrados los restos del joven aficionado de Alianza Lima.

“Loco David” viajó a Estados Unidos
David Sánchez-Manrique Pancorvo (36), uno de los principales sospechosos en el homicidio de Walter Oyarce, salió del país a través del aeropuerto internacional Jorge Chávez la noche del sábado 24, horas después de la muerte del hincha de Alianza Lima en el estadio Monumental.

El barrista conocido también como ‘Loco David’ o “La Cotorra” abordó el vuelo 2514 de la aerolínea LAN a las 10 y 19 de la noche, horas después de terminar el partido con destino a Estados Unidos. Se supo que el primero de los apodos era usado entre sus amigos de la barra mientras que “La Cotorra” era como se le conocía entre sus amigos de la compañía “La Calera”, principal abastecedora de huevos en el Perú, donde se desempeñaba como ejecutivo.

El presunto implicado fue captado por las cámaras de televisión que cubrían el clásico de fútbol, cuando agredía junto a otros simpatizantes de Universitario a hinchas aliancistas en el palco C-128 del estadio Monumental. Ayer, luego que las autoridades de Gremco entregaron los videos de las cámaras de seguridad a la Policía, el “Loco David” fue reconocido plenamente.

“Las imágenes muestran a Sánchez-Manrique vestido con una gorra de color oscuro y un polo con capucha gris, acompañado por otro sujeto que tenía una camiseta “crema” manchada de rojo del club Universitario” precisó un agente de Homicidios de la Dirincri.

La Policía ha investigado entre otros integrantes de las barras de la “U” y se sabe que ésta no sería la primera vez que el “Loco David” y sus amigos habrían sido protagonistas de una revuelta. Según los barristas cremas, los sospechosos del asesinato de Oyarce fueron expulsados de la Trinchera Norte en el año 2009 por ser muy violentos y causar actos vandálicos. A pesar que David Sánchez-Manrique participaba continuamente en las reuniones de la barra principal del club y fue su tesorero los problemas originados por su comportamiento ocasionaron su salida.

Sus mismos amigos de las barras “La Causa” y “Los de Breña”, señalaron que es uno de los barristas más conocidos del cuadro crema y además alquilaba palcos para llevar a sus amigos. “Era violento y en la barras hay quienes quieren destacar por sus actos contra barras rivales e incluso contra grupos del mismo equipo”, subrayó un agente.


Buscados. David Sánchez-Manrique, Giancarlo Díaz Meyzán y Marco Chimoy Asenjo, presuntos asesinos de Walter Oyarce.

Los buscan por Comas y Magdalena
Además de Sánchez-Manrique, la Policía busca a otros presuntos implicados en el crimen, quienes fueron identificados como Giancarlo Díaz Meyzán (35), conocido como “Ratón”, quien no fue ubicado en su casa de La Molina. Según sus vecinos, desde el domingo no ven a nadie por la casa y al parecer se habrían ido a otra casa o quizá al extranjero. Otros implicados son “El Cholo Payet” y “Nazi” quienes son buscados por agentes de Homicidios en los distritos de Comas e Independencia en donde se esconderían gracias a amigos de la barra.

El último sospechoso es el conocido como “Caliche” quien hasta el momento no es habido.

Cuidado: planean venganza

La Policía ha diseñado un plan de emergencia para controlar posibles actos de violencia de parte de barristas del club Alianza Lima contra sus pares de la “U”. Según información de inteligencia, integrantes de la barra de Alianza de un asentamiento humano ubicado en el cruce de las avenidas Canadá y Aviación están preparando un atentado contra los barristas de “La Causa” de la “U”.

Según la información obtenida por la Policía, la ubicación cercana a San Borja haría que los barristas del club victoriano cometan su venganza y luego se escondan en esas casas. La información fue obtenida gracias a otros operativos que efectúa la PNP cuando se realizan clásicos logrando detectar que en ese cruce son atacados los buses donde se desplazan los hinchas de la “U”.

Piden captura de “Loco David”
A través de la red social Facebook, varios amigos y desconocidos hicieron llegar su pesar por la muerte de Walter Oyarce pero además criticaron que el presunto asesino David Sánchez-Manrique haya fugado a Estados Unidos. Incluso una página de esa red social ha sido llamada “Ayúdenme a encontrar a David Sánchez-Manrique Pancorvo” que también recibió varios comentarios a favor de su detención.


Palcos del Monumental fueron investigados durante tres horas por agentes de la Dinincri.

Inspeccionaron palcos
Personal del Ministerio Público y agentes del Departamento de Investigación Criminal de la Policía inspeccionaron durante tres horas el palco del estadio Monumental donde un grupo de hinchas de la ‘U’ presuntamente habrían atacado al joven Walter Oyarce, el sábado por la noche. Los peritos además realizaron pesquisas en todo el perímetro recorrido por los barristas agresores, desde la tribuna oriente hasta el palco C-128 del sector sur. Los detectives, quienes llegaron acompañados por fotógrafos y camarógrafos, ingresaron a las 10 de la mañana por la tribuna norte del escenario deportivo y se retiraron después de la 1 de la tarde. En este lapso, se habrían recogido las evidencias necesarias que confirmarían la participación de los seis sujetos hasta ahora sospechosos del crimen.

Enterraron restos de Walter Oyarce
Ayer a las cuatro de la tarde, los restos de Walter Oyarce fueron enterrados en el camposanto Parque del Recuerdo en medio de la congoja de sus familiares y amigos que llegaron al lugar. Durante la mañana los restos fueron velados en la capilla Stella Maris en el hospital Naval hasta donde llegaron el premier Salomón Lerner y luego un grupo de amigos de la universidad San Ignacio de Loyola.

A las dos de la tarde se ofició una misa y a las tres el cortejo fúnebre partió al camposanto, donde entre muestras de dolor y congoja, fue enterrado en presencia de sus familiares y amigos.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.20197105408