Trasplante de células madre en el tratamiento de pie diabético

Novedosos estudios se vienen realizando en los últimos meses para darle una solución a los miles de pacientes, que sufren de esta enfermedad llamada Diabetes donde la complicación más dramática es ser portador de pie diabético. Un grupo de investigadores españoles ha presentado un estudio basándose en el uso de Células Madre como tratamiento, dicho procedimiento ha logrado crear una red de vasos sanguíneos nuevos en miembros inferiores muy afectados, que han mejorado la circulación y la cicatrización.

| 28 marzo 2012 12:03 AM | Especial | 6.5k Lecturas
Trasplante de células madre en el tratamiento de pie diabético
Vista de la lesión y la estructura vascular antes del tratamiento.
Foto: Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba -España
NUEVOS ESTUDIOS
6500

El pie diabético es una penosa complicación de la diabetes mellitus que afecta a más de 220 millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- para el 2015 la población de diabéticos ascenderá a 450 millones. En Perú, según datos del Ministerio de Salud, existen un millón de diabéticos, se espera que el 20% desarrolle una úlcera crónica de pie.

Este trastorno vascular hace que el pie no reciba sangre ni oxígeno, provocando ulceras y gangrenas, que hace irremediable la amputación de la pierna. La mortalidad asociada a este proceso es muy alta.

Regeneración Biológica
La regeneración biológica ha sido definida como la capacidad que poseen ciertos organismos vivos para restaurar un tejido perdido o lesionado y hacer crecer nuevamente una parte de su cuerpo, perdida por causa accidental o fisiológica.

El uso de las células madre es hoy la esperanza de regeneración biológica frente a otros tratamientos poco efectivos. El objetivo: restablecer la circulación sanguínea en el pie diabético.

El proceso para la administración de terapia celular comienza mediante una intervención quirúrgica que no supera los 30 minutos en el que al paciente se le suministra anestesia local para extraerle células madre de la médula ósea.


Vista de la lesión y la estructura vascular después del tratamiento
Fotos: Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba-España

Se separan de la médula ósea las células necesarias y se preparan para infundirlas, horas más tarde, en las arterias por debajo de la rodilla mediante la utilización de catéteres.

Se procede a la inyección de las células por medio de dos métodos para garantizar su efectividad: la angiogénesis y la vasculogénesis.

Se realiza una punción en la ingle a fin de colocar las células madre de un vaso en otro ya existente para que, poco a poco, forme unos nuevos o las células son aplicadas desde la piel de la lesión para que estas puedan ubicarse en el entorno de vasos que estén mejor formados.

Los resultados se pueden apreciar en los primeros cuatro meses y no existen reacciones adversas porque las células son del mismo paciente (Autóloga).

Puede haber cuadros de dolor post -operatorio, pero son pasajeros.

Los pacientes, reevaluados a los seis meses y al año, han mostrado una evolución favorable. Según los facultativos, se ha visto que aumenta la circulación colateral, en mayor número de arterias y que la mayoría de los enfermos mejoran su situación clínica, lo que significa que se podrían evitar futuras amputaciones digitales o piernas afectadas.

En España se lleva a cabo estas investigaciones en diversos centros como el Hospital Reina Sofía de Córdoba, en donde el servicio de Terapia Celular y la Unidad de Cirugía Cardiovascular tienen a su cargo el desarrollo de este procedimiento con el auxilio de la radiología vascular.

En el Perú también se realiza este tipo de terapia celular para el pie diabético en centros de alta especialización en radiología intervencionista como el Instituto Brazzini.

Nuevos estudios indican que mediante la liposucción se puede también obtener células madre del tejido graso que podrían ser utilizadas con el mismo objetivo.


Este artículo ha sido publicado gracias al auspicio de la Fundación Arroyo. Servicio de Investigación y Divulgación Científica.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario