Todos somos afros

“Una vez mi hijita vino del colegio llorando porque le habían dicho negra así, negra asá; le dije nunca sientas vergüenza de tu color, Dios nos ha premiado dándonos tan bonito color, Dios nos ha hecho iguales a todos, además tú no eres negra betún, eres negrita color chocolate y, como el color de esa golosina, eres dulce. Vergüenza solo se tiene cuando se ha pecado y no es pecado ser negra, diles también que vergüenza deben sentir los blancos porque el papel higiénico es blanco y sabes para lo que sirve”.

| 05 mayo 2013 12:05 AM | Especial | 2.3k Lecturas
Todos somos afros
Silvia García Savino, estudiosa del racismo.
Afirma especialista de Naciones Unidas sobre el grave tema del racismo.

Más datos

Menor avance

“Las consecuencias de está injusticia se reflejan en el menor avance que muestra la población afroperuana con relación a otros grupos étnicos. Esta es una situación inaceptable que demanda una acción efectiva del Estado y de la sociedad en su conjunto que le ponga fin”, añade Lanegra.
2325

Testimonios parecidos, otros tristes, jocosos, dolorosos, en los que se percibe marginación, racismo, fueron recogidos por profesionales para ser plasmados en la publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “Autopercepciones de la población afroperuana: Identidad y Desarrollo” que se presentó el pasado viernes.

LA PRIMERA conversó con Silvia García Savino, directora de la publicación y coordinadora del Proyecto Regional sobre Población Afrodescendiente para América Latina.

Argentina de nacimiento, estudió Filosofía, Lingüística, Economía, Medio Ambiente, tanto en su país como en Alemania, España y Japón para después involucrarse en comunidades que sufren exclusión social, particularmente afros.

MENTALIDAD COLONIAL
“Lamentablemente el crecimiento económico que vive Perú no alcanza a los afros, son los únicos que se han quedado estancados y forman parte de los más pobres de los pobres, parece que todavía hay una mentalidad colonial con ellos” afirma.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 37 por ciento de afrodescendientes en Perú se encuentran en situación de pobreza y un cuatro por ciento en pobreza extrema.

Para García Savino, de piel muy blanca y ojos azules, marginar a los afros es ignorancia, “porque todos somos afros, tenemos un solo tronco común que es africano, recordemos que los primeros omnímodos aparecieron en ese continente, algunos se quedaron ahí y conservaron su color, otros emigraron a otras zonas como Europa y se blanquearon. Existe una sola raza, la humana”, afirma categórica.

Con datos estadísticos la especialista refiere que entre 2000 y 2011 el crecimiento económico no llegó a los afros que siguen estancados particularmente en cuanto a derechos de salud y educación.

El informe publicado precisa que los afroperuanos afirman que en diversos ámbitos de la educación se reproducen prejuicios raciales como en los medios de comunicación, que siguen promoviendo estereotipos negativos, y en el ámbito laboral, donde muchos afroperuanos no tienen cabida.

La situación anómala se da como consecuencia de los bajos niveles de educación formal alcanzados pero también por prejuicios ya que incluso los afroperuanos con altos niveles de educación tienen problemas; “en los espacios públicos la población afroperuana sufre de intolerancia racial que se manifiesta en actos de desprecio, mofa, prohibición o exclusión en los centros laborales, en la vía pública, y en los medios de transporte”.

MUJERES Y NIÑEZ
Según García la discriminación golpea en mayor medida a los niños y a las mujeres

afrodescendientes pobres y de piel más oscura. “Ser negro y pobre pero, aún más, ser mujer afroperuana y pobre es estar en el último grado de valoración social. Por supuesto hay casos individuales excepcionales”, afirma.

“Los afros peruanos tienen un porcentaje de analfabetos de ocho por ciento y las mujeres de 11 por ciento. Es urgente mejorar la equidad, falta cobertura en el sector Educación mayormente en secundaria, en general hay mucha distancia entre la educación de los ricos y la de los pobres.”

La estudiosa puntualiza que su percepción es de mucha discriminación en el Perú, lo que se manifiesta en sobrenombres, estereotipos y clichés que muchas veces origina que los niños se alejen de las escuelas u otros lugares.

En cuanto a salud señala que el 30% de la población afroperuana no tiene acceso a salud y que el 37 por ciento sufre de enfermedades crónicas y que en Brasil, donde el 52 por ciento son negros, se ha ido superando el racismo con el slogan del gobierno “vida larga con salud y racismo”.

CASTIGO A LOS RACISTAS
Sobre el tema del crecimiento económico asegura que no puede ser completo sin desarrollo humano y que es necesario mayor inversión en sectores que más necesitan “la inequidad es mala para todos porque significa menor producción”.

“Considero que hace falta, junto a políticas públicas de inclusión, castigo para los racistas porque la discriminación es un delito, los niños no nacen racistas eso se aprende. Debe haber un número telefónico donde se reciban quejas que una vez comprobadas pasen al Ministerio Público.”

Por su parte el viceministro de interculturalidad del Ministerio de Cultura Iván Lanegra –quien renunció al cargo tras redactarse esta nota- escribe en el prologo de la publicación que “la historia de los afrodescendientes en el Perú de casi cinco siglos se ha caracterizado por el sometimiento, la exclusión y la discriminación”.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD