Superhéroes al cine

La estupenda acogida que está teniendo ‘Capitán América’ y el inminente estreno de ‘Linterna Verde’ nos dan pie para repasar a los superhéroes mejor llevados al cine.

| 06 agosto 2011 12:08 AM | Especial | 2.2k Lecturas
Superhéroes al cine 2254

1. Batman
El hombre murciélago supera a todos ya que cuenta con cuatro cintas formidables. Tim Burton dirigió esas joyas expresionistas llamadas ‘Batman’ (1989) y ‘Batman Regresa’ (1992), con Michael Keaton en el rol principal. Luego que Joel Schumacher casi arruina la franquicia con ‘Batman y Robin’ (1997), los productores eligieron al ambicioso Christopher Nolan como responsable creativo. La apuesta fue de lo más atinada: ‘Batman Inicia’ (2005) y ‘El Caballero Oscuro’ (2008) fueron sonados triunfos artísticos y comerciales. Nolan ya está rodando el tercer y último capítulo de la saga.

2. Superman
Richard Donner dirigió el clásico oficial en 1978, con el recordado Christopher Reeve como el hombre de acero y Gene Hackman como Lex Luthor. Pero lo mejor llegó en 1980 con ‘Superman II’, de Richard Lester, con un trío de criminales espaciales comandados por Terence Stamp. Menos afortunadas fueron ‘Superman III’ (1983) y ‘Superman IV’ (1987). En 2006 hubo un intento de resucitar la saga pero la magia había desaparecido. Superman volverá a los cines en 2013 bajo la batuta de Zack Snyder.

3. El Hombre Araña
El superhéroe que se hizo esperar por más tiempo fue El Hombre Araña, pero este proyecto cayó en interminables litigios, hasta que el cielo se abrió en 2002, cuando Sam Raimi presentó al mundo su fiel adaptación. Tobey Maguire como Peter Parker, Kirsten Dunst como Mary Jane, Willem Dafoe como el Duende Verde…era un reparto soñado que se comportó a la altura de las circunstancias, especialmente en la secuela de 2004. La trilogía se cerró mal en 2007 pero El Hombre Araña reaparecerá renovado en 2012.

4. X-Men
Los mutantes de la Marvel multiplicaron sus admiradores tras arribar a los cines. Esto ocurrió por primera vez en 2000, y allí estaban los actores perfectos para convertirla en un éxito: Hugh Jackman, Ian McKellen, Patrick Stewart, Halle Berry. Una secuela aún mejor, también dirigida por Bryan Singer, se estrenó en 2003. La franquicia prosiguió con ‘X-Men 3’ (2006) y ‘Wolverine’ (2009), pero la calidad iba en descenso, hasta que la flamante ‘X-Men: La Nueva Generación’, de Matthew Vaugh, puso orden en la casa.

5. Iron Man
La exagerada vida de Tony Stark –inventor, armamentista y playboy billonario que cambió dramáticamente su estilo de vida para convertirse en un superhéroe- encontró en Robert Downey Jr. a un intérprete excepcional. Estrenada en 2008, ‘Iron Man’ superó las expectativas y ganó las simpatías del público gracias a su inteligente mezcla de acción y comedia sofisticada. Jon Favreau repitió el plato como director en la secuela de 2010 pero con menos inspiración. Iron Man formará parte de ‘Los Vengadores’ (2012).

6. Blade
El popular “cazador de vampiros” es uno de los pocos superhéroes afroamericanos que supo conquistar Hollywood (previamente, Meteor Man y Steel fracasaron miserablemente). Sin duda que la presencia de Wesley Snipes en el reparto tuvo mucho que ver con eso, pero también es cierto que su presentación en sociedad no pudo ser más impactante: ‘Blade’ (1998), de Stephen Norrington, apostó por el exceso y ganó. Guillermo del Toro salió airoso de ‘Blade II’ (2002) pero ‘Blade III’ (2004) decepcionó.

7. Watchmen
Luego de ver los ingresos económicos de ‘El Amanecer de los Muertos’ (2004) y ‘300’ (2007), los ejecutivos de Warner Bros dieron luz verde al nuevo proyecto de Zack Snyder: la adaptación cinematográfica de la aclamada novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Así fue como se destinaron 130 millones de dólares a una extravagancia de efectos especiales, sin estrellas, con un argumento complejo y situaciones adultas de lo más explícitas. Encima la película dura casi 3 horas pero es una experiencia sin igual.

8. Hellboy
Uno de los superhéroes más extraños habidos y por haber es Hellboy, una criatura de origen literalmente infernal, que a pesar de su aspecto horripilante y su carácter hosco, está del lado de los buenos. Solo un amante de todo lo relacionado con lo fantástico, como el mexicano Guillermo del Toro, podía hacerle justicia a semejante personaje y lo hizo en dos ocasiones: ‘Hellboy’ (2004) y ‘Hellboy II’ (2008), siempre con la colaboración de los actores Ron Pearlman y Selma Blair.

9. Rocketeer
Este superhéroe en onda retro era en realidad un muchacho norteamericano como cualquier otro de la década de los 40, hasta que un día llegó a sus manos un misterioso cinturón cohete que le permitió volar y perseguir a los nazis. El estudio Disney se animó a llevar este cómic al cine en una millonaria producción de 1991. Pero ‘The Rocketeer’ tuvo un desempeño pobre en la taquilla a pesar de contar con buenas críticas. La dirección estuvo a cargo de Joe Johnston, hoy reivindicado gracias a ‘Capitán América’.

10. Capitán América
Tras ser víctima de una de las peores adaptaciones en la historia del cine –la versión de 1990 era tan mala que jamás se estrenó en los cines -, el héroe favorito del Tío Sam se cobró la revancha y actualmente lidera la taquilla en casi todo el mundo. Chris Evans interpreta con convicción al llamado “primer vengador”, a quien felizmente le han moderado su discurso chauvinista. Menciones especiales para ‘Danger: Diabolik’ (1968), de Mario Bava, ‘Hulk’ (2003), de Ang Lee, y ‘Thor’ (2011), de Kenneth Branagh.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD