SOS por la Amazonía

De continuar el actual sistema extractivista, para el que se ha lotizado el 80 por ciento del territorio amazónico peruanos, incluyendo la Plaza de Armas de Iquitos y la fortaleza de Kuélap, dentro de 20 años la Amazonía, se habrá convertido en una sabana, advirtió el especialista en temas amazónicos Roger Rumrrill.

| 19 noviembre 2012 12:11 AM | Especial | 1.3k Lecturas
SOS por la Amazonía
Rumrrill hace una advertencia sumamente preocupante.
El extractivismo puede hacerla desaparecer en 20 años, advierte especialista
1322

Esta alarmante advertencia la hizo el escritor durante su disertación “La interculturalidad y cosmovisión de los pueblos originarios en la cuenca amazónica”, en el Seminario “Vigencia y Desafíos de la Amazonía en el contexto contemporáneo”, organizada por la Embajada de Venezuela en el Perú.

“El río Amazonas, el monarca como le decía el poeta Neruda, que contiene el 20 por ciento del agua dulce no contaminada del planeta, antes tenía 10 metros de profundidad y hoy sólo cinco, según estudios hídricos arrojaba al Atlántico 230 mil metros cúbicos por segundo, volumen que hoy ha bajado a menos de 220 mil. En Madre de Dios, la capital de la biodiversidad, ya no se puede consumir peces del río porque están contaminados con mercurio y otros tóxicos. Existe gran deforestación, erosión, biomasa pesquera que disminuye. Si este sistema no cambia nos encaminamos a una catástrofe.”

Rumrill expresó que desde que Pinzón atisbó la Amazonía en el siglo XVI, esta zona ha tenido un gran valor estratégico para la economía mundial por la explotación del caucho que causó la muerte de miles de indígenas. “Hoy se constata la gran biodiversidad en esa zona, aparte de agua, gas, petróleo, metales estratégicos como el litio, de gran utilidad para Estados Unidos y otras potencias europeas”.

Sostuvo asimismo que la resistencia indígena ante la ola extractivista en la Amazonía no es únicamente por defender su patrimonio cultural sino también por la invasión de sus territorios. “Son concientes de la agresión contra la madre naturaleza por lo que plantean una nueva utopía social que respete sus derechos y tierras”.

Dijo igualmente que mientras para occidente la naturaleza es un bien de renta, una mercancía, que pretenden saquear hasta su extinción y cuya expresión más clara es la actual crisis ecológica como el cambio climático, para los indígenas y su cosmovisión la naturaleza es sagrada.”Esas son las coincidencias con la cultural maya, la espiritualidad en cuanto a sus recursos naturales”.

DEFENSA DE LA TIERRA
Señaló que los pueblos indígenas han dispuesto asumir un rol protagónico en la defensa de la Madre Tierra, lo que significa asumir el respeto a la soberanía nacional. “Urge declarar la Amazonía en emergencia y cambiar el modelo extractivista depredador por uno sostenible. El estado está en la obligación de hacer cumplir las normas ambientales”.

Rumrrill refirió que lamentablemente un representante de las Naciones Unidas dijo que el proyecto de reglamento de la Ley de Consulta es una farsa que traiciona el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos originarios.

Por su parte Mónica Bruckmann, investigadora de la Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sustentable-Regeen, precisó que por sus ingentes recursos naturales, entre estos metales que usan las naciones desarrolladas para armamento y diversa maquinaria, así como por el agua, la Amazonía es codiciada, lo que provoca graves situaciones.

“La propia Comisión Económica para América Latina (Cepal) en un informe da cuenta de los conflictos sociales que suceden en la región andina por el efecto devastador de la minería que provoca la expulsión de poblaciones indígenas. El 35 por ciento por oro, el 23 por ciento por plata y un aproximado de 15 por ciento por cobre”.

La científica puntualizó que en 15 años Estados Unidos tendrá serios problemas con el agua porque cada día consume mas liquido de su napa freática y de ahí su mirada a zonas de América Latina, como la zona guaraní (entre Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil) y el Marañón. Actualmente, dijo, “Europa usa el agua del África”.

MANAZAS
“El surgimiento de una economía mundial afecta la demanda de todos los recursos. Al mismo tiempo el uso de estos recursos naturales está ocurriendo en una escala que puede modificar los ambientes terrestres, marinos y atmosféricos de los cuales depende la civilización humana”, aseveró.

Con documentos probatorios precisó que si antes con el argumento de ayuda humanitaria Estados Unidos tenía bases militares en diversos países latinoamericanos ahora utiliza lo que calificó de “sapitos”, pequeñas bases móviles.

Consignó lo escrito por autoridades norteamericanas en cuanto a que “Estados Unidos debe reservarse el derecho de actuar unilateralmente, si fuera necesario, para defender nuestra nación y nuestros intereses, pero también vamos a tratar de cumplir con las normas que rigen el uso de la fuerza, para defender nuestra nación y nuestros intereses y facilitar la creación de nuevas industrias y asegurar el acceso a suministros apropiados”.

La especialista añadió que es necesario tener claridad sobre el crecimiento de la disputa por minerales como una de las tendencias dominantes en el plano mundial. “América Latina aparece como una de las grandes regiones en disputa. China busca agresivamente minerales en África y América Latina. Esta diversidad de actores mundiales puede ser utilizada como instrumentos positivos para asegurar la soberanía y aumentar la capacidad de negociación de América Latina”, aconseja.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.29263997078