Solidaridad con los niños

World Vision es una organización cristiana internacional de desarrollo, presente en 98 países, dedicada a trabajar con la niñez, sus familias y comunidades para reducir los niveles de pobreza.

Por Diario La Primera | 19 ago 2012 |    
Solidaridad con los niños
(1) Word Vision trabaja en 98 países con la niñez. (2) Cada 2 meses hay convocatorias para que más personas se sumen a la causa de los niños.
UNA OPORTUNIDAD DE AYUDAR A MENORES NECESITADOS

Más datos

La mochila viajera contiene cuentos, títeres y cuadernos de trabajo para la familia. Es parte del centro de estudios y se entrega a una niña o niño para que se la lleve a casa durante una semana, luego regresa a la escuela y “viaja” a cada hogar de los alumnos. Los niños no solo aprenden sino que desarrollan su imaginación y habilidades.

Actualmente se encuentra dedicada al trabajo con niños, niñas y adolescentes, buscando su protección, bienestar y desarrollo de su potencial. Siendo éstos los objetivos centrales, la organización involucra a las familias y demás actores locales en sus acciones para generar mayor impacto.

El Director de Sostenibilidad de WVP, José Luis Ochoa, nos informa que a la fecha la institución está presente en seis regiones: Lima, La Libertad, Ayacucho, Ancash, Cusco y Huancavelica, con acciones en 693 comunidades empobrecidas, que benefician a más de 100 mil niños, niñas y adolescentes.

-¿Cuáles son las estrategias utilizadas por World Vision Perú?
-Nuestro foco de trabajo está en los niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años, buscando su protección, bienestar y desarrollo de sus potenciales. Siendo éstos los objetivos centrales, World Vision involucra a las familias y demás actores locales en sus acciones para generar mayor impacto.

Desarrollamos programas según grupos etáreos. En infancia, trabajamos en nutrición, hábitos saludables y educación temprana; en niñez: desarrollo de habilidades, animación y aprestamiento a la lectura; en adolescencia: participación y emprendimiento.

-¿No se peca de asistencialismo?
-World Vision opera actualmente a través de 36 Programas de Desarrollo de Área en seis regiones, que aglomeran un número de comunidades, generalmente constituidas en distritos, en los que se implementan proyectos acordes a sus necesidades de desarrollo en el largo plazo. Uno de los principios de nuestro trabajo es empoderar a las personas, por lo que se promueve su capacitación para que el desarrollo descanse en sus posibilidades y recursos, más no en el asistencialismo.

-¿Cuál es la realidad en cuanto al nivel de donaciones en el Perú?
-No hay duda que el Perú es un país solidario, sin embargo percibimos que hay un alto grado de desconfianza sobre las organizaciones y sus resultados. Cuando realizamos una encuesta a más de 600 personas y preguntamos si es que en el último año había realizado una donación a alguna organización de ayuda, el 12% contestaron que sí. Una de nuestras conclusiones fue incidir en la generación de confianza en la labor que nosotros realizamos en casi 18 años en el país junto a los niños, familias y sus comunidades.

-¿Cuál es el concepto del Catálogo de Regalos?
-Es un conjunto de opciones para realizar una donación que ayuda a que muchos niños e situación temporal de pobreza puedan estar más sanos, nutridos, educados, que sean más seguros de sí mismos y que vivan en hogares más ordenados. Son regalos que quieren ir más allá de suplir necesidades, también que brinde oportunidades para salir adelante con su propio esfuerzo y decisión.

-¿Cómo regalar?
-Es muy fácil, en solo 4 pasos podemos estar ofreciendo oportunidades a muchos niños del país. El primer paso es elegir el regalo que más se identifique con la persona en la página web www.visionmundial.org.pe. El segundo paso es realizar el pedido a través de la web o al 513-6500. El paso 3 es realizar el depósito, transferencia en nuestra cuenta bancaria o entrega directa previa coordinación. Por último, le haremos llegar un recuerdo de su donación, y cuando se ejecute el proyecto un reporte dará cuenta de la misma.

-¿Qué garantiza la llegada de la donación?
-Trabajamos directamente con las comunidades, familias y niños. Por cada aporte habrá un informe personalizado que dará cuenta de este, el tiempo de entrega dependerá del proyecto al que pertenezca el regalo y el donante estará informado.

-¿Qué es una mochila viajera?
-Es una manera novedosa de acercar el libro a niñas y niños de 3 a 5 años de escasos recursos y a sus familias. Se trata de preparar para la lectura, porque tan importante como enseñar a leer es también animar a que lean desde muy pequeños para que cuando lleguen a la escuela no tengan dificultades para aprender y expresarse. La mochila contiene cuentos, títeres y cuadernos de trabajo para la familia. Es parte del centro de estudios y se entrega a una niña o niño para que se lo lleve a casa durante una semana, luego regresa a la escuela y “viaja” a cada casa de los alumnos. Los niños no solo aprenden sino que desarrollan su imaginación y habilidades. Y lo más importante: pasan un momento en familia.

-¿Trabajan solo con donaciones y voluntariado?
-Nuestro trabajo buscar hacer sinergia entre el aporte de la propia comunidad, nuestro aporte, el apoyo del gobierno local, el Estado y otros socios. De nuestra parte canalizamos donaciones de tiempo por medio de voluntarios y de dinero por parte de personas que creen en lo que estamos haciendo pero no pueden apoyarnos físicamente en la zona.

-¿Cómo se convoca al voluntariado?
-Se cuenta con diversas alternativas donde se puede participar como voluntarios como investigación, eventos, y el trabajo directo en proyectos de salud, educación,emprendimiento, organización, formación para la vida, entre otros. Hacemos convocatorias abiertas cada 2 meses en nuestra página web y Facebook para que más personas se sumen a la causa de la niñez. Además contamos con un programa de Voluntariado Corporativo dirigido generar una experiencia distinta a los colaboradores internos que favorezca a la vez a la niñez peruana. Nos pueden escribir a voluntariado_peru@wvi.org para más información.

-¿Hay algún aporte del Estado?
-Tenemos convenios con gobiernos locales para financiar proyectos de envergadura que beneficien a los niños y niñas, pero no recibimos fondos del gobierno central.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.