Sindicalismo a la cubana

Desde el terrible terremoto de 1970, en que los primeros en llegar a la zona del desastre: en Ancash con ayuda asistencial fueron médicos cubanos, hasta la brigada que se encuentra en Pisco desde hace cuatro años cuando aquel terrible sismo azotó la zona, un fuerte lazo de hermandad une a peruanos y cubanos, un vínculo que se expresa también con la participación de un importante sindicalista de la isla en el XIII Congreso de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

| 20 noviembre 2011 12:11 AM | Especial | 1.4k Lecturas
Sindicalismo a la cubana
(1) Raymundo Navarro recibió grandes muestras de solidaridad con su país. (2) En Cuba los salarios se ajustan a los méritos de cada cual.
VISITA. Con grandes logros sociales, Cuba se aleja del igualitarismo salarial. Cada quien gana según su producción y su preparación, dice sindicalista cubano.

Más datos

Agradecimiento
Raymundo Navarro agradece las muestras de solidaridad con Cuba y particularmente los reclamos de libertad para los “cinco patriotas cubanos” encarcelados en prisiones norteamericanas acusados de terrorismo cuando contrariamente hacían seguimiento a grupos terroristas que atentan contra la isla.

“Tampoco es obligatorio que los dirigentes pertenezcan al Partido Comunista de Cuba. 23 dirigentes sindicales que somos a la vez diputados nacionales pertenecemos al Partido, pero otros no.”
1452

En esta oportunidad asiste el médico y diputado Raymundo Navarro, director de relaciones internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organización que aglutina a tres millones 400 mil trabajadores de los sectores público y privado, lo que significa el 95 por ciento del total de trabajadores de 16 provincias y en 166 municipios.

De esta cifra más de un millón laboran en salud, que tiene un 74 por ciento de mujeres, y otro porcentaje alto en educación. Existen 18 sectores o ramas.

Si bien la CTC tiene 73 años de fundada y un histórico líder, Lázaro Peña, quien participó activamente en la gesta revolucionaria de Fidel Castro, es desde el triunfo de la revolución que adquirió la importancia que actualmente ostenta, por los derechos alcanzados.

“Nuestra Constitución establece muchos logros para los trabajadores, como la salud y la educación gratuita, el derecho a la seguridad social y el acceso a la cultura y el deporte para todos”, refiere Navarro.

SALARIOS
Para quienes aseguran que el salario cubano es igual para todos, el dirigente lo desmiente categóricamente. “Recibimos nuestro pago mensual de acuerdo a la producción y a la preparación científico-técnica, además de un plus salarial como incentivo para seguir avanzando en conocimientos”.

Años atrás en Cuba las diferencias salariales eran muy estrechas entre trabajadores sin nivel profesional y los que desempeñaban altos cargos. Sin embargo, según el entrevistado, eso ya no se da. “El principio socialista es que cada cual gane de acuerdo tanto a lo que produce como a su preparación”.

La CTC, explica, representa a los trabajadores ante el gobierno y contribuye a la construcción de una sociedad socialista. Muchos de sus dirigentes son profesionales de la salud, ingenieros, físicos y de otras ramas.

¿Qué sentido tienen los sindicatos cuando están garantizadas la salud, educación, deporte y cultura? interrogamos.

“Tenemos que estar pendientes que se cumplan ciertas normas de seguridad en el trabajo, que los que desempeñan labores riesgosas estén debidamente protegidos, que por ejemplo los capataces actúen con justicia, si hay quejas evaluarlas y buscar la solución, etc. Conflictos laborales no faltan pero los resolvemos de la mejor manera”.

CONVENIOS COLECTIVOS
Sobre convenios colectivos explica que se firman cada cuatro años pero puede renovarse antes de ese tiempo si existe un pedido que lo amerite y cada convenio es llevado a una asamblea de trabajadores y “todo es ejercicio democrático”.

Acerca de los 300 mil trabajadores no estatales que existen en Cuba refiere que se encuentran mayormente en el rubro de servicios como comercio, gastronomía, belleza. “Ellos también se afilian a un sindicato y son supervisados por inspectores estatales que controlan que se cumplan ciertos requisitos de salario y seguridad”, dice Navarro.

Respecto a las cuotas sindicales afirma contrariamente a lo que se supone, “no son cobradas por nómina (planilla) y un gran porcentaje las abona voluntariamente después de recibir su pago. De ese total salen los sueldos para los dirigentes de la CTC, porque pese a laborar en diversas instituciones no recibimos ni reclamamos más pagos, es nuestra contribución a la revolución”.

“Tampoco es obligatorio que los dirigentes pertenezcan al Partido Comunista de Cuba. 23 dirigentes sindicales que somos a la vez diputados nacionales pertenecemos al Partido, pero otros no”, asegura.

FIN DEL BLOQUEO
La participación del delegado cubano en Lima tiene como finalidad, según indica, contribuir a estrechar los lazos de hermandad que desde años atrás mantiene la CTC con la central peruana y solicitar a las delegaciones asistentes que se pronuncien por el fin del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

“Lamentablemente la crisis de Europa de alguna manera nos afecta porque compramos productos tanto de China, como de Europa y los países árabes, gastando más de lo que nos costaría si lo hiciéramos a naciones mas cercanas (como Estados Unidos), en nuestras luchas eso está en primer lugar”, dice.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD