Sin recursos para llegar a todo el país

A la entidad financiera estatal encargada de impulsar la pequeña agricultura le hacen falta recursos monetarios y humanos para poder llegar a todos los rincones del país, alerta el presidente del Agrobanco, Hugo Wiener. Es precisamente la tan satanizada pequeña agricultura la que provee el 70% de los alimentos que
consumimos todos los peruanos.

| 15 noviembre 2012 12:11 AM | Especial | 2k Lecturas
Sin recursos para llegar a todo el país
BANCO AGROPECUARIO

Más datos

DETALLES

- El sector de la pequeña agricultura produce el 70% de alimentos del país, reúne a más de 13 millones de la población rural y representa el 25% de la población económicamente activa, aún así no existen las políticas ni la inversión pública necesaria para fortalecerla, informa el investigador Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana.

- El año 2008 el presupuesto destinado a la pequeña agricultura representaba el 2.8% del presupuesto nacional y en el 2012 cae al 2.4%. Mientras el presupuesto nacional aumentó en 35% en dicho periodo, el presupuesto para la pequeña agricultura lo hizo en solo 15%.
2021

El presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Hugo Wiener, admitió que a la entidad financiera estatal a la cual representa le hace falta más recursos y personal para poder llegar a todos los rincones del país y con ello elevar el nivel de vida y capacidad de producción de los pequeños agricultores, quienes abastecen el 70 por ciento de los alimentos que consumimos todos los peruanos.

“Estamos haciendo muchas campañas, como nunca el personal de la entidad está saliendo a la prensa a informar lo que se está haciendo, antes nadie sabía que existía el Agrobanco”, señala Wiener.

Al mismo tiempo añade: “Estamos haciendo lo que está en nuestras manos para poder llegar (a los pequeños agricultores), estamos creciendo en colocaciones y si no crecemos más es porque en realidad nos faltan recursos, nos falta personal, nos falta capacidad para estar en todos sitios”.

Por su parte, Gladis Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), informa que quienes pueden acceder a un crédito del Agrobanco son los agricultores que se encuentran en las zonas cercanas a las capitales de provincias y una de las grandes limitaciones que tienen es el transporte.

“Otra limitación que tenemos es el tema del traslado desde una comunidad lejana hacia una capital de provincia. Desde mi comunidad (Carpapata en Huancavelica) hasta la capital, el traslado cuesta 24 soles sin contar alimentación y alojamiento”, agrega Vila.

-¿Conoce usted las tasas de interés que ofrece el Agrobanco para los pequeños agricultores?, le pregunto.

-No señorita, uno escucha sus temas (del Agrobanco) en la televisión, en la radio, pero cuando acudimos al Agrobanco, lo que nos dicen es que el presupuesto que se tuvo ya se agotó, me responde Gladis Vila y agrega que la última vez que su comunidad pudo acudir al Banco Agropecuario fue en mayo de este año, las visitas se postergaron por el alto costo que les genera poder llegar solo a la capital de la provincia.

El presidente del Banco Agropecuario, Hugo Wiener, comenta que él encontró las tasas de interés de los créditos que la entidad del Estado ofrece a los agricultores y ganaderos por encima del 20 por ciento.

“Yo encontré la tasa de interés en más del 20% y han bajado hasta un 14%. Estamos prestando con tasas de hasta 12% para la adquisición de tierras y probablemente el próximo año podamos bajar más la tasa de interés, pero eso requiere un gran esfuerzo”, precisa.

Wiener advierte que es muy difícil que las comunidades cambien de hábitos, es decir, que quieran acceder a créditos en una entidad financiera y dejar de prestarse dinero de personas naturales al que él llama los “facilitadores” y señala que los mismos agricultores no saben para qué quieren un crédito.

“Cuando vamos a una comunidad ellos nos piden créditos, pero no saben para qué quieren estos créditos. Además, es difícil cambiar sus hábitos porque ellos cuentan con financiamiento de facilitadores”, dice, evidenciando una falta de comunicación entre el Estado y las comunidades de pequeños productores.



CAE EL PRESUPUESTO PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA
El investigador del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, sostuvo que la inversión destinada a la pequeña agricultura ha disminuido en el presupuesto público nacional. Así, de contar con una participación con respecto al presupuesto total de 2.8% en 2008, ha pasado este año a tener una participación del 2.4%, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta cifra se encuentra muy por debajo de la inversión que el Estado realiza en otros sectores productivos, señala. Mientras el presupuesto nacional aumentó en 35% (entre el 2008 y 2012), el presupuesto para la pequeña agricultura lo hizo en solo 15%.

Es así que, en el marco de las discusiones para la aprobación del presupuesto nacional 2013 en el Congreso de la República, las organizaciones que forman parte de la campaña CRECE, iniciativa impulsada por Oxfam, solicitan a las autoridades un incremento de la inversión pública destinada a la pequeña agricultura, así como una mejora del gasto público orientado a este sector.

Gladys Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), indica que actualmente se le da prioridad mediática a la agroexportación y no se da a conocer cuánto participa la pequeña agricultura en la alimentación de todo el país y de qué manera, con un mayor financiamiento, podría contribuir a la solución de la desnutrición infantil.

“Hoy en día en el país se hace mucha difusión del tema de la agroexportación pero no se vende qué tanto aporta la pequeña agricultura al consumo nacional. En ese sentido, tenemos una crítica a los programas sociales con respecto a cómo la pequeña agricultura seria una vía para disminuir la desnutrición infantil”, declara Vila.

El investigador de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, nos recuerda que un punto preocupante es que la inversión pública para fortalecer a pequeños productores es más baja en las zonas del país que tienen los más altos índices de pobreza y donde el agro es una actividad fundamental.

Baca llama la atención sobre la desigualdad de la inversión pública entre regiones en pequeña agricultura. El presupuesto per cápita para la pequeña agricultura es, en promedio, diez veces menor que el presupuesto per cápita nacional en el 2012.

“En Huancavelica y Cajamarca, por ejemplo, el presupuesto por habitante (per cápita) de este año para la pequeña agricultura es de S/.205 y S/.106, respectivamente, cifras que están muy por debajo del promedio nacional de S/.351 soles. En contraste, regiones como Moquegua y Tacna tienen montos bastante más altos, de S/. 3.727 y S/. 2.848. Respectivamente”, agrega Baca con información del MEF.

PREOCUPA EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
“Alrededor de 13 millones de personas -una parte de ellos enfrentando elevados índices de pobreza- se encuentra hoy en situación de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria (…) Nuestras autoridades no relacionan el fortalecimiento de la pequeña agricultura con la seguridad alimentaria del país”, manifiesta Giovanna Vásquez, coordinadora de la Campaña Crece de Oxfam en Perú.

El cambio climático es uno de los principales problemas que enfrenta hoy la pequeña agricultura. Los cambios en el patrón de lluvias, así como en las temperaturas vienen afectando considerablemente las cosechas.

Gladys Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), señala que urge inversión y políticas para apoyar la adaptación al cambio climático de miles de productores y productoras en el país.

“La situación en algunos lugares es cada vez más difícil. Hay zonas donde la producción ha llegado a reducirse hasta en 40%. Es urgente el apoyo en la siembra y cosecha del agua en zonas donde ya empezamos a sentir el deshielo de glaciares de nuestras montañas y la disminución del caudal de los ríos”, reclama Vila.

En ese sentido, Gladis Vila recomienda que el Estado pudiera, por ejemplo, fortalecer el Instituto de Innovación Agraria (INIA), clave para la generación de técnicas para la adaptación al cambio climático. No obstante, el presupuesto de esta institución ha disminuido de S/. 75 millones en 2010 a S/. 46 millones en 2012.

En tanto Agro Rural, la agencia agraria creada para diseñar estrategias para la gestión del desarrollo rural en zonas de pobreza, debe cumplir su función para fortalecer a la pequeña agricultura con políticas y mayor presupuesto. No obstante, el presupuesto de esta institución disminuyó de S/.179 millones en 2010 a S/. 111 millones en 2012.

EXPECTATIVAS EN EL IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO
El IV Censo Nacional Agropecuario se está llevando a cabo desde el 15 de octubre pasado y culmina este 15 de noviembre. La coordinadora de la Campaña CRECE de Oxfam, Giovanna Vásquez, y la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Gladis Vila, coinciden y confían en que los resultados del censo puedan generar políticas públicas a favor de la pequeña agricultura.

“Yo creo que hay que felicitar que haya un censo agrario porque desde el año 1994 no sabemos cómo está la realidad de este sector. Espero que esta información sea adecuada e interesante para tener un nuevo escenario de la agricultura en el Perú pero sobre todo espero que sirva para el adecuado diseño de políticas nacionales”, dice Giovanna Vásquez de Oxfam.

Igualmente, recuerda que hace 18 años no se tiene un claro conocimiento de la situación del sector agrario. “Lo que ha pasado es que se han diseñado políticas sin saber mucho la realidad (agraria) y esto ha sido un gran problema en base a tendencias. (El IV Censo Nacional Agropecuario es una) muy buena acción del gobierno”.

En tanto, Gladis Vila confía en que la medida tenga resultados positivos en el sector al cual representa.

“Creemos que el censo agrario puede ayudar bastante, queremos saber cuántos somos y qué producimos para que a partir de ahí puedan haber políticas mucho más concretas y mucho más claras para el sector agropecuario”, puntualiza Vila.


Laura Grados Lozano
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD