Warning: imagejpeg(cache/thumbs/134725-800x800_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/134725-350x250_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/aW1nL2xvZ28tbHBkLmpwZw==-160x150_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228
Semana Santa como antaño | Diario La Primera

Semana Santa como antaño

Si bien para la gran mayoría de limeños que se declaran católicos, la Semana Santa es una oportunidad para viajar al interior, salir de campamento a diversas playas o bien solo descansar, existe aún un numeroso grupo que participa activamente en los actos litúrgicos y procesiones que de forma tradicional aún se realizan en tricentenarias iglesias capitalinas.

| 28 marzo 2013 12:03 AM | Especial | 2.1k Lecturas
Semana Santa como antaño
EN TRES IGLESIAS LIMEÑAS

Más datos

“Todo se ha consumado”

La sexta palabra “Todo se ha consumado” explicaría que perdió la esperanza de ser salvado por el Padre y que sólo queda esperar la muerte, lo que tendría que servir de ejemplo para enfermos y moribundos y aceptar lo irreparable. Se podría interpretar también como el cumplimiento de la Sagrada Escritura, la obediencia al Padre y la conciencia de su sacrificio para redimir a la humanidad. Para algunos es una palabra de agonía y para otros de victoria.

La sétima palabra “Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu” que pronuncia antes de expirar sería la confirmación que Dios padre acogería su alma y que sus seguidores deberían tener fe y seguridad que serán acogidos como él por Dios Padre en el reino de los cielos.
2169

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/134772-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/135000-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/143270-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/131861-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/130107-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Los actos religiosos se realizan y cumplen en la misma forma que centenas de años atrás y, aunque ya los limeños no visten de negro, ni los templos lucen las inmensas telas negras que cubrían los altares, ni las radios emiten sólo música sacra, todavía se vive un ambiente de cierto recogimiento.

Hermandades religiosas en coordinación con algunas parroquias como la Catedral de Lima, María Magdalena en Pueblo Libre y Santiago Apóstol de Surco, donde ha sido incluida en su calendario turístico, persisten en mantener viva esta tradición que recuerda, según los Evangelios, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En el centro histórico de Lima los actos se centran particularmente en la Catedral donde desde el pasado viernes 22 y el sábado llamados “de Dolores” salieron en procesión varias imágenes de Cristo y la Virgen María.

Similar actividad sucedió en Santiago de Surco sólo que la imagen de San Juan Apóstol fue adornada con racimos de uvas por tratarse tanto de un símbolo de la Eucaristía como por haber sido este antiguo distrito una zona de gran producción vitivinícola.

En la mayoría de templos limeños el Domingo de Ramos (el pasado 24) se oficiaron misas a las que los fieles acudieron con sus palmas benditas.

Este acto recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, apenas cuatro días antes, que quienes lo vivaban y alababan exigieran su crucifixión. Solo en Surco aún se pasea la imagen de Cristo en una burra criada especialmente para esta celebración. También en este distrito el lunes recorrieron los alrededores de la plaza de armas el Señor de la Caña y la Virgen de las Lágrimas.

El martes 26 las imágenes del Señor de la Justicia, Señor de las Caídas, Virgen Dolorosa, Señora de las Penas, recorrieron las calles de Surco y Pueblo Libre. El miércoles en el centro limeño y en Surco se efectuaron las Procesiones de Jesús Nazareno, Virgen Dolorosa y Virgen de las Lágrimas.

LA CENA PASCUAL
Hoy jueves santo, considerado dentro de esta festividad religiosa como una de las principales fechas de Semana Santa, se representa en diversos templos el lavado de pies, donde el Cardenal y otros sacerdotes imitando a Jesús en su acción de limpiar los pies de sus discípulos, lo hacen con ancianos o enfermos.

Además, como expresión de fe se levantan monumentos en una zona especial de las Iglesias donde se coloca la custodia con el Santísimo (Hostia consagrada) donde durante horas acuden los fieles a rezar. En Surco acompañan esta ceremonia “penitentes” vestidos de blanco y con capuchas durante toda la noche.

El viernes santo es un día de dolor y reflexión para los cristianos practicantes, algunos ayunan y otros preparan en sus hogares sabrosos platillos entre ellos el clásico bacalao. Muchos se abstienen de ingerir carnes rojas.

En las mañanas algunos templos desarrollan el Vía Crucis, que es el recuerdo del tramo que recorrió Jesús con la Cruz a cuestas hasta el lugar de su Crucifixión. De 12 del mediodía a 3 de la tarde, se escucha en templos y en las radios católicas el sermón de las tres horas donde se repite y reflexiona sobre las siete palabras expresadas por el Nazareno después de ser crucificado hasta su muerte.

ALFOMBRAS DE FLORES
En Lima la imagen del Señor de los Milagros saldrá de su templo de las Nazarenas hacia la Catedral para regresar en horas de la noche. Igualmente lo harán el Cristo del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.

En Surco la Hermandad del Señor de la Agonía y en Pueblo Libre la Hermandad del Señor del Santo Sepulcro organizan las múltiples procesiones por las calles de sus distritos que previamente han sido adornadas con alfombras de flores y altares.

La Santísima Cruz es seguida en la antigua Magdalena como en Surco por San Juan Evangelista, Santa María Magdalena (solo en Pueblo Libre), Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, a su paso reciben rezos, cantos y expresiones de adoración.

Precisamente en Surco la Municipalidad realiza el XVIII Concurso Nacional de Alfombras Florales con la participación de parroquias, hermandades y feligreses del distrito, de Lima y hasta del interior del país. Los ganadores reciben premios pecuniarios.



SÁBADO
El sábado, designado como de Gloria, se efectúa una velación del Señor del Santo Sepulcro y durante toda la noche la Vigilia Pascual o Noche de Oración y Alabanza. El domingo de Pascua, a las 4 de la madrugada en Pueblo Libre se celebra una misa y a las las 5 am. suenan cohetes y bombardas como una manera de anunciar la resurrección de Cristo o el triunfo de la vida sobre la muerte.

Luego tanto en los tres lugares tradicionales, se efectúan las procesiones del Encuentro o de Cristo resucitado. Esta anda recorre una avenida mientras que la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista son paseados por otra calle, al final las imágenes “se encuentran” y surge los aplausos y la algarabía.



Las Siete Palabras de Cristo inspiran reflexión
Sin duda las Siete Palabras, que según los Evangelios, pronunció Jesús en la Cruz desde su crucifixión hasta su muerte en el Gólgota han sido interpretadas a lo largo de los siglos de diversas maneras. Para muchos son lecciones de vida que deberían servir de ejemplo para un mundo en armonía, algo muy lejos de lo que sucede actualmente, incluso con autoridades católicas.

Aseguran los entendidos que con algunas variaciones estas palabras fueron divulgadas por los cuatros evangelistas: Juan, Marcos, Mateo y Lucas tanto en hebreo como en arameo y después traducidas al griego.

Para los especialistas en derecho canónigo la primera palabra “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” no sólo es una exclamación del hijo de Dios frente a los tormentos padecidos a manos de sus torturadores y asesinos, judíos y romanos, sino una forma de enseñar a la humanidad que el perdón es una actitud de suma importancia para la convivencia humana.

El expresidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Trujillo Miguel Cabrejos recordó que vivimos en una sociedad herida por el odio y el rencor en la que es frecuente la venganza “en la que se perdona pero no se olvida, en la que es común levantar fuertes barreras de rencor. Es preciso perdonar porque el prójimo y tú lo necesitan. La actitud de no perdonar encadena el espíritu y se convierte en atadura, al contrario el perdón genera reconciliación, reconstruye el amor, lo fortalece y da paz”.

La segunda palabra “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”, que le expresa al “buen ladrón” que crucificado junto a él con otro compañero le dice “nosotros justamente padecemos porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos pero tú no has hecho ningún mal” lo que contrasta con la pronunciada por el “mal ladrón” que por el contrario se burla diciéndole “si eres Dios sálvate y sálvanos”. Se trataría de un mensaje a sus seguidores y creyentes asegurándoles que como hijo de Dios iría al Cielo donde se encontraría con él y que sus pecados han sido perdonados.

AMOR DE MADRE
La tercera palabra “Madre, he ahí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre” la dirige a María y a Juan “el discípulo amado”. Con esta expresión trata de calmar el dolor de la madre que contempla acongojada la flagelación y crucifixión del hijo revelando el amor de las progenitoras hacia sus hijos. También significaría que coloca a la Virgen como madre de la humanidad doliente.

Precisamente esta figura ha inspirado a infinidad de artistas a pintar y esculpir la Virgen Dolorosa que es una de las principales imágenes a que se veneran en Semana Santa. Algo parecido sucede con Juan evangelista o el discípulo amado, el apóstol que permaneció siempre al lado del Mesías y que es una demostración del amor filial.

En la cuarta palabra “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”, Jesús demuestra su condición humana y el sufrimiento que le causan las heridas que padece en casi todo su cuerpo; simbolizaría asimismo el dolor humano, aunque sería además una contradicción con la decisión del Padre. Juan hace referencia al Antiguo Testamento y señala “sabiendo que ya todo estaba cumplido, y para que la Escritura se cumpliera hasta el final”.

Mientras que la quinta palabra “Tengo sed” originada por el dolor físico sería a la vez un mensaje para los cristianos sobre la sed espiritual que deben marcar sus vidas para ser redimidos y salvados.


Denis Merino

Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD


Warning: imagejpeg(cache/thumbs/134772-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/135000-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/143270-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/131861-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/130107-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Deje un comentario

Espere...