Seguridad ciudadana en emergencia

Si bien la delincuencia y la inseguridad son consideradas los principales problemas que afectan a nuestra sociedad, también es cierto que una declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana no representa una solución adecuada para esta situación, s ostienen los especialistas. Capacitar a los policías, más control para la tenencia de armas y acabar con los privilegios a los delincuentes son algunas de las propuestas que plantean sobre este tema.

| 29 marzo 2012 12:03 AM | Especial | 6k Lecturas
Seguridad ciudadana en emergencia

Más datos

CIFRAS

70% de casos de robos de vehículos en Lima ocurren cuando éstos se encuentran estacionados en la vía pública.

240 delitos por día se registran en promedio en Lima Metropolitana y Callao.

64,7% de los delitos de hurto, robo, violación de la libertad sexual y lesiones se concentran en distritos como Lima, Callao, Ate y La Victoria.
6019

En las últimas semanas han sido varios los pedidos de los alcaldes y otras autoridades por declarar en emergencia la seguridad ciudadana en el país por 60 días, a fin de tomar medidas efectivas para combatir este flagelo. Sin embargo, para los especialistas en temas de Seguridad Ciudadana, consultados por LA PRIMERA, el índice delincuencial en el Perú aún no es alto como para emitir una medida de emergencia, como lo planteó también el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Renzo Reggiardo, y que fue desestimado por otros congresistas en la comisión que él preside.

Al respecto, el general en retiro John Caro, exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), indicó que declarar en emergencia la seguridad ciudadana es llegar a un autoritarismo que pondría en riesgo los derechos fundamentales de las personas. “Sería un exceso de parte del gobierno (…) lo que se requiere es tomar una serie de medidas llevadas a cabo por la policía y para ello debe ir en orden”, explicó Caro.

Aunque para Caro no es necesario declarar en emergencia la seguridad ciudadana, acepta que la delincuencia ha crecido considerablemente, a diferencia de otros años, lo que puede confundir al gobierno en cuanto a qué medidas y cambios debe realizar.

“La tasa de criminalidad está muy por debajo de otros países como Brasil y México, pues en el Perú mueren 6 u 8 personas por cada 10 mil personas, en cambio en México la tasa de criminalidad es más alta, de cada 10 mil personas mueren 60 a causa de la delincuencia”, señaló Caro.

Caro refiere que existe la voluntad política de parte del presidente Ollanta Humala para resolver los problemas de seguridad ciudadana, pero aseguró que no existe apoyo de parte de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). “No apoyan a Humala, por esto son responsables, no sé si actuarán por desconocimiento o ineficiencia”, indicó Caro.

Por su parte, para el exministro del Interior Gino Costa, la solución para combatir la inseguridad ciudadana no está en una declaratoria de emergencia. “Esta medida presentada por el congresista Reggiardo, pretende sacar a las calles a los militares para resguardar la seguridad, pero éstos no están preparados, mucho menos conocen de este tema (…) reconozco que la situación es delicada, pero recurrir a las Fuerzas Armadas no es la solución, menos alarmar a la población con una declaratoria de emergencia”, señaló Costa.

Para Costa, los delitos menores como el hurto y el robo son el principal problema del ciudadano de a pie. “Según la última encuesta de victimización del 2011 en Lima, el robo al paso (49,6%) es el delito más frecuente. Luego le siguen el robo de vivienda (20,2%) y el atraco (11,2%)”, los cuales en su mayoría no son denunciados”, indicó Costa.



Defiende su propuesta
El congresista Renzo Reggiardo, en conversación con LA PRIMERA, desmintió el hecho de que se busque de que las Fuerzas Armadas resguarden las calles con una declaratoria de emergencia en la seguridad ciudadana, y aseguró que su propuesta es una forma de obtener herramientas de ayuda de parte del gobierno, ya sea para implementar la policía o para promover otros programas en pro de la seguridad.

“Hay una malentendido es este tema, yo pido al presidente Ollanta Humala decretar en emergencia la seguridad ciudadana, en cuanto al sector, no a la territorialidad, así como se declaró en emergencia el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)”, explicó Reggiardo.

Reggiardo aclaró que su propuesta tiene como propósito obtener mejores beneficios para la Policía, en cuanto a equipamiento y capacitación. Además, señaló de su pedido no va contra los derechos fundamentales de la personas, pues solo será del sector, aunque aceptó que siempre una declaratoria atenta con algunos derechos como transitar libremente en horas de la noche, pero esto sería solo por 60 días.

“Voy a insistir en esta propuesta porque la delincuencia y la inseguridad ciudadana estan creciendo mucho, lo seguiré haciendo como ciudadano que soy, no como presidente de la comisión de Seguridad”, resaltó Reggiardo.

En este contexto, el asesor jurídico de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Iván Vega, dijo que todavía no han tomado una posición frente a una posible declaratoria de emergencia, esto aunque muchos de los alcaldes de las municipalidades distritales de Lima se han pronunciado a favor. “Si se da esta declaratoria debería hacerse en las ciudades que lo requieran, que necesiten de esta emergencia, porque no todas las ciudades tienen el mismo problema de seguridad”, indicó Vega.

Propuestas concretas
Entre las propuestas de los especialistas consultados por este diario, se encuentra la capacitación de la Policía a fin de cumplir un rol más eficiente frente a la delincuencia, más control para la tenencia de armas por parte de la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec). “Los Policías no deben ser ascendidos a general por vínculos de amistad, los beneficios penitenciarios no deberían existir para los reincidentes, traficantes y terroristas y por último tomar medidas integrales, en donde se plantee que la policía debe ser más callejera y llegar en 5 minutos al lugar de los hechos”, coincidieron los consultados.

Finalmente, Gino Costa, presidente de Ciudad Nuestra, informó que su institución viene preparando una encuesta para medir el nivel de inseguridad en los distritos de Lima.

Propuestas de Ciudad Nuestra
El libro “Inseguridad en el Perú ¿Qué hacer desde el Congreso?” escrito por Gino Costa, exministro de Interior, y Carlos Romero, investigador de Ciudad Nuestra, contiene 10 propuestas legislativas que están resumidas en los siguientes siete planteamientos.

SEGURIDAD CIUDADANA
• El desarrollo del artículo 197 de la Constitución Política, que establece la cooperación policial con los municipios. Esta propuesta adecua las jurisdicciones policiales a las políticas, establece un mando policial único en cada circunscripción, regula los planes integrados de prevención de los serenazgos y la Policía y consagra la participación de los alcaldes en la selección, evaluación del desempeño de los jefes policiales en sus respectivas jurisdicciones.

• El desarrollo de las atribuciones municipales en seguridad ciudadana, que involucra la responsabilidad de los alcaldes en los servicios de serenazgo, en la gestión de la información delictiva, en la prevención social y comunitaria, en la rehabilitación y reinserción social de infractores.

• El establecimiento del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, adscrito al Consejo Nacional (CONASEC), responsable de producir –a nivel nacional- información veraz, oportuna, confiable y útil para el diseño, implementación, supervisión y evaluación de las políticas públicas en seguridad ciudadana.

• La creación del Fondo Nacional de Seguridad Ciudadana, adscrito al Consejo Nacional (CONASEC) como un fondo concursable, responsable de establecer y fortalecer los serenazgos en los municipios de alta incidencia delictiva y de financiar iniciativas municipales de prevención situacional, social y comunitaria.

POLICÍA NACIONAL
• Se propone un régimen de exclusividad del servicio policial al que se accederá de manera progresiva hasta acabar con los servicios individualizados a terceros a más tardar el 2016. Quienes se integren a este régimen quedarán prohibidos de trabajar para terceros y recibirán una bonificación económica.

ORDEN PÚBLICO
• Se propone crear el Sistema Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales, con instancias provinciales, regionales y nacionales de alerta temprana, de prevención, de gestión y de solución pacífica y oportuna de los conflictos sociales.

NARCOTRÁFICO
• En narcotráfico y crimen organizado se propone, entre otros, acabar con el carácter secreto de los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y permitir a las autoridades fiscales y judiciales utilizarlos como prueba.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD