Seguridad alimentaria: una necesidad nacional

Para ambas dirigentes, el pedido de incremento presupuestal y el rechazo a cualquier intención de recorte, obedece a las consecuencias que esto desencadenaría: que miles de personas que actualmente son beneficiadas por estos programas queden fuera, lo que traería efectos como el incremento de la ya de por si aguda desnutrición crónica (en especial de la población infantil y de los adultos mayores), así como más casos de tuberculosis y enfermedades derivadas de una pobre alimentación.

| 25 octubre 2009 12:10 AM | Especial | 501 Lecturas

Más datos

DETALLE

En el programa de los comedores populares, cada día el 6 por ciento de las raciones son entregadas a personas en extrema pobreza, que no tienen el dinero para pagar la contribución mínima, que en muchos casos es de un nuevo sol o de S/. 1.50.
501

Esto se hace evidente al contrastar las cifras mundiales de incidencia de la TBC, en las que el Perú ocupa el segundo lugar en número de infectados a nivel mundial. Y lo peor es que muchos de estos casos pertenecen a la “TBC resistente”.

Para la dirigente Tapia, de la Coordinadora Metropolitana del Vaso de Leche, la seguridad alimentaria se alcanzaría con un presupuesto de 800 millones de soles al año, tomando en cuenta que el Estado sólo entrega la ración cruda y las madres deben aportar los insumos para prepararla, combustible y mano de obra, que no se contempla en la partida anual.

En el caso de la Conamovidi, Relinda Sosa señala que las raciones diarias de los comedores deben cumplir con un nivel nutricional que el mismo Ministerio de Salud establece. Sin embargo, el aporte del Estado sólo cubre 200 gramos de lo que la tabla nutricional estatal estipula.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD