¿Se viene un federalismo europeo?

La idea de un mayor federalismo se abre paso en Europa ante la crisis de la deuda que amenaza la zona euro, aunque muchos temen revivir la pesadilla de la aprobación del Tratado de Lisboa, adoptado a duras penas tras el fracaso de un proyecto de Constitución.

| 15 setiembre 2011 12:09 AM | Especial | 1.3k Lecturas
¿Se viene un federalismo europeo?
BLINDAJE CONTRA LA CRISIS
1361

“Europa tiene un cuerpo grande y una cabeza pequeña”, dijo ante el Parlamento Europeo el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, al referirse a la manera dispersa y caótica con que la Eurozona se enfrentó a la crisis de la deuda de varios de sus países miembros.

La crisis, que tiene por epicentro Grecia pero que amenaza a la Unión Monetaria en su conjunto, derribó muchos tabúes y los partidarios de una Europa federal, capaz de hacer que todos sus miembros avancen en la misma dirección, ganan terreno.

Pero ello supone abrir un proceso de revisión del tratado europeo y el tiro podría salirles por la culata en un contexto de fuerte euroescepticismo y de auge de los partidos populistas antieuropeos.

“Varios países tienen opiniones divergentes sobre el federalismo europeo, pero Italia está dispuesta a abandonar toda la soberanía que haga falta para crear un verdadero gobierno central europeo”, dijo el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, en una entrevista publicada este miércoles. “Si fuera necesario, habrá que modificar los tratados” actuales, aunque no hará falta “reescribirlos íntegramente” sino que bastará, según Frattini, con “revisar o enmendar algunos capítulos”.

Alemania también está dispuesta a obrar por una mayor centralización del pilotaje económico de los países de la zona euro, “aunque sepamos lo difícil que puede resultar negociar un tratado”, dijo recientemente el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Los riesgos de semejante operación son evidentes. En 2005, la Unión Europea tuvo que abandonar su proyecto de Constitución, rechazado por referendo en Holanda y Francia.

Alemania, que con su potencia económica y financiera es el principal garante de la zona euro, pretende ante todo que el bloque adopte una férrea y única disciplina fiscal.

Pero algunos de sus socios esperan que un avance hacia el federalismo sirva ante todo para que los alemanes acepten la idea de emitir eurobonos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD