Se olvidan de veteranos

Durante la Campaña Militar que el Perú emprendió contra Ecuador, en julio de 1941, miles de jóvenes soldados batallaron en la frontera defendiendo al país. Hoy, los ex combatientes que aún viven tienen más de 90 años. Además del orgullo de haber dado la cara por su patria, guardan el amargo sabor dejado por la ingratitud de un Estado que no cumple con ellos.

Por Diario La Primera | 04 ago 2008 |    
Se olvidan de veteranos
(1) Félix Bravo señala que ”batalla” para que gobierno pague deuda a ex combatientes parece no acabar. (2) Héroes son recordados sólo una vez al año.
Tras defender al país en Campaña Militar del 41, ex combatientes “luchan” contra un Estado que les adeuda más de 17 mil soles a cada uno.

Más datos

Recuerdos del 41

La Campaña Militar de Perú en 1941 se desarrolló en 50 kilómetros de la frontera con Ecuador, luego que en julio de ese año las tropas de dicho país quisieron tomar la zona de Zarumilla, Tumbes. La campaña desplegada por el contingente peruano fue exitosa. Era la primera vez en la historia de esta región que se utilizaban paracaidistas. La guerra duró sólo tres días hasta que el Perú ocupa la provincia ecuatoriana de El Oro. El héroe máximo fue el capitán FAP Abelardo Quiñones, quien dirigió su avión en llamas contra la artillería enemiga, en vez de lanzarse en paracaídas.

Si bien el actual gobierno cumple, actualmente, con pagar de manera puntual la pensión que les corresponde por haber participado en la defensa del país durante el conflicto –decretado por la Ley 25208, aprobada por el ex presidente Fernando Belaunde durante su segundo gobierno y modificada con la Ley 24053 por el actual presidente, Alan García Pérez, en su primer periodo– existe una deuda que se inició en el régimen de Alberto Fujimori (que al 2002 sumaba más de 41 mil soles) y que a duras penas se les está pagando.

Félix Bravo Miranda entró como soldado raso del Ejército a los 22 años, en junio de 1941, e inmediatamente fue enlistado para servir en la Unidad de Sanidad durante la campaña que se inició un mes después. “Mi función era atender a los soldados y auxiliar a los heridos. Pero también tuvimos entrenamiento militar y estar listos para pelear”, dijo.

En conversación con LA PRIMERA, señala que a pesar del orgullo que significó para él y sus compañeros luchar para mantener la soberanía del país, una vez terminado el conflicto, la baja fue inmediata. “Nos dijeron que ya no nos necesitaban, y nos dieron 10 soles –en ese tiempo era mucho– para que cada uno vea cómo regresar a sus casas. Luego de eso, cada soldado debió reiniciar una vida nueva, con los ingratos recuerdos de guerra y el olvido de un país por el que dimos todo”, señala.

Bravo Miranda mencionó que el conflicto no fue largo. Sin embargo, la indiferencia que por muchos años demostró el gobierno a los héroes de dicha batalla, fue inexplicable. “Recién en el segundo período de Belaúnde se acordaron de nosotros. Se decretó que nos paguen una pensión equivalente a un sueldo mínimo. Luego, en el primer gobierno de García, se dispuso que nos den 3 remuneraciones mensuales. Pero en 1996, Fujimori dispuso que se nos quite”, narró.

Nueva batalla
Así, la Asociación “Vencedores de la Campaña Militar de 1941” inició nueva batalla, esta vez contra el gobierno del país por el que dieron el pecho años atrás. En el 2002 lograron que se reinicie el pago de la pensión, según lo dispuesto en la Ley 24053, pero nadie les daba respuesta acerca de la deuda acumulada durante seis años.

En reciente acto conmemorativo, el 25 de julio, se le preguntó al ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz por la deuda. Este sólo dijo que poco a poco se iba a ir resolviendo. “Este julio, después de tiempo, nos han hecho tres depósitos correspondientes a la deuda, además del pago de nuestra pensión. Uno fue de 200 soles, otro de 900 soles y otro de mil. Ahora suponemos que no recibiremos nada de la deuda por lo menos hasta diciembre”, dijo.

Rubí Fox Bazán
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.