Sangre y dolor en Semana Santa

Nueve integrantes de una familia murieron ayer en Ica; tres, en Arequipa; uno, en Trujillo y en Huancavelica hay un muerto y tres desaparecidos.

| 29 marzo 2013 12:03 AM | Especial | 1.9k Lecturas
Sangre y dolor en Semana Santa
Nueve intregantes de una familia de Villa María ya están en el cielo.
1999

Al menos 45 muertos se registró entre el miércoles y ayer como consecuencia de accidentes vehiculares, por imprudencia y el abuso de alcohol, en las pistas en el marco de la Semana Santa.

Por ejemplo, un viaje de vacaciones por el feriado largo para rezar ante la imagen del Señor de Luren en Ica terminó en una tragedia que costó la vida a nueve integrantes de una misma familia.

Aunque la mayor parte de los deudos continúan realizando los trámites para retirar los cuerpos de los hospitales y morgues del interior, se dieron tiempo para reclamar por la falta de control en las carreteras y los pocos resultados de los anunciados operativos de la Policía Nacional y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercadería (Sutran).

E specialistas en transporte público y seguridad vial indicaron que un buen porcentaje de accidentes de tránsito se debe a fallas humanas debido al cansancio de choferes o consumo de licor.

Sin embargo, esto no exime de responsabilidad a las autoridades ya que debe haber más atención no solo de aspectos técnicos del vehículo sino de los propios conductores y su capacidad, así como el registro de sus infracciones para determinar si pueden o no conducir un vehículo.

FAMILIA MUERE EN ICA
Cerca de la 1 de la mañana de ayer, los integrantes de las familias Gamero Sánchez, Medina Sánchez y Alvarado Mejía salieron de sus casas en Nueva Esperanza, Villa María del Triunfo, para viajar a Ica y participar de la procesión del Señor de Luren por Semana Santa.

Como todos los años iban en grupo ya que las tres familias viven muy cerca y son devotos del santo iqueño. Sin embargo, esta vez el destino les tenía preparado un amargo final.

A las cinco y media de la mañana, a la altura del kilómetro 284 de la Panamericana Sur en la zona de Pampas Villacuri, la camioneta tipo Van de placa D5B-188 manejada por Manuel Gamero Huamán chocó contra un trailer destrozando casi la totalidad del chasis y dejando atrapados a los pasajeros por varios minutos.

Policías y bomberos tuvieron que emplear cizallas hidráulicas y sierras eléctricas para rescatar los cuerpos.

Según las investigaciones preliminares, Gamero Huamán, el chofer, se habría quedado dormido sin poder evitar el impacto. Murieron junto a él su esposa y su hija.

Sus familiares en Lima indicaron que se dedicaba a trabajar como chofer de movilidad escolar y hace un mes había comprado la camioneta.

En tanto, los otros integrantes de las familias fallecieron atrapados en el interior del vehículo a pesar de los intentos de los rescatistas para sacarlos con vida.


Don Miguel Alvarado pierde esposa e hijos.

ESPOSA E HIJOS MURIERON
Don Miguel Alvarado Cuadros (58), esposo de Irma Mejía Barrueta, se enteró de la fatal noticia a las 7 de la mañana cuando los noticieros matutinos informaron del accidente. Al principio pensó que se trataba de una coincidencia, que era otra camioneta, pero los primeros reportes le confirmaron la mala noticia.

Su esposa, sus dos únicos hijos, sus sobrinas y nietos habían muerto llegando a Ica. “Me quedé solo. Llevaba 18 años de matrimonio y mi hija empezaba a trabajar el lunes. Ella estudiaba para ser tecnóloga médica; pero, como pasamos por un mal momento económico, buscó trabajo e iba a empezar este lunes. Casi no viaja debido a su nuevo trabajo; pero como salieron en camioneta y regresaban el domingo, se animó. Es una desgracia, hasta ahora no lo aceptó”, afirmó entre lágrimas Miguel Alvarado en su casa de la avenida 26 de Noviembre en Nueva Esperanza.

Por último pidió apoyo del público y autoridades para poder costear el sepelio de sus familiares. Indicó que cuentan con la cuenta corriente del banco de la Nación Nº 04-033-585417 de Juana Mejía Barrueto, hermana de su fallecida esposa.

PAREJA HINCHA BLANQUIAZUL
José Sánchez Castro, papá de Ana Sánchez Alvarado viajó ayer a Ica para traer los restos de su hija a Lima así como el de su esposo y su nieta y darles cristiana sepultura. Recordó que la joven pareja y su hija eran hinchas de Alianza Lima y de vez en cuando vivían su propio clásico debido a que otros familiares eran hinchas de la “U”.

De otro lado, el cuerpo de Manuel Gamero fue internado en la morgue donde fue sometido a las pruebas de dosaje etílico, toxicológicas y la necropsia respectiva, afirmó el jefe de la División Médico Legal de esta región, Rubén Brizuela Pow Sang. Los resultados se conocerán en 20 días.

“Solo el cuerpo del chofer se quedará en la morgue para los exámenes de ley mientras que el resto serán entregados a sus familiares”, afirmó Brizuela.


El adiós de los hinchas murieron en Ica.

AREQUIPA: 31 MUERTOS
A la una de la madrugada de ayer los tres ocupantes de un automóvil de placa V3V-407 murieron tras impactar contra un camión en la entrada del puente San Isidro en el sector de la variante de Uchumayo, cuando se dirigían a la Ciudad Blanca para pasar la Semana Santa.

Según las primeras investigaciones, Willi Zapana, chofer del camión de placa V23-930 volteó en U por un lugar prohibido, ocasionando el choque fatal. El drama empeoró debido a que varios cadáveres del accidente ocurrido el miércoles continuaban en la morgue de Arequipa, ocasionando que los restos de Pacheco Camargo y Milagros Aguilar no fueran internados en ese establecimiento.

De otro lado, la cifra de fallecidos tras la caída del bus de la empresa Andares a un abismo ocurrido el miércoles se elevó a 28, informaron autoridades de Salud de Arequipa.

Los pobladores del distrito de Orcopampa realizaron ayer una misa en la plaza principal de la jurisdicción en memoria de los fallecidos.

HUANCAVELICA: DESAPARECEN 4
El jefe de la Policía de Carreteras de Izcuchaca, capitán Carlos Llamoza Molero, manifestó que un auto plomo con cuatro pasajeros, que se dirigía de Huancayo a Anco, provincia de Churcampa, (Huancavelica), se despistó y desapareció en el río Mantaro.

El efectivo señaló que el accidente ocurrió a la altura del kilómetro 188 de la carretera La Oroya-Ayacucho. Añadió que el auto era conducido por Alfredo Ezequiel Romero Canchanya. El oficial afirmó que un grupo de efectivos se desplazó por toda esa zona y por todo el perímetro del río Mantaro, pero hasta el cierre de esta edición no había resultados positivos. “Hemos llegado hasta el lugar donde cayó el vehículo pero lo agreste de la zona y las lluvias hacen imposible continuar. El río es profundo y con un fuerte caudal, Seguiremos con la búsqueda mañana (hoy).

TRUJILLO: UN MUERTO Y DIEZ HERIDOS
Un muerto y diez policías heridos, entre ellos tres de gravedad, fue el saldo del choque de la combi que los trasladaba de la provincia de Sánchez Carrión a Trujillo.

El accidente se registró en el sector Casmiche Viejo, jurisdicción de la provincia de Otuzco.

La unidad que transportaba a los efectivos policiales, con matrícula número T4J – 962, fue arrastrada por un camión carbonero de placa T3Z – 924, en plena carretera de penetración a la sierra liberteña.

FALTA EDUCACIÓN VÍAL
El especialista en seguridad vial, Federico Battifora, afirmó que la mayoría de estos hechos se debe a un error humano del conductor, así como la poca cultura y educación en seguridad vial.

“No se necesita enseñarle a conducir a las personas, no es necesario enseñarle las normas de tránsito, falta una cultura de seguridad vial que no se dicta en el país, y esto lo venimos reclamando hace años a las autoridades”, sostuvo el experto.



MUERTOS EN ICA
1.- Alejandro Gamero Huamán (31) – chofer
2.- Eduardo Medina Cartagena – copiloto
3.- María Irma Mejía Barrueta (50)
4.- Carol Ana Sánchez Alvarado (28)
5.- Milagros Alvarado Mejía (19)
6.- Pablo Medina Sánchez (8)
7.- Jimena Sánchez Cabanillas (5)
8.- Miguel Alvarado Mejía (18)
9.- Milagros del Rosario Alvarado Mejía (19).

FALLECIDOS EN AREQUIPA
1.- Gerald Anthony Pacheco Camargo (18)
2.- Milagros Aguilar Fuentes (19)
3.- Una menor de edad no identificada.

MURIERON EN HUANCAVELICA
1.- Alfredo Ezequiel Romero Canchanya
2.- Tres ocupantes por identificar

VÍCTIMAS DE TRUJILLO
1.- Ebert Rafael Zavaleta (40)



FALLECIDOS EN AREQUIPA (MIÉRCOLES)
Bernandina Vacilia Quispe Cacasi (50), Inés Llallacachi Nacca (40), Juan Francisco Molina Coaguila (50), Cecilio Ignacio Vilcarana Quillulla, José Alberto Salas Marcos (41)

Roger Soncco Lagio (33), Silverio Ramos Ayta, Gilberto Chauca Coronado (51), Fredy Chipa Casquina (30), Gumercindo Husca Machaca (30), Agustín Lagos Cruz (50)

Lidia Llacho Jara (35), Ángel Uribe Salvador (49), Raúl Martín Quispe Nina (34), Magaly Abarca Cama (60), Milton Márquez Chagnama (30), César Benito Calcina (33,)Jesús Abarca Castro (49), Josué M.N. (1 año y medio), Lida Luque Flores, Benilda Paricahua Machaca, Nelly Rosa Gutiérrez Flores, Julia Iquiapaza Mayra Patricia Anco Sullca, Yolanda Lipa Cruz, NN femenina.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD