San Marcos, olla de pillos

El próximo 30 de mayo, en asamblea de profesores y estudiantes, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos elegirá nuevas autoridades. El rector Luis Izquierdo y sus aliados organizan la prolongación de su influencia mediante comicios fraudulentos. “Corrupción de menores” es la fórmula. ¿Impondrán otra vez su voluntad? Aquí una historia que estremecería en sus tumbas a sanmarquinos ilustres como Raúl Porras Barrenechea, Ella Dunbar Temple, Luis Felipe Alarco, Luis Jaime Cisneros, Washington Delgado y muchos otros.

Por Diario La Primera | 15 may 2011 |    
San Marcos, olla de pillos
El rector de San Marcos, Luis Izquierdo, en el ojo de la tormenta.
Corrupción a todo nivel

Más datos

Críticas de los profesores

Importantes profesores han criticado públicamente este caos y señalan que el Rector mantiene alianzas con sectores violentistas para lograr la elección de otro rector afín a sus intereses en mayo del 2011. Lo han dicho Carlos Iván Degregori, Oscar Germaná, Guillermo Nugent, María Mannarelli, Sinesio López y Humberto Rodríguez Pastor, entre otros. Otro grupo académico ha dicho: “Hay una alianza entre fujimoristas, apristas y prosenderistas con el rector, para el control de las facultades; a cambio tienen recompensas”. ¿Hasta cuando?

Es que el fraude electoral parece haberse hecho costumbre con el rector Izquierdo. La revista “De Acuerdo”, en su número 6, sostiene: “Desde el inicio de su gestión, que nació con la compra de votos, se estableció una línea de continuidad hasta el presente”. (María del Rosario Jiménez, El post fraude en la Facultad de Medicina).

Todo comenzó el 30 de marzo del 2006, cuando amigos y colegas del oftalmólogo Izquierdo le ofrecían una cena de homenaje por su cumpleaños 72, en un chifa de Pueblo Libre. Un asistente recuerda que con el último brindis el hombre consultó a un colaborador cercano:

¿Cuánto me costaría ser Rector de San Marcos?
Un mes después, durante un cónclave en el hotel Riviera, Izquierdo ya tenía la respuesta. El gustazo le representaría cerca de 100 mil soles, que debía invertir en el voto de por lo menos la mitad de 38 estudiantes asambleístas. Bajo la coartada de un acuerdo político con Sendero Luminoso, el candidato se aseguró el triunfo sobre el sociólogo Sinesio López Jiménez. Dicen que el reparto fue ese mismo día, en efectivo.

Esta historia fue confirmada por el profesor Marcelo López Torres, sanmarquino egresado de ingeniería industrial, quien reveló que Izquierdo también premia con cargos rentados a los escogidos.

Entre algunos de estos estudiantes están, según López, Martín Colán Torres, de Ciencias Sociales (hoy segundo al mando en el Centro Cultural, en la Casona); Pierre Rojas Padilla, de Administración y –entre otros- René Francisca Meza, de Educación. Entre el 2007 y el 2009 -recordó López Torres-, con el mismo anzuelo fueron reclutados Manolo Meza Torres, de Derecho, hoy empleado en la Oficina de Fincas; Alejandro Cochachin, de Letras, a cargo de la Oficina Técnica del Estudiante; Edgard Rosales, ahora en la administración del Comedor y Ángel Cuya Ayala, de Tecnología Médica.

Ricardo Pérez Saavedra, entonces alumno de Biología, asistente a la compra-venta en el Riviera, confirmó: “Eso fue una vergüenza”. Deportista calificado y delegado general de Deportes, lamentó que las autoridades le nieguen información sobre el manejo económico del Estadio Monumental de San Marcos, pese a haberla pedido hasta en dos ocasiones mediante cartas notariales.

Conciertos
En menos de un año se han presentado allí los grupos Metállica y Iron Maiden, este último dos veces, y Shakira. Todos en conciertos multitudinarios. Pero nadie sabe cuánto ha ganado la universidad por el alquiler de su estadio. ¿Le interesa al municipio de Lima, en deuda con San Marcos por el cerco periférico arrasado por el ex alcalde Luis Castañeda? ¿Les preocupa a la Contraloría o a la Sunat?

Si alguna vez el recurso del soborno falla en facultades rebeldes –afirma la revista De Acuerdo- la autoridad anula y desconoce las elecciones adversas. Como en Medicina, donde el 25 de mayo del 2010, cuando la oposición ganó la consulta entre profesores asociados y principales, el Comité Electoral anuló los resultados.

En los comicios la lista número 1, opositora, había obtenido 93 votos; la oficialista número 5 contabilizó 79 y la 3 únicamente 23. La 1 también se había impuesto en la elección para la Asamblea Universitaria, con 104 votos; la 5, registró 74 y la número 3 apenas 18.

Inicialmente los resultados no fueron discutidos. César Díaz, representante de la 5, había firmado su conformidad y admitido la derrota. Horas después llegó una orden de arriba, el Comité Electoral sesionó sin citar al delegado de los ganadores y desconoció el resultado.

Al día siguiente la decisión fue anunciada y el Comité Electoral se negó a recibir apelaciones. El viejo Consejo de Facultad fue restituido por orden de Izquierdo y el médico derrotado, Pedro Wong Pujada, aliado del rector, pasó a designar a dedo a 29 de los 113 asambleistas que el próximo 30 elegirán nuevas autoridades.

Calidad por los suelos
El profesor Zenón de Paz, ex -decano de filosofía, contó que bajo la gestión actual en los dos exámenes anuales de Admisión se han relajado las exigencias, con el fin de aumentar los postulantes y tener más ingresos. La prueba cuesta alrededor de 200 soles por postulante; habida cuenta se registran 30 mil en cada examen, las autoridades recaudan unos 12 millones de soles. ¿Dónde van? Pocos lo saben.

La Escuela de Post Grado es dirigida por el ingeniero pesquero Carlos Cabrera, quien fue decano de la Escuela de Geología y Metalurgia, con doctorado en Alas Peruanas. No se cumple aquí con el requisito académico de que un decano, para ejercer ese cargo en Facultad, debe ser profesional de la especialidad. Hoy en San Marcos eso se permite si se trata de un amigo.


Mercedes Castro Pomiano
Colaboradora


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.