Revolucionario es quien ama demasiado

Aleida Guevera March, médica cubana e hija del revolucionario Ernesto “Che” Guevara, ha llegado al Perú para asistir a un Encuentro de las Casas de Amistad con Cuba, en Arequipa. LA PRIMERA conversó con ella sobre el Che y la revolución.

| 29 octubre 2011 12:10 AM | Especial | 3.4k Lecturas
Revolucionario es quien ama demasiado
Aleida Guevara, hija del Che Guevara da cuenta de las agresiones de EEUU hacia Cuba.
ALEIDA, LA HIJA DEL CHE
3465

-¿Cual es el legado del Che en su vida, en Cuba y en América Latina?
-Mi papá es muy importante para mí. Como persona aprendí a conocerlo, respetarlo y admirarlo, y a compartir sus ideales, sus principios y su lucha.

En Cuba lo tenemos presente todo el tiempo. Desde que era niña decía: “pioneros por el comunismo, seremos como el Che”; es el lema de los niños cubanos y de verdad lo sentimos, porque además Fidel nos dijo: “si ustedes quieren formar bien a sus hijos, díganles que sean como el Che”. Así apareció toda esta expresión. Nuestros niños lo interiorizaron y lo estudiaron. Tienen en sus textos escolares cosas sobre el Che.

Además, está el Centro de Estudios con toda la información del Che puesta a disposición de nuestro pueblo. Libros, folletos y demás materiales donde los jóvenes pueden empaparse de lo que el Che pensaba y creía.

América Latina es una expresión más de las necesidades que viven nuestros pueblos, y las soluciones que hay que buscar para esas necesidades muchas veces se encuentran en los planteamientos del Che, en sus discursos, en las conversaciones del Che con los movimientos sociales, con los pueblos del mundo, hablando de la fuerza que tenemos.

Cuando un pueblo decide buscar soluciones, las encuentra; cuando une sus fuerzas para buscar una solución, la encuentra siempre. La cuestión es unirnos.

-¿Usted cree que la llegada de gobiernos de izquierda a América Latina en la última década sea también una consecuencia de la lucha de su padre?
-Por supuesto que está implicado mi papá en todas estas luchas. Además, ellos mismos lo dicen; todos los presidentes que han llegado al poder y que intentan hacer cambios, hablan del Che y de la vigencia que tiene en sus propias vidas y en sus propios pensamientos

Pero no solamente es el Che. En América Latina por suerte tenemos el privilegio de contar con miles de próceres, hombres que nos llevan al combate. Por ejemplo, Benito Juárez en México, que nos dijo que podemos perder una batalla, porque no estuvimos preparados para ella, porque no fuimos lo suficientemente valientes, o porque no tuvimos las armas adecuadas, pero lo que es inadmisible, es permitir que las nuevas generaciones acepten esa derrota como propia. Mira que hombre.

José Martí nos enseño que América Latina es un solo país, desde el Río Bravo hasta la Patagonia. Un solo país, una sola patria.

Fidel nos dijo que no somos solo latinoamericanos, sino que somos afro-latinoamericanos.

Cuando tienes todo este tipo de información a tu alrededor, no te queda más remedio que reaccionar ante ella, y normalmente reaccionamos aceptándola, captándola y llevándola al práctica.

-Usted que ha estado cerca de revolucionarios y ha bebido directamente de ellos, nos podría decir qué diferencia a un revolucionario y de un hombre común.
-Simplemente su capacidad para amar que es extraordinaria, porque solamente amando puedes entregar tu vida por un ideal.

-Pero el precio de la revolución, de la libertad de un pueblo es caro, por ejemplo, ¿qué daños ha ocasionado el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba?
-El bloqueo sigue, es muy fuerte y nos daña tremendamente en términos económicos, porque nosotros no tenemos libertad ni para alquilar un avión para trabajar nuestra aviación, porque basta que ese avión tenga diez por ciento de componentes de Estados Unidos, para que ese país presione a la empresa y no permita que no los alquile siquiera.

Si vamos a buscar leche en polvo, porque no tenemos producción interna de gran cantidad de leche y tenemos que irla a comprarla al exterior, a veces hemos tenido que ir hasta Nueva Zelanda a comprarla porque nadie más nos las ofertaba, debido al miedo a que Estados Unidos le ponga algún tipo de multa o castigo por relacionarse con Cuba.

El bloqueo es una realidad tremenda, muy dura para nuestro pueblo. La escasez de recursos para hacer una operación a veces nos lleva a llevar a nuestros niños a que sean atendidos en el extranjero, a pesar que tenemos doctores extraordinarios, muy buenos desde el punto de vista cardiovascular por ejemplo. Ellos pueden hacer una operación extraordinaria en cualquier parte del mundo.


Aleida tiene tres hermanos: Camilo, Ernesto y Celia.

-Si no existiera el bloqueo, ¿cuál sería la condición de Cuba hoy?
-Divina. Imagínate todo lo que nosotros gastamos por cuestión de bloqueo. Ese mismo viaje a Nueva Zelanda, nos cuesta entre tres a cuatro veces su costo normal, porque a la naviera que toca puerto cubano, no se le permite tocar puerto estadounidense en seis meses. Por tanto le tenemos que cubrir económicamente al dueño de esa naviera para que pueda comerciar con Cuba, pagando demasiado.

Si no hubiera bloqueo, ese dinero ya no lo tendríamos que gastar. Estados Unidos es productor de leche, muchísima en el sur, entonces vamos y se la compramos a buen precio. Ahorraríamos mucho para mejorar las viviendas, las calles y el transporte urbano que es pésimo en Cuba, podríamos mejorarlo muchísimo. Tantas cosas podríamos hacer con ese dinero que ya no tendría que ser gastado en concepto de bloqueo.

-Es como que quisieran que no funcione una sociedad socialista…
-Ese es el objetivo del bloqueo. Si decidiste ser socialista, espérate y mira todo lo que te va a pasar si sigues el ejemplo de Cuba. Por suerte los pueblos van despertando y se dan cuenta que no importa cuánto te presionen, porque hay que resolver los problemas reales que estamos viviendo. Es inadmisible por ejemplo que un pueblo como el argentino que es productor de grano por excelencia, que con lo que produce puede nutrir a un tercio de la humanidad, tenga un solo niño que pase hambre. No puede ser. No es eso posible.

En Brasil, cuanta riqueza hay, cuantas posibilidades para que cada uno de sus ciudadanos viva con dignidad y tenga alimento garantizado, entonces por qué puede haber gente pasando esa necesidad en Brasil, ¿por qué?, ¿qué justifica eso? No hay una justificación.

-Pero en esos dos países hay gobiernos con orientación progresista.
-Pero fíjate que no hay cambios profundos y si no hay cambios profundos pueden mejorar la superficie, pero adentro les cuesta mucho trabajo, porque siempre habrá leyes que impidan que los gobiernos progresistas puedan hacer realidad los sueños de los más humildes. Esa es la cuestión.

-Sobre otro de los temas de política exterior cubana ¿Qué le puede decir al pueblo peruano sobre el caso de los cinco cubanos que desde 1998 están presos en Florida, EEUU por haber desarrollado acciones de inteligencia para el gobierno de su país?
-Tendríamos que decir muchas cosas. En primer lugar, desde el triunfo de la revolución, Cuba ha sido sometida a agresiones por parte del gobierno de Estados Unidos. Pero cuando se dan cuenta de que el bloqueo económico no es suficiente para doblegar al pueblo cubano, comienzan las agresiones de todo tipo. Por ejemplo, en los años ochenta, la CIA introdujo en Cuba enfermedades tan importantes como el dengue hemorrágico. Enfermaron 100 mil cubanos aproximadamente, y murieron 151, de ellos 101 eran niños cubanos. Esta información es oficial. La CIA desclasificó toda una serie de informaciones demostrándose lo que te estoy diciendo.

Para impedir ese tipo de agresiones contra nuestro pueblo vimos que la única manera era tener información adecuada a tiempo.

-¿Desplegando acciones de inteligencia?
-Por supuesto. Tienes que saber que va a hacer el enemigo contra ti para evitar esas agresiones. Y eso es lo que hicieron estos cinco compañeros nuestros: tratar de entrar en organizaciones que son de origen cubano en el sur de La Florida, y que son terroristas, porque se comportan como tales.

En el año 1976, por ejemplo, una de esas organizaciones de terroristas puso una bomba en un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo. Murieron 73 personas, el equipo juvenil de esgrima cubano entero. Muchachos de 19 y 20 años fueron asesinados. ¿Y qué justicia ha recibido el pueblo cubano ante eso?, ¿qué organización internacional ha sancionado a esos asesinos? Ninguno de los cuatro que tuvieron que ver directamente con esa bomba fue sancionado. Estuvieron presos en Venezuela y luego les dieron un indulto, (cuando todavía Chávez ni pensaba en ser presidente), luego fueron a parar a Miami y ahí están como reyes de la calle; viven tranquilamente siendo asesinos confesos, porque ellos mismos lo han dicho: “pusimos la bomba y qué”. Ante eso no ha pasado nada.

Entonces nosotros no podemos dejar que sigan matando a nuestra gente, ni permitir que lesionen a nuestro pueblo. No. No lo vamos a hacer, y vamos a defendernos con las únicas armas que tenemos: con la verdad.

-Finalmente, ¿qué mensaje le dejaría a los peruanos que hemos iniciado un proceso de cambio y hemos votado por Humala para el cambio de las políticas?
-Bueno, mucha fuerza y unidad con su presidente. Si es lo que realmente ustedes quieren hay que apoyarlo, y él tiene que sentir el apoyo popular para tener fuerzas y poder cambiar lo que es necesario cambiar aquí. Pero eso solo lo pueden decidir ustedes.



Los cinco cubanos
René (55), Antonio (53), Fernando (48), Gerardo (46) y Ramón (48) están presos desde 1998, cuando eran jóvenes profesionales que decidieron dedicar sus vidas, lejos de su patria, a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba.

Partieron hacia Estados Unidos para obtener información sobre los planes de las organizaciones terroristas que tienen su base de operaciones desde hace muchos años, en la ciudad de Miami, entre ellas: la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), El Consejo para la Libertad de Cuba (CLC), Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Alpha-66 y otras muchas de conocida trayectoria delictiva.

Entre las actividades terroristas de esos grupos se cuentan numerosos sabotajes y agresiones contra Cuba, con un saldo de miles de muertos, heridos y grandes pérdidas económicas, contrabando de armas, drogas y personas e, incluso, han fraguado cientos de planes para tratar de asesinar al presidente cubano Fidel Castro y realizado acciones terroristas en el propio territorio estadounidense y en terceros países.

Después de un proceso judicial que no aceptó ninguna de las atenuantes de la defensa y aplicó todas las agravantes de la fiscalía estadounidense, se dictaron sentencias desmesuradas e injustas.

Ver más en: http://www.cuba.cu/inocentes/


Carlos Alonso Bedoya
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD