Revocar, sinónimo de revanchismo

Voceros de los movimientos regionales advierten sobre el desgobierno que la revocación está causando en las provincias y demandan normas legales que lo impidan.

| 03 marzo 2013 12:03 AM | Especial | 1.4k Lecturas
Revocar, sinónimo de revanchismo
La animadversión es lo que generalmente mueve a los revocadores.

Más datos

DEBATES

Guevara Soto propone se debatan temas de relevancia como la descentralización, el narcotráfico, y otros, así como dar a conocer prácticas de buen gobierno y experiencias emprendedoras. En este movimiento participan César Villanueva, presidente de la región San Martín; el vicepresidente de la región Piura, Maximiliano Ruiz, y otros líderes regionales.
1406

A dos semanas de realizarse la consulta electoral sobre la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se siguen sumando las voces que rechazan ese mecanismo de defenestración de autoridades, por considerar que se ha convertido en un mecanismo de revancha contra las autoridades ediles.

Y es que los procesos de revocatoria no son recientes para las autoridades del interior del país, sobre todo en las provincias con poca población, donde es más que fácil conseguir el 25 por ciento de las firmas del total del electorado.

Al respecto, Martín Soto Guevara, fundador del Movimiento regional AYNI y vocero del bloque Movimientos Regionales Descentralistas del Perú, que agrupa a decenas de autoridades ediles y movimientos de las regiones, señala que en muchos lugares de las provincias, al primer año de la gestión de un nuevo alcalde ya comienza el proceso revocador, convirtiéndose en un mecanismo de revancha de los derrotados en las urnas.

“Por ejemplo en Huancavelica se planteó la posibilidad de revocar a la municipalidad provincial y luego el grupo promotor fue a negociar diciendo que si no querían que impulsaran la revocatoria debían pagar”.

Para Soto, la revocatoria, que en un principio fue planteada como un mecanismo democrático y de control ciudadano, se ha desnaturalizado no solo en Lima sino en diferentes lugares del país como lo ocurrido en el distrito de Tanta en Yauyos, donde a la alcaldesa se le planteó el proceso de revocación durante el primer año de su gestión, acusándola de nepotismo, malversación y de peculado, delitos que no fueron comprobados pero el Jurado Nacional de Elecciones igual dio curso al proceso para revocarla, generando enfrentamiento y desgobierno en la zona.

MECANISMOS ADECUADOS
Además de la revocatoria existen otros mecanismos para fiscalizar a las autoridades o sancionarlas en caso que realmente se compruebe algún delito. “En el caso de la vacancia, hay 10 causales en los municipios pero en el caso de la revocatoria se genera una situación de incertidumbre desde el primer año de la gestión y eso nos parece nefasto y negativo ya que lo que fue planteado como un mecanismo de control ciudadano ahora es un arma de chantaje de presión y coima”.

Al respecto, Soto menciona que los movimientos regionales lamentan lo que está sucediendo en Lima, pero señaló que en las provincias esto viene ocurriendo desde hace varios años. “Vamos a fortalecer los mecanismos de vacancia existentes para sacar a las malas autoridades pero demostrando antes si se cometió algún delito”.

Asimismo advierte que a raíz del proceso de revocación en Lima, en el interior del país se vienen realizando compras de kits para iniciar procesos revocadores para cobrar revanchas políticas por lo que las autoridades de las regiones exigen se reforme o derogue este mecanismo de fiscalización.

“De reformarse este mecanismo, planteamos que en Lima se requiera de un mínimo del 25 por ciento de firmas de la población como ocurre en provincias, porque está visto que con regalos la gente firma”, dice.

Recalca que los movimientos regionales agrupados en Movimientos Regionales Descentralistas del Perú, buscan hacer llegar sus voces de manera organizada sobre los temas de agenda en el país.


Dayhana Cam
Colaboradora


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.16881513596