Resabios dictatoriales siguen vigentes

Otro aspecto que sigue garantizando la impunidad de la FF.AA. es la existencia de la Constitución de la dictadura, su sistema electoral antidemocrático y la Ley antiterrorista que busca aplastar cualquier signo de rebeldía, que ponga en peligro los intereses de la oligarquía económica y financiera del país. En este sentido la mentalidad reaccionaria de los altos mandos sigue prevaleciendo en las instituciones militares chilenas.

| 18 noviembre 2009 12:11 AM | Especial | 673 Lecturas
Resabios dictatoriales siguen vigentes 673

El Partido Militar (FF.AA.), dejó traslucir su compromiso con la clase económicamente dominante del país, para los funerales del ex dictador Augusto Pinochet, en donde incluso uno de los nietos del dictador fallecido, en concomitancia con otros oficiales erigió una arenga política en defensa de los crímenes y los robos cometidos por la familia Pinochet-Iriart y sus cómplices existente al interior de las fuerzas armadas.

Pero no solo eso, la ligazón política de loas Altos Mandos del estamento militar con la Alianza por Chile, se ve reflejada en uno de sus principales voceros civiles, que permanentemente sale en defensa de los horrores cometidos bajo la dictadura militar. Iván Moreira, diputado (UDI), cuenta con fuertes lazos en la cúpula militar y maneja además información privilegiada de inteligencia, que lo informa constantemente de los pasos que dan las agrupaciones políticas de izquierda y de centro izquierda, que se encuentran afincadas en el gobierno de la Concertación.

Una fuente de la oficialidad de las Fuerzas Armadas, nos señalaba además que muchos de los altos mandos se encuentran coludidos con los grandes empresarios de la Alianza por Chile, los cuales directamente o través de sus familias han sido involucrados en los negocios de la clase dominante del país.

Cabe recordar además, que las Fuerzas Armadas chilenas, son una de las Instituciones donde se expresa fuertemente la estratificación social, ello debido a que los oficiales de los institutos armados chilenos, provienen de las capas media alta hacia arriba y es muy difícil encontrar un hijo de obrero, de allí que prevalece en su mentalidad una conducta autoritaria, dogmática, eminentemente reaccionaria y de servicio al 18% más rico del país.

De allí que se hace necesario depurar las fuerzas armadas de todos los oficiales formados bajo la dictadura y que se han visto involucrados en las violaciones de los derechos humanos acaecidos bajo el régimen militar. Ahora el acceso al estamento militar y su escalafón de oficiales es el que debe ser democratizado. Se debe terminar con el negocio del ingreso a las escuelas de oficiales, en donde solo los jóvenes pudientes pueden ingresar a las escuelas matrices de las distintas ramas existentes.

Finalmente hay que desterrar de los institutos armados las enseñanzas neofascista, que proviene de la Escuela de las Américas de Estados Unidos y que forman oficiales al servicio de los intereses geopolíticos de Washington y de las oligarquías económica y financiera del país.

Eduardo Andrade Boné

1. Por ello cabe reiterar el llamado que han realizado algunos abogados en donde señalan que...”a futuro es el gobierno el que debe tener mas injerencia en los criterios de ascenso (...) puesto que las propias Fuerzas Armadas no han sido prolijas hasta ahora en este criterio”, afirmó Héctor Salazar a la prensa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario