Repongan al presidente de Honduras

El internacionalista, Ernesto Velit saludó la actitud de condena internacional al golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya y explicó que la OEA tiene en su manos la Carta Democrática Interamericana que contempla el aislamiento del país en el que se interrumpa el orden democrático por una asonada golpista.

| 30 junio 2009 12:06 AM | Especial | 635 Lecturas
Repongan al presidente de Honduras
Internacionalista Velit.
635

Con respecto a la tibia postura peruana ante la ruptura del estado de derecho en el país centroamericano, dijo que no se puede esperar más teniendo en cuenta la forma de pensar del gobierno.

En este contexto, recalcó a LA PRIMERA que ninguna nación de la región puede abstraerse y mantener una posición titubeante ante estos hechos luego que la Comisión Permanente de la OEA ha reclamado el retorno de la democracia en Honduras, lo que es un consenso latinoamericano.

Velit detalló que la citada Carta Democrática Interamericana fue aprobada en setiembre del 2001 en la OEA y establece el aislamiento de la nación donde se ha instaurado un régimen golpista en desmedro de un gobierno democrático.

En ese punto, dijo Velit, el nuevo gobierno hondureño, presidido por el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, no tiene futuro, pues seguramente será sometido a presión política y económica de otros países.

Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaúnde calificó como lamentables los sucesos ocurridos en Honduras y dijo esperar que sólo se trate de un frustrado intento golpista, en bien de la democracia que requiere toda la región.

Precisó que en estos momentos es muy importante el papel de la opinión internacional como forma de lograr hacer recapacitar a los golpistas para que den marcha atrás.

En tanto, el vocero de la opositora bancada nacionalista, Freddy Otárola, condenó el cuartelazo porque no se puede atentar contra la democracia, por lo que el gobierno peruano debe adoptar una posición más firme y retirar a nuestro embajador en ese país.

En caso, indicó, que la situación no se revierta hasta el restablecimiento del estado de derecho, entonces el Perú debe romper relaciones con ese país centroamericano.

Para el congresista del Bloque Popular Oswaldo Luízar no se puede permitir que la voluntad popular sea quebrada, por lo que hay que exigir de forma contundente la restitución de Zelaya.

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, expresó su más enérgico rechazo a la ruptura del orden constitucional en Honduras, donde militares secuestraron y expulsaron al Manuel Zelaya el domingo último.

Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD