Relaciones con Argentina

En las últimas semanas, se han desatado severas críticas hacia políticas comerciales argentinas consideradas como restrictivas para el comercio exterior peruano. Incluso, ciertos sectores con influencia política han intentado presionar al presidente Ollanta Humala para que desista de viajar a Buenos Aires en el marco de una invitación oficial. A continuación dos aspectos que buscan abrir la mirada de una relación bilateral más amplia que algunos productos parados en la aduana.

| 20 mayo 2012 12:05 AM | Especial | 1.4k Lecturas
Relaciones con Argentina
(1) La mayoría exportaciones peruanas a Argentina son manufacturas. (2) Los migrantes peruanos en Argentina tiene facilidades para insertarse en ese país.
LA IMPORTANCIA DEL VIAJE DE OLLANTA A BUENOS AIRES
1415

Según Mincetur, las exportaciones peruanas a Argentina se han más que duplicado en los últimos seis años. Han pasado de 74 millones de dólares (2006) a 192 millones (2011). Pese a este crecimiento, en el último año, dichas exportaciones representaron apenas el 0.4 por ciento del total del comercio exterior peruano.

Sin embargo, lo interesante es que, a diferencia del comercio con el resto del mundo, el 70 por ciento de las exportaciones peruanas a Argentina son no tradicionales, es decir, cuentan con mayor valor agregado que exportar materias primas, y por lo tanto generan más puestos de trabajo.

Según la Asociación de Exportadores del Perú, los productos peruanos más demandados por los importadores argentinos son las confecciones, los pimientos morrones, joyería y artesanías.

PROBLEMAS
Ahora bien, el problema es que Argentina ha desarrollado un sistema de licencias de importación no automáticas, que aunque está en el marco de la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no siempre cumple con los tiempos establecidos para un comercio eficaz, lo que genera dificultades para exportar principalmente textiles y confecciones peruanas.

Como consecuencia, nueve millones de dólares en mercadería peruana estuvieron detenidos en la aduana argentina, lo que generó la queja de los exportadores textiles y de las autoridades peruanas. Sin embargo, el jueves pasado la cancillería peruana informó que el 68 por ciento de la mercadería en cuestión logró ingresar quedando pendientes solo 58 solicitudes para regularizar (más detalle en la sección económica).

Y si bien, es urgente que se agoten las instancias respectivas para resolver esta y otras dificultades análogas en el futuro, se debe tener en cuenta que los 9 millones que estuvieron paralizados, en la práctica, representan tan sólo el 5 por ciento de las exportaciones peruanas a Argentina, es decir el 0,02 por ciento de las exportaciones totales del Perú.

Por eso, a entender de varios analistas, el gobierno peruano debe valorar la relación comercial con el vecino país, más allá de las barreras no arancelarias que, como se puede apreciar, afectan a un porcentaje marginal de las exportaciones nacionales. No olvidemos que hay aproximadamente 300 mil peruanos que viven en Argentina.

MIGRANTES PERUANOS
Precisamente, un dato importante de la relación peruano-argentina es la presencia de gran cantidad de peruanos que han decidido radicar en Buenos Aires y otras ciudades argentinas. Las cifras muestran que Argentina es el principal receptor de la migración peruana en el ámbito de América del Sur, y su capital Buenos Aires es la ciudad extranjera que más peruanos alberga en el extranjero. Todos ellos, cuentan con muchas facilidades para acceder a la residencia argentina, y por tanto pueden trabajar legalmente y cuentan con todos los servicios públicos que ofrece ese Estado, como salud y educación gratuita.

Tanto las características del comercio exterior entre Perú y Argentina (centrado mayoritariamente en manufacturas, lo que en un contexto de contracción de los mercados europeo y estadounidense representa una alternativa para impulsar), como por la migración peruana en ese país y la relación histórica entre ambos Estados, es que tiene relevancia el viaje del presidente Ollanta Humala respondiendo a una invitación de la presidenta Cristina Fernández.

EXPORTACIONES PERUANAS
Durante los últimos años, las exportaciones peruanas han tenido un importante dinamismo. Desde el 2004, se multiplicaron por 3,6 veces su valor, pasando de 12,716 millones a 45,973 millones de dólares en 2011, como consta en las cifras oficiales del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Sin embargo, los principales socios comerciales del Perú no están en América del Sur. Basta decir que China es el principal destino de sus exportaciones (15,1 por ciento), seguida por Suiza (12,9 por ciento), Estados Unidos (12,8 por ciento), Canadá (9,2 por ciento) y Japón (4,7 por ciento). Aunque es cierto también, que el comercio peruano con los países de la región ha crecido durante los últimos años, siendo Chile el principal destino en la región, seguido por Brasil. Ambos recibieron en 2011, el 4,3 y el 2,8 por ciento respectivamente del total de los productos peruanos exportados.


Oriana Suárez
Colaboradora


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD