Reforma del Sistema Privado de Pensiones

En las últimas semanas el proyecto de ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la República –y elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas- viene siendo cuestionado por congresistas, especialistas, afiliados e incluso las propias Administradoras de Fondo de Pensiones. La Ley que aún no es promulgada tiene sus aspectos positivos y negativos.

| 16 julio 2012 12:07 AM | Especial | 3.6k Lecturas
Reforma del Sistema Privado de Pensiones
PRO Y CONTRA DE LA LEY QUE ESPERA LA RÚBRICA DEL PRESIDENTE

Más datos

En opinión del parlamentario Yonhy Lescano, la Ley aprobada sólo consideró la propuesta enviada por el Ministerio de Economía y Finanzas, que favorece los intereses de las AFP. También advirtió que establecer una comisión por saldo es inconstitucional, pues va en contra del artículo 12 de la Carta Magna que indica que los fondos de pensiones son intangibles

Según Jaime Delgado para antes de fin de año las comisiones que cobran las AFP se reducirán. Añadió que la primera licitación de afiliados en la que puede participar las actuales AFP y cualquier otro competidor se realizará el 31 de diciembre del 2012.

“La propuesta (cobro de comisión por saldo) es muy interesante, pero el mecanismo no es transparente, (…) no será fácil establecer una comparación entre la comisión que cobrará una AFP u otra a un afiliado, porque tienen que asumirse diferentes circunstancias de la vida laboral del individuo, de la rentabilidad el fondo, etc.”, opinó Julio Velarde.

DETALLE

- Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la AFP Integra registra a la fecha el mayor porcentaje de rentabilidad a 30 años y 40 años; mientras que AFP Horizonte tiene el menor índice para las dos proyecciones a largo plazo.

- En el Sistema Privado de Pensiones hay 5 millones 062,923 afiliados de los cuales, AFP Horizonte cuenta con el 27,40%, AFP Integra con 26%, Prima AFP con 24,47% y ProFuturo AFP con un 22,12%.

- S/. 87.743 millones es la cartera administrada por las AFP.
3691

Según el congresista Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y principal defensor de la Ley de reforma del SPP, la iniciativa legal acabará con el arbitrario pago de comisiones que realizan los afiliados de las AFP.

Ahora con el cobro de comisión por flujo (remuneración) se le descuenta al afiliado –por ejemplo en el caso de AFP Horizonte- 13.31% del total de su sueldo mensual (10% se destina al fondo del afiliado, 1.95% es la comisión que te cobra la AFP y 1.36% es el pago por la prima de seguro). Es decir, si usted gana S/. 1,000 mensuales, se le descuenta S/. 133.1; de este total S/. 100 se destina a la Cuenta Individual de Capitalización del afiliado, S/. 19.5 es la comisión que gana la AFP y S/. 13.6 es el pago por la prima de seguro.

Y es que con el actual sistema de cobro de comisiones por flujo (remuneraciones) las AFP cobran su comisión a los cinco millones de afiliados (aunque de este total aproximadamente solo 2.5 millones aportan) independiente de si el fondo previsional ha ganado ó perdido.

Por ello, Delgado consideró que al pasar a un cobro de comisión por saldo –como propone la Ley de reforma del SPP- se terminará con este arbitrario cobro a los afiliados.



NUEVO ESQUEMA DE COBROS
De ser promulgada y publicada, la reforma del sistema previsional privado aprobado en el Congreso, se cambiará la manera en que los peruanos pagan a las AFP por el servicio de administrar sus fondos de pensiones, pasando de una comisión por flujo a otra sobre el saldo.

Con este nuevo esquema la comisión que cobrarán las AFP ya no será sobre un porcentaje del total del sueldo mensual, si no sobre un porcentaje, que será variable, de tu saldo en la Cuenta Individual de Capitalización.

Entonces una vez reglamentada, quienes están afiliados a una AFP empezarán a pagar durante los primeros años una comisión compuesta o mixta. Es decir, a partir de ese momento, cada uno de los que venía aportando a las AFP tendrá, en la práctica, dos fondos. Uno comprenderá los recursos que usted ya acumuló (entre aportes y rentabilidad) y por el que pagó una comisión asociada a su sueldo, que cubre el servicio de administración hasta que se jubile, incluyendo la rentabilidad que genere.

El otro fondo empezará con el primer aporte que realice y se le cobrará mediante el esquema de saldo.

En el papel la comisión que pagaran los afiliados con el nuevo esquema (sobre el saldo) es menor debido a que la tasa de comisión que cobrarán las AFP oscilará entre 0.5% y 1% anual del total del saldo, mientras que con el anterior esquema (por flujo) la tasa de comisión que pagan los afiliados mensualmente es aproximadamente 1.9% del total del sueldo.

La comisión mixta que pagarán los afiliados irá desapareciendo anualmente –desde que se reglamente la Ley- hasta que al décimo año de implementado quede sólo la comisión por saldo.

MIXTO VS SALDO
Sobre el cambio de esquema en la forma como se cobrará la comisión se viene dando un fuego cruzado. En opinión de los defensores de la Ley, al pasar a un cobro de comisión por saldo se beneficiarán los afiliados que actualmente pagan una comisión a las AFP, que representa entre 20 y 30% del total del aporte del afiliado.

Mientras que en la comisión por saldo se estima que va a ser entre el 0,5% a 1% al año por administrar tu saldo.

Según los defensores de la Ley -Ministerio de Economía y Finanzas, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el congresista Jaime Delgado- con el nuevo esquema, por ejemplo, si un trabajador logra un 8% de rentabilidad en su fondo, la comisión que cobrará la AFP sólo será hasta el 1% de lo ganado.

Sin embargo, para el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, uno de los más críticos a la Ley, el cambio de cobro de comisión es contraproducente para el afilado. En su opinión, con este nuevo esquema el pago que realice el afiliado se incrementará mensualmente conforme aumente el fondo del afiliado.

Además, consideró Galarreta, que como el nuevo esquema se cobra sobre el fondo este se reduce y la pensión es menor. Incluso el propio Banco Central de Reserva (BCR) cuestionó la transparencia de este nuevo esquema.

¿COBRO A DESEMPLEADOS?
Pero a Galarreta como a otros congresistas de la comisión de Trabajo y Economía les preocupa que con el nuevo esquema de cobro sobre el saldo se le cobrará a desempleados y pensionistas.

“Si un afiliado se queda sin empleo y deja de aportar por unos meses, se le seguirá cobrando, al igual que a los jubilados”, indicó Galarreta.

Explicó que lo anterior, en el caso de los desempleados, es que al pasar sobre un cobro de comisión por saldo las AFP te seguirán cobrando pues el afiliado tendrá dinero en su fondo. Es decir, se cobrarán de tu fondo sin importar la condición de desempleo.

La misma figura aplica, según Galarreta, para los jubilados de las AFP pues la Ley –elaborada por el MEF- determina que las AFP siempre cobraran una comisión sobre el saldo del fondo del afiliado. “A los 65 años los afiliados tendrán dinero en su fondo y esto les permitirá a las AFP seguir cobrando una comisión sobre el saldo de su dinero ahorrado. La Ley no específica que al cumplir 65 años las AFP dejarán de cobrar una comisión sobre el saldo. Es decir se le deja las puertas abiertas para que sigan cobrando”, advirtió Galarreta quien afirmó que esta observación la dijo en el debate de la aprobación del proyecto en la Comisión Permanente pero no fue atendido.

“Si hay una ambigüedad en el proyecto sobre el cobro de comisiones a los jubilados y desempleados se les advirtió a tiempo, sin embargo al no corregirse este error ya no se puede decir que hay una ambigüedad (…) Hay una intención de beneficiar a las AFP”, consideró Galarreta.

Sobre este punto, un asesor del congresista Jaime Delgado si bien reconoció que podría existir una ambigüedad en la Ley, resaltó que la condición de desempleo es estacional. Es decir, no se espera que una persona este desempleada por mucho tiempo que perjudique a su fondo.

Otro punto que preocupa a Galarreta es que de un total de cinco millones que aportan al Sistema Privado de Pensiones, sólo 2.5 millones aportan, el resto tiene dinero en su Cuenta de Capitalización que muchas veces desconoce, por ello prácticamente lo ha abandonado. Entonces al pasar a cobro sobre el saldo las AFP pueden cobrar a estos 2.5 millones afiliados, lo que significaría que anualmente la AFP se cobraría su comisión del fondo, lo que en la práctica es descapitalizar al afiliado.

MEF DEFIENDE PROYECTO
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) mejorará el nivel de las pensiones al propiciar la gestión financiera eficiente y una mayor rentabilidad del fondo de los afiliados.

“En el largo plazo, la rentabilidad es uno de los factores más importantes para determinar el monto de la pensión. Así, un punto más de rentabilidad anual equivale a un incremento de aproximadamente 30% en la pensión”, manifestó el MEF.

Es por ello que, según el MEF, la Ley incentiva la diversificación del riesgo financiero y la incorporación de reglas prudenciales de gestión de portafolios que promuevan la gestión eficiente y oportuna del fondo de pensiones. Igualmente, la Ley promoverá la agilización del proceso de inversión y más opciones de instrumentos de inversión.

PUNTOS ENCONTRADOS
En lo que sí coinciden tanto congresistas como especialistas, es que la Ley fomentará que más personas cuenten con un fondo previsional, esto considerando que en el Perú apenas el 12% de la Población Económicamente Activa (PEA) aporta a un fondo de jubilación.

Y es que la Ley exige que los trabajadores independientes menores de 40 años y que perciben ingresos superiores a 1.5 remuneraciones mínimas al mes deban aportar de forma obligatoria al SPP o al sistema nacional de pensiones.

De esta manera, los trabajadores independientes que perciban más de S/. 1,250 mensuales deberán aportar el 10% del total de su sueldo a su fondo de pensiones. Mientras que los trabajadores de las mypes aportarán hasta 4% de su sueldo y el otro 4% será aportado por el Estado para completar una contribución al fondo de esas personas del 8% de sus ingresos.

BAJA DE COMISIONES
Las altas comisiones que cobran las AFP, con el sistema actual que representan aproximadamente entre el 20 y 30% del total del aporte del afiliado, según los defensores de la Ley se reducirá, principalmente, mediante la subasta de afiliados y la centralización de ciertos procesos como cobranza, ventas, recaudación, entre otros.

Así esperan que –luego de la centralización de los procesos- bajar los costos de las administradoras en hasta un 25%. “Si ingresa una AFP competidora, la comisión podría bajar hasta en 37%”, dijo en algún momento el ministro Miguel Castilla.


Wilder Mayo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD