Reforma magisterial en debate

El Proyecto de Ley de Reforma Magisterial está próximo a debatirse en el Congreso de la República, pero desde antes de conocerse el documento muchas han sido las voces que le han declarado la guerra, particularmente los gritos han provenido del Apra y de su comparsa fujimorista, quizás para ocultar de esa forma su responsabilidad en el gran fracaso educativo que el Perú arrastra desde hace más de 20 años. LA PRIMERA entrevistó al profesor Julio Pedro Armacanqui Flores, uno de los fundadores del Sutep, quien nos ofrece una visión distinta a la del gremio magisterial.

Por Diario La Primera | 04 setiembre 2012 |  5.4k 
Reforma magisterial en debate
Sector Educación necesita cambios.
LOS MAESTROS DEBEN MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
5461  

¿Cuál es su apreciación general sobre el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial?
- El Proyecto de Ley de Reforma Magisterial al establecer un solo régimen laboral para todo el magisterio peruano permite poner fin a un injusto sistema discriminatorio que el gobierno del expresidente Alan García impuso de manera antidemocrática promulgando la Ley 29062 en plena lucha de los maestros del país.

_¿Qué es más conveniente dos regímenes o un solo régimen magisterial?
- Como señalé anteriormente es insostenible seguir imponiendo un doble régimen laboral en el magisterio, como ocurre actualmente. Por un lado, en la Ley del Profesorado 24029 permanece el 86% del magisterio con haberes congelados desde 2006 a la fecha y de otro lado, en la Ley de la Carrera Pública Magisterial 29062 solo se incorporó el 14% y percibe mejores haberes.

Sin embargo, los profesores de ambos regímenes cumplen la misma función docente y desarrollan la misma jornada laboral y de manera discriminatoria perciben haberes diferentes, lo que viene generando conflictos entre docentes en las Instituciones Educativas. Por ello, valoramos y respaldamos la decisión política del gobierno de establecer un solo régimen laboral para el magisterio nacional.

_¿Es verdad que los de la Ley del profesorado están congelados en sus sueldos hace seis años?
-Efectivamente, así es, desde el 2006 que asume el gobierno Alan García, profundiza la política fujimorista de deslegitimación de la escuela pública y estigmatizó la imagen de los maestros del país señalándolos como los únicos responsables de la crisis de la educación. Sin embargo, como todos sabemos, las causas de la crisis son mucho más complejas y los principales responsables son los distintos gobiernos que empobrecieron la escuela pública y, siguiendo esa política, el gobierno aprista congeló las remuneraciones del magisterio, y para ese efecto promulgo la Ley 29062 con el argumento que solo habrá aumentos de haberes para los que ingresan por méritos a la Ley de la Carrera Pública Magisterial 29062.

_ ¿Es cierto que los profesores no quieren ser evaluados en su desempeño?
-No es verdad, por el contrario, los profesores vienen reclamando que la evaluación sea precisamente en su especialidad, en su desempeño docente en el aula, en el dominio de la metodología y didáctica de la enseñanza-aprendizaje y que las evaluaciones sean transparentes y no tengan los vicios de los famosos concursos realizados por el Ministerio de Educación en la época del gobierno anterior.

_A su criterio ¿Cuáles son los aportes más importantes del Proyecto de Ley de Reforma Magisterial?
-Indudablemente el Proyecto de Ley de la Reforma Magisterial tiene aportes importantes y podemos mencionar algunos de ellos: Establece un mismo régimen laboral para el conjunto del magisterio nacional; norma incrementos remunerativos para el conjunto de los docentes del país; unifica la remuneración del magisterio al establecer la Remuneración Integra Mensual RIM que tiene carácter pensionable y sirve de base para establecer las bonificaciones, compensaciones y asignaciones; asume la defensa de la Carrera Profesional Docente al establecer que solo pueden ejercer la docencia los profesionales en la educación; permite el ascenso a los diversos niveles independientemente del ejercicio del cargo jerárquico; garantiza la capacitación profesional permanente del conjunto del magisterio a cargo del Estado así como becas para estudio de maestría y doctorado en universidades del país y el extranjero; además establece cuatro áreas para el ejercicio de la carrera docente; establece dos evaluaciones excepcionales para los profesores comprendidos en la Ley del Profesorado para que sean ubicados en los niveles magisteriales que les corresponde por sus títulos, años de servicios y méritos.


PROPUESTAS

¿Qué aspectos considera que deberían ser revisados o mejorados?
-El Proyecto tiene aspectos positivos como hemos señalado, pero también hay aspectos que desde nuestro punto de vista deben ser mejorados para que la ley tenga sostenibilidad en el tiempo y para ello tiene que ser una ley de consenso. En ese sentido, proponemos algunas mejoras como: La Ley de Reforma Magisterial también debe comprender a los docentes del sector privado, precisando su situación legal y sus derechos laborales, del mismo modo, a los docentes Cesantes y Jubilados cuyos haberes están congelados desde hace 20 años; debe superarse la situación de los profesores de Educación Secundaria quienes por trabajar con 24 horas pedagógicas tendrían menores haberes que los docentes de inicial y primaria; debe incorporar los legítimos derechos adquiridos de los docentes como la estabilidad laboral. Por tanto, si un docente no aprobara sus evaluaciones de desempeño debe ser capacitado y trasladado a cumplir tareas no docentes; debe cambiarse el enfoque de considerar la docencia como “trabajo público esencial”, porque relativiza el derecho a la huelga y contraviene la normatividad de la OIT; debe establecer la representación fiscalizadora del gremio magisterial que tenga representación legítima en lo procesos de evaluación como lo establece la Ley General de Educación y los Convenios Internacionales; debe establecer los derechos de los maestros contratados que vienen trabajando en la docencia desde hace 5 años o mas y que cada año han sido evaluados; debe mantenerse la bonificación por preparación de clases y garantizar el pago progresivo de la deuda social que viene de gobiernos anteriores por dicho concepto.

_El Viceministro de gestión pedagógica, Dr. Martín Vegas, ha precisado que los aumentos inmediatos serán de 100 a 400 soles ¿Le parece adecuado?
-Como todos sabemos los haberes de los maestros en estos últimos años han perdido su poder adquisitivo y, como tal, se han deteriorado sus condiciones de vida. Por tanto, estos aumentos anunciados por el Dr. Martín Vegas viceministro de Educación, entiendo que es oficial, ayudarán en alguna medida a recuperar el poder adquisitivo de los docentes del país, además entiendo que dichos aumentos son iniciales porque si bien el objetivo central es mejorar la calidad de la educación mejorando el aprendizaje de los estudiantes, también es fundamental incrementar el presupuesto del sector Educación para mejorar las condiciones materiales de enseñanza y otorgar una remuneración digna a los maestros en su condición de profesionales de la educación.

_A su juicio ¿Por qué el Partido Aprista y el fujimorismo se ensañan tanto con la Ministra de Educación Dra. Patricia Salas?
El problema del APRA y los fujimoristas es cuestionar la decisión política del gobierno nacionalista del presidente Constitucional Ollanta, que busca establecer un solo régimen laboral en el magisterio. La Dra. Salas, ministra de Educación, es expuesta a la critica por haber puesto en debate el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial, que significaría derogar la Ley 29062 que el APRA y el fujimorismo defienden, presentándola como el único instrumento para mejorar la educación, sosteniendo que solo ingresando a la LCPM a través del mérito se resolverá la crisis educativa. Sin embargo, es de conocimiento que no existe ningún indicador serio que demuestre que los que están en la Ley de la CPM son mejores docentes que los que están en la Ley del Profesorado, por el contrario, hay una serie de indicadores que demuestran que eso no es así.

El problema de la crisis educativa obedece a un conjunto de factores que deben ser resueltos de manera global, por lo tanto, no se puede pretender focalizar la solución en un solo factor.

_¿Considera justa la huelga indefinida planteada por el SUTEP a iniciarse el 5 de setiembre?
-Nadie puede negar a los maestros ejercer su derecho a la huelga. Ese no es el problema, la cuestión es en qué circunstancia se desarrolla la lucha. Este gobierno apenas tiene un año y en ese año opta la decisión de asumir la mejora de la calidad de la educación y, para ello, decide también iniciar la dignificación del magisterio, de otro lado, el CEN del Sutep que de manera pública ha venido sosteniendo que es vía el trato directo que se está resolviendo los problemas del magisterio, ahora, en el segundo semestre, rompe unilateralmente el trato y anuncia una huelga nacional, sin dar el tiempo razonable para que el gobierno pueda mostrar resultados de la política educativa que se viene implementando. Sin embargo, desde el 2008 al 2011 el Sutep no hizo lo propio contra el gobierno del APRA que impuso la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

Este es el problema de fondo que el magisterio debe analizar, y asumir una actitud consciente y responsable teniendo en cuenta el compromiso fundamental de los maestros con los estudiantes.

_¿Qué papel va a jugar la Coordinadora Magisterial Nacionalista en relación con el debate del Proyecto de Ley?
-La CMN viene creando las condiciones para promover un amplio debate en torno al proyecto de Ley de Reforma Magisterial y de ese modo contribuir para que la ley sea producto de un amplio debate nacional con la participación de la comunidad educativa.

_ Usted ha sido fundador del SUTEP. ¿Qué mensaje daría a las nuevas generaciones de docentes?
- Los maestros del país tenemos una responsabilidad histórica de contribuir en el proceso de cambios y transformación del país que el pueblo reclama, en ese sentido llamamos a los maestros a reafirmar nuestro compromiso para mejorar la calidad de la educación mejorando los procesos de aprendizaje. Para ello tenemos que vincular estrechamente la escuela a la comunidad para que ésta contribuya a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional.


Jorge Pizarro
Colaborador
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario