“Reforma de AFP afecta a los afiliados”

Para el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Afiliados a las AFPs, Alberto Campos, la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones perjudica a los afiliados, por ello exhorta al Congreso a realizar las modificaciones para que el cobro de la comisión de las AFP se centre en la rentabilidad de los fondos. También afirmó que el afiliado no está recibiendo la adecuada información sobre la nueva Comisión sobre el Saldo y advierte que el problema se agrava en provincias.

| 04 abril 2013 12:04 AM | Especial | 2k Lecturas
Alberto Campos pide modificaciones a reforma de las AFP.

Más datos

EN CORTO

1 “Lo que se debió hacer es brindar información directa a los afiliados. Las AFPs tienen un registro con toda la información de los afiliados, se debió enviar la información a sus hogares con anticipación”.

2 “Así como la Ley fue aprobada rápidamente, de la misma manera las AFPs debieron ser obligadas a descentralizar sus oficinas de atención y evitar el reclamo de los afiliados. En el país existen al menos 194 provincias (son 209) y no hay oficinas de las AFP en todas las ciudades”.

3 “En el Legislativo también se debe considerar que sean las personas que desean pasarse al cobro de la Comisión sobre el Saldo las que realicen el trámite ante las AFP y no los que deseen permanecer en la actual Comisión sobre la remuneración”.

4 “La reforma no representa los intereses del trabajador y los perjudica a la hora de jubilarse. El sistema no prioriza la rentabilidad que deben ganar los afiliados, no había la necesidad de generar una comisión de ´éxito´”.
2038

— ¿La Reforma del Sistema Privado de Pensiones impulsado por el gobierno ¿les favorece?
—La reforma no representa los intereses del trabajador y los perjudica a la hora de jubilarse. El sistema no prioriza la rentabilidad que deben ganar los afiliados, no había la necesidad de generar una comisión de “éxito”.

— ¿La Ley favorece a las AFP?
—Con la nueva reforma las AFP se favorecen cuando cobran las comisiones sobre el saldo. A la hora de jubilarnos los descuentos son mayores y la rentabilidad es mínima. En el Perú no hay estabilidad laboral y si el afiliado se queda sin trabajo deja de aportar, pero las AFPs igual le harán el descuento al momento de jubilarse. Con la reforma se ha legalizado un robo. Los trabajadores merecer una jubilación digna y la reforma no contribuye.

— ¿Por qué hay tantos cuestionamientos a la Ley de Reforma del SPP, incluso las AFP la cuestionaron?
—La nueva Ley no tuvo el debido procedimiento y debate en el Congreso. Esta norma debió ser analizada principalmente en la Comisión de Economía y se debió esperar su dictamen (el proyecto de Ley de la Reforma del SPP pasó al Pleno del Congreso sin los dictámenes de las comisiones de Economía y Trabajo), sin embargo la norma solo fue analizada rápidamente en la Comisión del Consumidor y ahora se ven sus deficiencias.

— ¿Considera que la Comisión por Saldo afecta la intangibilidad de sus fondos?
—Nuestros fondos son vulnerados. Las AFP hacen inversiones y si hay pérdidas nuestros fondos ya no son intangibles. Ahora las AFP cobraban su comisión del dinero ahorrado en nuestros fondos, lo que va en contra de lo que manda la Carta Magna que protege la intangibilidad de los fondos previsionales.

—La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puso a disposición de los afiliados una calculadora virtual para que los usuarios del SPP evalúen qué comisión les conviene, ¿dicho instrumento los ayudó?
—La calculadora ha sido un fracaso en las provincias, la gente desconoce esa modalidad y además no garantiza una correcta decisión. Lo que se debió hacer es brindar información directa a los afiliados. Las AFPs tienen un registro con toda la información de los afiliados, se debió enviar la información a sus hogares con anticipación.

—¿Las AFP y la SBS han brindado la adecuada información al afiliado sobre la nueva Comisión Sobre el Saldo?
—Definitivamente no. Así como la ley fue aprobada rápidamente, de la misma manera las AFPs debieron ser obligadas a descentralizar sus oficinas de atención y evitar el reclamo de los afiliados. En el país existen al menos 194 provincias (son 209) y no hay oficinas de las AFP en todas las ciudades. Solo se tiene en las principales ciudades.

—El Congreso de la República ha presentado un proyecto de ley que busca extender la fecha hasta el 31 de diciembre, para que los afiliados de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) puedan decidir si se mantienen en la comisión por remuneración o si pasan a la comisión mixta. ¿Considera un plazo apropiado?
—Lo que el Congreso debe hacer es analizar la norma y realizar cambios. En el tema de rentabilidad se debería modificar. La Ley del Sistema Privado de Pensiones no garantiza rentabilidad a los afiliados, la norma no les exige a las AFP indicadores mínimos en la rentabilidad. Si la AFP invierte el 30% de los aportes de un afiliado su rentabilidad mínima, para recuperar su inversión, debería ser la misma cantidad. En el Legislativo también se debe considerar que sean las personas que desean pasarse al cobro de la Comisión sobre el Saldo las que realicen el trámite ante las AFP y no los que deseen permanecer en la actual Comisión sobre la remuneración.

DICTAMEN DE COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESO
Plantean que afiliados que quieran migrar de comisión realicen el trámite
A más tardar, la próxima semana el Pleno del Congreso de República debatirá el dictamen por el cual se fija un plazo no menor a un año para que afiliados al Sistema Privado de Pensiones elijan su esquema de comisión, así lo indicó el vicepresidente de la Comisión de de Trabajo y Seguridad, Yonhy Lescano.

“Ésta modificación permitirá que los afiliados no realicen colas en las oficinas de las AFPs, debido a los plazos establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (los afiliados que quieran permanecer en la Comisión sobre el saldo tienen hasta el 31 de mayo para informarle a su AFP)”, opinó el congresista.

El dictamen que fue aprobado en la Comisión de Trabajo también plantea que sean los afiliados que quieran migrar al nuevo cobro de Comisión sobre el saldo los que realicen el trámite antes sus Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Mientras que la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) plantea que los afiliados que desean permanecer en el actual cobro de Comisión sobre el Sueldo informen a su AFP su decisión, caso contrario automáticamente pasaran (ahora desde el 1 de junio) a la Comisión sobre el Saldo.



TC SE PRONUNCIA A MEDIADOS DE MAYO
Demanda por inconstitucionalidad
El Tribunal Constitucional emitirá a mediados del próximo mes su fallo sobre la inconstitucionalidad o no de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, demanda presentada por un grupo de congresistas el año pasado.

El congresista Yonhy Lescano indicó que el artículo 13 de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones vulnera el artículo 12 de la Carta Magna.

La Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) indica en su artículo 13 que los fondos tienen el carácter de intangibles, salvo para el caso de la Comisión por Saldo. De esta manera, dicho punto contradice al artículo 12 de la Constitución donde se señala que los fondos previsionales son intangibles.

Además de cuestionar el artículo 13 de la Ley de Reforma del SPP, según Lescano, la mencionada ley también es inconstitucional porque vulnera la libertad de contrataciones de los afiliados (los nuevos afiliados que ingresen al SPP deberán ingresar obligatoriamente a la AFP Habitat).

“La Ley de Reforma también genera un monopolio al existir solo la Comisión Mixta (formada por la Comisión por Saldo y Comisión sobre la remuneración) para los afiliados que recién se registren en una Administradora Privada de Pensiones”, opinó Lescano

NUEVOS AFILIADOS INGRESARÁN A ESTA ADMINISTRADORA
En junio chilena AFP Habitat inicia operaciones
Cumpliendo con la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), a partir del próximo junio empezará a operar la nueva Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Habitat, que ganó la licitación del los nuevos afiliados en diciembre del 2012.

De esta manera, durante los próximos dos años, contados desde el 1 de junio, los nuevos afiliados que ingresen a las AFP pasarán automáticamente a la chilena Habitat.

La nueva AFP tiene previsto instalar 15 oficinas en el país y espera invertir 20 millones de dólares en los próximos cuatro años. Se estima que en los dos años atenderá 700 mil afiliados.

La Reforma dispone que la nueva AFP Habitat está facultada a ofrecer solo la comisión mixta.

Además de acoger a los nuevos afiliados al SPP, Habitat también recibirá a quienes quieran cambiarse de administradora.

En diciembre del 2012, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realizó una licitación entre las cuatro AFP existentes en el mercado y Habitat.

La administradora chilena ofreció una comisión mixta de 0.548%, la más baja frente a lo ofrecido por las otras AFP, lo que le permite quedarse automáticamente con todos los nuevos afiliados al SPP hasta el 2015.


Gina Carbajal
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD