Referente del arte contemporáneo

La “Gran Muestra Permanente de Arte Contemporáneo Peruano” que se verá en el Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos será un referente indispensable para todo aquel que desee saber sobre el arte actual en el Perú.

| 07 noviembre 2011 12:11 AM | Especial | 5k Lecturas
Referente del arte contemporáneo
Germán Carnero Roqué, director del Museo de Arte Contemporáneo de San Marcos, posando al lado de una obra de Abel Salazar.

Más datos

El poeta Germán Carnero Roqué, director del Museo, ha anunciado que el próximo año publicarán un nuevo libro de estas donaciones que conforman la Colección, donde incluirán las que no aparecieron en el libro anterior publicado: el catálogo Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de San Marcos.

DETALLE

La Gran Muestra Permanente de Arte Contemporáneo será inaugurada el miércoles, a las 7 de la noche, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.
5016

Pocas instituciones pueden darse el lujo de tener piezas de arte contemporáneo de gran importancia. El Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una de éstas.

Cuando este museo cumplió cuarenta años de fundación, en 2010, presentó la Colección de Arte Contemporáneo, actividad central por los 40 años de creación, en la cual se mostró el valioso acervo patrimonial artístico que la Universidad de San Marcos conserva y que grafica las diferentes corrientes artísticas que caracterizaron el arte peruano desde comienzos del siglo XX.

Donaciones
Desde entonces se puso en marcha un programa de donaciones de arte con la finalidad de ampliar su ya importante colección. Apenas un año después incrementaron significativamente ésta, iniciando así la que será llamada la “Gran Muestra Permanente de Arte Contemporáneo Peruano”, exposición conformada por alrededor de 170 piezas de arte (la colección es mayor que la que se enseña) que será un referente para todo aquel que desee conocer y hablar de arte contemporáneo peruano.

Las producciones de Gerardo Chávez, Alberto Quintanilla, Rafael Hastings, Tilsa Tsuchiya, Sérvulo Gutiérrez, Fernando de Szyszlo, José Tola, entre otros, conforman esta muestra que ha sido curada por Kate Cabezas y Karina Curillo. Recientemente se han unido a esta colección las obras de Miguel Nieri, Abel Salazar, Silvia Westphalen, Luz Negib, Alberto Grieve, Amelia Weiss, Óscar Corcuera, Esther Parodi, Santiago Yahuarcani, Cecilia Piazza, Raúl Chuquimia, Rhony Alhalel Lender, Francisco Guerra García, Víctor Zúñiga, Ramiro Pareja, Mario Curasi, y más.


(1) Serie “Apus” de Luz Negib. (2) “Lima Chicha Limón” de Francisco Guerra García. (3) “La yunta” de Óscar Corcuera.
(4) “Tierra Viva” de Ana María McCarthy

Nueva muestra, nuevo libro
Este 9 de noviembre será inaugurada la nueva muestra en el Centro Cultural de San Marcos. La inauguración será a las 7.30 de la noche en el Parque Universitario, ubicado en Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre, de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

La exposición estará basada en ejes temáticos que revelan los cambios estilísticos y las corrientes artísticas que tuvieron auge en sus respectivos momentos históricos, coetáneos a cambios sociales, políticos y económicos.

De este modo, veremos con recurrencia que los artistas peruanos desarrollan sus obras desde distintas búsquedas y análisis de su propia realidad, ya sea desde un nivel interior-personal, o las manifestaciones públicas, la crítica político-social, el problema del género, la identidad, la globalización, o la experimentación para renovar los medios de la creación artística.

El poeta Germán Carnero Roqué, director del Museo, ha anunciado que el próximo año publicarán un nuevo libro de estas donaciones que conforman la Colección, donde incluirán las que no aparecieron en el libro anterior publicado: el catálogo Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de San Marcos.

Museo de Arte
El Museo de Arte de San Marcos fue fundado en el año 1970 con el nombre de Museo de Arte e Historia bajo la dirección de su propulsor y fundador, el reconocido historiador de arte Francisco Stastny. Su finalidad era que dentro de la Universidad de San Marcos funcionara una institución encargada de reunir, conservar, exhibir y estudiar el patrimonio histórico y artístico de la universidad. En el año 1996 el museo cambió su denominación por la de Museo de Arte, incorporando en sus fondos importantes creaciones artísticas de diferentes épocas de la historia del arte peruano.

La colección de arte contemporáneo incluye pinturas, esculturas, fotografías, grabados e instalaciones creadas por artistas representativos de los diversos estilos artísticos desarrollados en el arte peruano desde el siglo XX hasta la actualidad, como el impresionismo, el realismo, el costumbrismo, el indigenismo, la figuración, el surrealismo, la abstracción, el pop art, el op art, el realismo político social, entre otros

Gran parte de las primeras obras que conforman esta colección provienen de los Salones Nacionales de Artes Plásticas que el museo organizó entre las décadas de 1960 y 1970.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD