Recuerdo musical de Alejandro Sáez León

La música del compositor Alejandro Sáez León ha sido recopilada e interpretada por el grupo Sabor del 900 en “Recuerdo mío”, disco que será presentado en un concierto este jueves en el Centro Cultural Ricardo Palma, en Miraflores (Lima).

| 16 diciembre 2012 12:12 AM | Especial | 3.8k Lecturas
Recuerdo musical de Alejandro Sáez León
Augusto y Elías Ascuez, Jorge “Pericote” Acevedo, Alejandro Sáez y Gregorio Villalobos. Bailan: Teresita Arce y José Luis Romero, en el Jardín Zoológico (ahora, Parque de la Exposición).
Criollos del 900

Más datos

Discos del futuro

Hasta ahora, Sabor del 900 tiene material suficiente recopilado para hacer discos de compositores de esas etapas. Tienen en proyecto hacer producciones con las obras de esa primera etapa de la música criolla. Serían discos con la obra de los compositores Miguel Almenerio, Víctor Correa Márquez, Braulio Sancho Dávila, entre otros. Un disco de cada uno.
3837

El vals llegó a estas tierras y removió el suelo peruano, aunque a un ritmo europeo, a mediados del siglo XIX. Pero fue Alejandro Sáez León y otros compositores de su generación, que pertenecían a los estratos sociales bajos de la sociedad limeña, quienes le darían el sabor del pueblo. Antes de él, los compositores y las composiciones de valses peruanos guardaban mucho de sus raíces europeas y eran hechas solo para piano y sin letra.

Sáez recreó ese vals vienés poniéndole el sentir de los barrios marginales de la sociedad limeña de ese entonces como eran Mercedarias, El Cercado, Monserrate y Malambo, “guardando siempre las raíces del Perú. Formando el vals criollo”, dice Carlos Cerquín Hidalgo, voz del grupo Sabor del 900, que nuevamente complace con otro disco de los inicios del siglo pasado en el Perú: “Recuerdo mío”, en el que interpreta las composiciones de Alejandro Sáez León, tal cual se tocaba y cantaba en sus tiempos.

RECUERDOS DE SÁEZ
El compositor nace alrededor de 1890 y su obra la realiza en las primeras décadas del siglo XX. Sáez, cuenta Cerquín Hidalgo, junto con otros compositores de esa época, hace esos primeros valses criollos: “Fue conocido porque grabó en dos oportunidades en la Victor Machine, que después se convertiría en la RCA Victor. Para Victor Machine, Sáez grabó con otros dos compositores, en 1917: Miguel Almenerio y Justo Arredondo. Después de eso, Sáez, en 1928, hace un disco con los hermanos Ascuez, Augusto y Elías”.

¿Quién fue Alejandro Sáez León? Se supo que compuso el vals “La cabaña” y que había grabado con los hermanos Ascuez.

Sáez empieza su carrera musical desde joven, integrando lo que se llamó en ese tiempo “La Estudiantina Chalaca”, alrededor de 1917. Desde entonces, integraría diversos conjuntos musicales. Es a raíz de que integra esta estudiantina que él graba formando dúo con Manuel Almenerio. Ahora, en el transcurso de los años se conoce muy poco hasta 1926, en que nuevamente se les ve a Sáez en los medios de comunicación impresos (“Mundial” y “La Crónica”), donde lo publicitan animando con su conjunto la fiesta de Amancaes.

“En 1927 se institucionaliza, con el alcalde del Rímac, y el presidente Augusto B. Leguía, el concurso de la fiesta de la Pampa de Amancaes”, recuerda Cerquín Hidalgo: “En estas fiestas, en 1927, ocupa el segundo lugar el Conjunto Sáez, integrado por Sáez, Carlos Gamarra y los hermanos Ascuez. Y en el año 1928, lo gana. Al Conjunto Sáez se le encuentra en muchos artículos en los periódicos de la época, enfatizando que son los más buscados de la época. Por lo que se sabe, parece que era de los preferidos del presidente Leguía. El gobierno lo convocaba para amenizar las visitas de las delegaciones extranjeras. En 1929, con motivo de que se estaba celebrando la reincorporación de Tacna al Perú, viaja Sáez con una delegación de músicos y bailarines a Tacna, y en esa gira sigue viaje hacia el sur y llega hasta Chile y ahí permanece 14 años. Ya no regresa en ese tiempo. Vuelve en febrero de 1943 y fallece en octubre del mismo año. Regresó a morir en su patria. ¿Qué encontró en Chile? Eso no lo sabemos. Sáez fallece el 17 de octubre de 1943”.

EL DISCO “RECUERDO MÍO”
El disco del grupo Sabor del 900, “Recuerdo mío”, contiene 16 canciones. Todas son de Sáez, excepto las marineras limeñas, grabadas ahora como un homenaje al canto de jarana (así se le debe llamar a la marinera limeña, según Cerquín Hidalgo) que Sáez y los hermanos Ascuez siempre enarbolaron.

“Recuerdo mío (Alejandro Sáez León)” está conformado por las obras que él compuso y que recopilaron los integrantes del conjunto Sabor del 900. “Muchas obras de Sáez y los compositores de esa época son poemas musicalizados. Estos compositores, a pesar de que pertenecen a estratos bajos, leían lo que en esos tiempos se publicaba en los diarios, revistas, y a veces uno compraba un producto y con ese producto venían poemas”, dice Carlos Cerquín Hidalgo: “Hasta ahora hemos encontrado 3 canciones de grandes poetas. Hay una canción, ‘Mis golondrinas’, que es un poema de Federico Barreto. Hay otra, ‘Deseo’, que ha tomado parte de un poema de José Fiansón, ‘Emociones de amor’, un limeño, chosicano. También, entre lo que pudimos descubrir, hay una canción popular que Jesus Vásquez grabó con el título de ‘La Envenenada’, pero Sáez lo graba con el nombre ‘El desesperado’, que es un extracto del poema ‘Desesperación’ del mexicano Salvador García Torres”.

Fue Alejandro Sáez Chávez, nieto de Sáez León, quien dio la iniciativa para hacer esta producción. Cerquín Hidalgo fue al Rímac, ubicó a la familia y vio que tenían documentos, partituras, fotografías, de las cuales nadie o muy pocos sabían de su existencia. Incluso escritos de puño y letra del mismo Alejando Sáez León. Con todo ese material reunido es que iniciaron el trabajo de editar el disco desde hace dos años.

Fred Rohner, invitado para esta producción, y Sergio Salas graban los cantos de jarana (las marineras limeñas) con Carlos Cerquín Hidalgo. “Yo hago dúo con Luis Arbulú”, dice Cerquín: “Una de las cosas que hemos querido hacer es tocar y cantar tal cual se hacía en esa época, respetando el estilo de esos años, obviando el cajón, por ejemplo. En esa época no se usaba el cajón. Y hemos añadido al grupo un instrumento ya muy poco usado, el piano acústico. Piano, primera y segunda guitarra, contrabajo, y con el formato de voces a dúo”.

Sabor del 900 está conformado por: Luis Arbulú, segunda voz; Carlos Merino, cajón y voz; Jorge Aldana, primera guitarra; Javier Hernández, contrabajo; Ricardo Panta, segunda guitarra y voz; Julio Pablo Alvarado, primera guitarra; Kenneth Saravia, piano, y Carlos Cerquín Hidalgo, voz.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.1888718605