RBC no cerrará

Hace dos meses asumí la Dirección de Prensa de RBC TV Canal 11, luego de haber compartido durante seis meses con Rafael Romero el comentario de la noticia en Antesala de Habla el Pueblo. Llegué al canal en mayo de 2011 con un proyecto de respuesta al programa de Jaime Bayly, que acusaba a Ollanta Humala de todo lo imaginable, y por eso lo denominamos Yo Acuso. Con Carlos Bedoya y otros compañeros trabajamos el mes previo a la segunda vuelta desnudando las inconsistencias de Keiko, de la mafia fujimontesinista y de los que la apoyaban.

 

| 18 marzo 2012 12:03 AM | Especial | 4.6k Lecturas
RBC no cerrará
Ahora que un juez ordena cerrar Canal 11, sería bueno saber la opinión de los que levantan fantasmas cuando se habla de democratizar la TV.
4627

RBC fue el único canal de TV que en esa coyuntura se atrevió a brindarnos un espacio diario para ir contra corriente; de ese modo pusimos nuestro grano de arena, como lo hicieron millones de peruanos, para evitar que el fujimorismo regrese el poder. De julio a diciembre, ya como parte del equipo periodístico de RBC, pude expresar diariamente todas y cada una de mis opiniones con total libertad, y me siento satisfecho de ser el único periodista que en la TV ha sostenido y sostiene que Conga es inviable.

Nueva prensa
Al asumir la Dirección de Prensa de RBC, hemos conformado un equipo que tiene las cosas claras para brindar a nuestro público información alternativa. Al lado de Raúl Wiener en la investigación, Laura Arroyo y Paul Maquet en la producción, José Matta en los informes, y una docena de jóvenes reporteros, redactores y editores, sumado al equipo técnico, gozamos de absoluta libertad de expresión, la cual se refleja tanto en “El 11 Informa” de las 8 pm, cuanto en Radicales Libres de las 10 pm. Y Habla el Pueblo con 39 años al aire, sigue siendo el único programa de la TV que permite a la gente expresar sus puntos de vista libremente.

Pero hoy se cierne sobre RBC TV la guillotina de la más abierta censura y anulación de la libertad de expresión y de prensa. Un juez de Arequipa ha emitido una resolución en la que ordena al “MTC establecer el momento de corte de la señal de RBC o lo que fuera necesario a efecto de hacer viable que la empresa Austral proceda a utilizar la señal”. Por donde se le mire, una censura, un recorte a la libertad inédito en la historia del país.

El fantasma
¿Y qué es la empresa Austral? Una empresa en liquidación desde hace años en Indecopi, que fue propiedad de Domingo Palermo y Lourdes Mendoza del Solar, quienes la “habrían” vendido a Ángel González, el popular fantasma que a través de testaferros “controlaría” muchos canales de TV en Latinoamérica, y ATV y Global en el Perú, y que además ahora “poseería” también una cadena en el sur del país expropiedad de Palermo y Mendoza. En resumen, este juez pretende entregar RBC TV al hombre que “estaría” detrás del mayor proyecto televisivo en el país y que ya “tendría” además siete señales digitales.

Es oportuno, asimismo, recodar que Ricardo Belmont, propietario de RBC, fue el único que jamás pasó por la salita del SIN, en la que los otros propietarios recibían su precio en costalillos de billetes; además, este canal nunca entró en reestructuración como sí lo hicieron los demás para evadir responsabilidades. RBC no le debe un sol a la SUNAT y su accionario está fiscalizado por la CONASEV. Existe una leyenda negra sobre este canal creada por Fujimori y Montesinos, que abrieron decenas de juicios al exalcalde de Lima, que, paradojas de la vida, resultó absuelto en todos.

Ahora, pues
Por ello, más allá de los antecedentes legales de este caso que RBC ganó en todas las instancias arbitrales y judiciales, lo que está en juego es la libertad de expresión y de prensa del único canal de TV que hoy mantiene un discurso y una orientación que confronta a los poderes facticos que le vienen ganando la partida a los cambios que este gobierno prometió.

Esta guillotina que pende sobre RBC y su equipo de prensa, no es un lío judicial, sino un asunto en el que está en juego la libertad de expresión, ya que este canal representa el sentir de una parte de nuestra población que los otros medios obvian. No cabe el silencio, la duda o el ponerse de costado. Libertad de expresión y de prensa son valores y derechos que todos debemos defender, y si los que ahora no se ven afectados directamente se ponen de costado, serán cómplices de la censura y de lo que venga.

El Tribunal Constitucional
La actual situación es producto de una intromisión del Tribunal Constitucional, que desconoció el Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima al que RBC TV y Austral se sometieron y los fallos judiciales que ratificaron el laudo, dejando así una ventana abierta para que un grupo de enemigos de la libertad de prensa utilice a un juez en Arequipa y así se pretenda hoy, vía judicial, entregar un canal a manos inciertas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario