Qué hacer en verano

Talleres y cursos para extender los conocimientos de los niños y adolescentes comenzaron en distintas instituciones. He aquí un recuento de lo que un niño y/o joven puede hacer este verano.

| 13 enero 2013 12:01 AM | Especial | 4k Lecturas
Qué hacer en verano
(a) Las actividades culturales no solo brindan conocimientos a los niños, sino también generan una mayor sociabilidad, importante en el periodo de su formación. (b) La música es un buen comienzo.
VACACIONES CULTURALES
4010

Sin duda, el verano es una buena temporada para que los niños, jóvenes e incluso adultos descubran su talento escondido y/o aprendan nuevos conocimientos, en un ambiente propicio. He aquí algunos de los talleres y cursos que se dictan en esta temporada en Lima.

Folklore de San Marcos
Danzas como las afroperuanas o de Ayacucho, Apurímac, Cusco del Altiplano (caporales, diablada morenada), huaylarsh, marineras norteña y limeña, tondero y danzas de la Amazonía, se podrán aprender en el Centro Universitario de Folklore de San Marcos: Av. Nicolás de Piérola 1222, Centro de Lima. También hay cursos de guitarra, charango, mandolina, violín, quena, zampoña y cajón; y bailes modernos, danza de tijeras, danza hindú y zapateo, además de un curso de quechua. Informes: 4277351 y 4266649.

Artes plásticas y música
La Derrama Magisterial comienza este lunes con su programa de vacaciones recreativas con talleres para adolescentes y niños, entre 7 y 16 años. “Mi cuerpo es el mundo” (teatro), “A sacar chispas con los pies” (marinera y festejo), “Ritmos del pueblo” (música), “Creando mundos” (dibujo y pintura), son algunos de ellos. Las clases serán en la I.E. Diego Ferré: Av. Garzón 925, Jesús María (altura de la cuadra 9 de la Av. Brasil). Informes: 2190200 / 2190210 (anexo 1215) o a rvenegas@derrama.org.pe

En Barranco
El programa de vacaciones útiles de la Municipalidad de Barranco, para niños de 6 a 12 años de edad, contempla teatro (Multiusos de la Municipalidad, 14 de la Av. Grau, Parque de la Familia), danzas peruanas (mismo lugar) y dibujo y pintura (en el vagón-ludoteca de la cuadra 13 de la Av. Grau) a 20 nuevos soles para barranquinos y 25 para los otros, por dos meses de cursos. Los martes y jueves, de 10.30 a.m. al mediodía, habrá un taller gratuito en el vagón-ludoteca “Mundo de fantasía”, con cuentacuentos, títeres, juegos, videos formativos y más. Martes y jueves, del 15 de enero al 21 de febrero, habrá un taller de turismo “Pequeños excursionistas”, en el que conocerán el patrimonio cultural-natural del distrito (S/. 175). Informes: 7192046.

Historia y naturaleza
El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú organiza “Valorando nuestro pasado y la defensa del medio ambiente”, dirigido a los niños vecinos del museo entre 6 y 12 años de edad, y niños con habilidades especiales (invidentes, con discapacidad motora y auditiva; los últimos deberán venir con un intérprete). El taller consiste en cuatro módulos sobre Arqueología, Antropología, Historia del Perú y Ecología en los que se conocerá un poco más sobre la vida del antiguo poblador peruano y su relación con la naturaleza, a través de clases de dibujo, pintura, cerámica y más. El taller es gratuito, del martes 15 de enero al jueves 28 de febrero. Las vacantes son limitadas. Información: 4635070 anexo 245.

Flamenco
Denisse MacCubin dirigirá un taller de flamenco para niñas de 4 a 13 años de edad. El curso permite a las alumnas mejorar su coordinación, postura, equilibrio, concentración, interrelación, psicomotricidad y ritmo. Hugo Castillo, especializado en guitarra clásica, estará a cargo del taller de guitarra para jóvenes de 10 a 16 años. Óscar Pinto dirigirá el taller de fotografía digital para jóvenes de 14 a 17 años. Centro Cultural El Olivar. Informes en 5139000 anexo 1815.



En Miraflores
“Juegos teatrales” (de 7 a 15 años), con Daniela Baertl y Paloma Yerovi; “Dirige tu propio documental” (de 13 a 17), con Beatriz Nicasio, Carolina Martin y Teresa Castillo; “Somos fotógrafos” (de 8 a 13), con Pilar Pedraza; “Pequeños turistas” (de 8 a 14); “Arqueología para niños” (excavaciones simuladas en Huaca Pucllana, de 8 a 12), serán los talleres que se realizarán en el Centro Cultural Ricardo Palma: Av. Larco 770, Miraflores. Pago único: S/. 150 (miraflorinos) y S/. 175 (otros); excepto el taller de arqueología: S/. 400 (no incluye transporte a museos y sitios arqueológicos). Informes: 6177265.

Textiles y música
El Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650, Lima) inició el 8 de enero el taller de “Bordado del Valle del Mantaro I”, con Moisés Balbín (S/. 100). “Tintes naturales de sierra. Técnicas tradicionales de aplicación” comienza el 26 de enero, con el artesano textil Óscar Salomé (S/. 80). Asimismo, sus talleres permanentes de “Marinera norteña”, con Adela Ahón (S/. 50) y “Guitarra y charango”, con José Guardia (S/. 50), son interesantes.

Canto, actuación y baile
Desde el 9 de enero comenzaron los talleres de canto, actuación y baile de la Escuela D’Art. Su director general, Henry Gurmendi, recomienda a los padres de familia estar atentos a las manifestaciones artísticas sin presionar a los menores. “Teatro Kids: Actuación y coreografías”; talleres de carrera de teatro musical para jóvenes: Actuación, canto, integración, teoría musical, theatre dance y tap; talleres de danza: jazz, lyrical jazz, modern style, salsa, hip hop, coreografias, tap, clásico; y talleres libres de canto, tap, clásico, hip hop, modern style, coreografías, se podrá llevar en la Escuela D’Art: Jirón Lloque Yupanqui 1371, Jesús María. Informes: 2651816 y 3074615.

Teatro
El Centro Cultural Teatro de cámara ofrece los cursos de teatro y creatividad, dibujo y pintura, manualidades con material reciclado, expresión corporal y malabares y danza. Al finalizar el taller se realizará un montaje teatral. Informes: 4216884.

La productora teatral Gloria María Solari, a cargo de la asociación Escena Perú, inició el lunes pasado sus talleres de canto, baile, teatro; talleres de pre-ballet, de teatro musical para chicos especiales, producciones de teatro y espectáculos y coro de niños. Las actividades buscan estimular en los niños y adolescentes el conocimiento de su cuerpo y las posibilidades de expresión y movimiento, como también el desarrollo de la personalidad a través del teatro. Informes: 4227110.

Letra y música
Creación literaria, crítica literaria, edición y publicación de textos, teatro, cajón, danza y más, del 21 de enero al 2 de marzo (S/. 300), son los cursos que ofrece la asociación educativa y cultural Ventana Abierta en la Universidad Le Cordon Bleu, con el auspicio de editorial ARSAM, para niños jóvenes y adultos: Av. Vasco Núñez de Balboa 530, Miraflores. Informes: teléfono: 2753087 y correo: informes@ventanaabierta.org


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...