¡Qué celebramos, Mujer!

El informe “Qué celebramos, Mujer” elaborado por “Manuela Ramos” pone el punto sobre las íes, apoyado en estadísticas oficiales, en cuatro aspectos muy sensibles sobre la situación de la mujer, las niñas y las adolescentes: violencia, empleo, educación y salud.

| 08 marzo 2009 12:03 AM | Especial |906 Lecturas
¡Qué celebramos, Mujer!
Cifras de mortalidad femenina son alarmantes en la región.
“Manuela Ramos” revela que la equidad de género es todavía una aspiración de la sociedad.
906  

“Cada hora 10 mujeres son víctimas de violencia familiar” y “Cada hora tres mujeres son víctimas de violencia psicológica”, resalta.

Y es que, considerando que sólo un 20% de los casos reales son denunciados, el Ministerio del Interior registró, en el primer semestre del año pasado, 46,557 casos. En el 88% de éstos las víctimas son mujeres. Contra lo que se cree, el 65.5% de los casos “el agresor se encontraba en estado ecuánime”. En el tema empleo, el informe resalta la brecha (31.2%) entre los ingresos de un hombre (S/. 797) y una mujer (S/. 547), así como que el 33% de los trabajadores familiares no remunerados de microempresas son mujeres, es decir casi dos millones de personas.

Las diferencias de oportunidades en el acceso a la educación, marcan a la sociedad en su conjunto. Así, hasta el 2007, un millón 900 mil niñas y adolescentes rurales son excluidas del sistema educativo y más de 740 mil mujeres adultas rurales ni siquiera han iniciado su educación formal.

La mortalidad materna es la segunda más alta en América Latina. Cada día, 2,096 mujeres quedan embarazadas (813 sin desearlo) y cada año 7 mil mujeres exponen sus vidas recurriendo a abortos clandestinos por salud, a pesar que el Código Penal (artículo 119) autoriza el acceso a servicios legales y seguros. La cifra de abortos clandestinos es de 376 mil al año.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.