Protestan alcaldes

Para exigir al Poder Legislativo la modificatoria de la Ley Orgánica de Municipalidades para que sean vacados los alcaldes distritales y provinciales que no cumplan con entregar los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) a los centros poblados, cientos de alcaldes de centros poblados de Lima, Callao y el interior se movilizarán al Congreso el próximo jueves.

| 29 noviembre 2009 12:11 AM | Especial | 929 Lecturas
Protestan alcaldes
Marcharán al Congreso contra corte de recursos el próximo jueves.

Más datos

La mayoría de los alcaldes de los dos mil 150 concejos menores han comprometido su asistencia a esta marcha pacifica.

DETALLE

“Le explicaremos al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, las inquietudes y la problemática que agobia a las diferentes municipalidades de los centros poblados del Perú, muchos de ellos en zonas de extrema pobreza y a los que no llegan recursos”, añadió el dirigente.
929

Las autoridades edilicias pedirán al Poder Judicial, donde presentaron una acción de amparo, que deje sin efecto la sentencia del Tribunal Fiscal que los centros poblados -municipios pequeños- cobren el impuesto al patrimonio predial, el cual constituye en algunos casos el 90 por ciento de sus ingresos.

“Con esta disposición se atenta contra la descentralización; nadie mejor que las autoridades de los centros poblados para conocer las necesidades de sus poblaciones, con los recursos del patrimonio predial realizamos obras de gran importancia”, dijo Miguel Málaga, alcalde de Santa María de Huachipa y presidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados (Amucep).

En Lima metropolitana existe sólo el centro poblado de Huachipa y en el Callao el de Mi Perú, en Ventanilla; sin embargo en la región Lima hay 50 y en el resto del país más de dos mil.

“La mayoría de los alcaldes de los dos mil 150 concejos menores han comprometido su asistencia a esta marcha pacífica en reclamo de nuestros justos derechos”, precisó Málaga.

Sobre la modificación de la Ley de Municipalidades, dijo que fue devuelta por el presidente Alan García al Congreso el pasado 30 de junio y se encuentra en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, pero hasta la fecha no hay un pronunciamiento del citado grupo de trabajo.

“Queremos que los congresistas tomen conocimiento de las necesidades y la problemática que agobia a los centros poblados a nivel nacional y prioricen la aprobación de las modificaciones propuestas de diversos artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades”, señaló Málaga.

Denis Merino
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD