Pronostican triunfo de Maduro

Representantes del oficialismo y la oposición venezolana pronosticaron en Lima que el presidente encargado de ese país, Nicolás Maduro, ganará de todas maneras la elección de este domingo.

| 13 abril 2013 12:04 AM | Especial | 946 Lecturas
Pronostican triunfo de Maduro
Embajador venezolano Alexander Yánez y opositores al chavismo, en conversatorio en Lima, dan por segura la victoria de Nicolás Maduro el domingo.
946

Fue durante el Foro Conversatorio “Venezuela sin Chávez. ¿Elecciones y tiempos de cambio?” que se realizó en el auditorio Luis Bustamante Belaunde, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), organizado por la Facultad de Comunicación y Periodismo de la citada casa de estudios y a la que asistieron el embajador de Venezuela, Alexander Yánez, el sociólogo Martín Guerra y los analistas Luis Nunes, Ariel Segal y Gustavo Villarón; los tres últimos partidarios de la oposición venezolana.

El debate se puso por momentos candente por las encontradas posiciones, pero ambos bandos coincidieron en que ganará los comicios Maduro, a quien el presidente Hugo Chávez designara como su sucesor antes de morir.

Para el oficialismo, ello será consecuencia de la opción del pueblo; y para la oposición, se deberá a que “existe un poder electoral parcializado”. Los opositores coincidieron en afirmar que Capriles no debió presentarse a las elecciones.

OPOSITOR
Segal, quien lleva años pronosticando el fin del proceso bolivariano en una radioemisora limeña, dijo que Chávez intentó convertirse en líder de Latinoamérica, lo que logró solo en parte con la elección de gobiernos afines en diversos países.

“Hubo un intento además de cubanizar nuestros países, lo que no pudo Fidel Castro; claro que pese a que no hay división de poderes, todavía Venezuela no es como Cuba y Corea del Norte, donde no hay libertad, aunque quien manda en Venezuela es Fidel o Raúl, que son los que manejan su política exterior”, dijo sin fundamentar sus afirmaciones.

Atacó al gobierno de Venezuela “que despotrica de Estados Unidos y lo califica de imperio y le vende el 80 por ciento de su petróleo, lo que es una incoherencia”, sin reparar que Estados Unidos, Alemania y otros países que tienen serias diferencias ideológicas con China, comercian en grande con el gigante asiático.

LOAS A CAPRILES
“A Cuba le entregan cien mil barriles diarios de petróleo. Con China tiene una deuda de 40 mil millones de dólares, sin que nadie sepa el motivo. Entregó la franja del Orinoco a Cuba, Vietnam, Rusia, Bielorrusia, el mismo ofrecimiento hizo al presidente Humala, quien se le alejó”, dijo repitiendo la letanía de sus comentarios radiales.

En un intento por minimizar el gran apoyo popular a Chávez y al proceso bolivariano, calificó al extinto expresidente Carlos Andrés Pérez como un demócrata corrupto que fue el mandatario más votado y el que más invirtió en programas sociales.

Por su parte, Villarán tuvo frases elogiosas sobre el candidato Enrique Capriles “que ha sido dos veces elegido gobernador del estado más importante, como lo es Miranda, mientras que a Maduro nadie lo conoce ni nadie lo eligió”.



CHÁVEZ Y FUJIMORI
Nunes fue objeto de una fuerte protesta cuando comparó al presidente Chávez con el dictador Alberto Fujimori. Martín Guerra señaló que no se puede comparar a un gran presidente con un delincuente.

Según Guerra, siendo Venezuela un país rico por su petróleo, antes de la llegada del chavismo al poder existía una acentuada pobreza, “mientras que ahora hay alimentación, salud, vivienda y defensa de los recursos naturales, lo que es una auténtica democracia. La oposición se queja que el proceso no es limpio, pero participa”.

“El castrocomunismo es un fantasma, asegurar eso es un discurso pobre, las revoluciones surgen de las entrañas del pueblo. El presidente Chávez usó el petróleo para el pueblo y lo vendió al precio más conveniente; solo él se atrevió a decirle al expresidente Bush y a otros, sus verdades”, argumentó.

“Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar los graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales”, añadió, citando al sabio Albert Einstein.



HABLA EL EMBAJADOR
El embajador Yánez mostró cuadros con los resultados de las encuestadoras que dan como ganador con una diferencia amplia a Maduro y levantó todos los cargos lanzados por los denostadores del proceso bolivariano.

“Vivimos un proceso de transformación social que será acentuado con la elección de Maduro, con espiritualidad social y el buen vivir, para después llegar al socialismo”, manifestó.

Sobre la acusación que las elecciones no serán transparentes, recordó las expresiones del expresidente norteamericano Jimmy Carter, quien señaló que el sistema electrónico que usa Venezuela en sus comicios es el mejor del mundo e impide totalmente la posibilidad de fraude.

También negó que se haya extendido la pobreza y dijo es algo que “está en la imaginación de ciertos medios de comunicación” e igualmente señaló que es falso que la inflación actual sea la más fuerte de la historia de Venezuela.



Con cuadros demostró que durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez la inflación llegó a 81 por ciento y en el de Rafael Caldera a 103 por ciento.

Asimismo, calificó como una falsedad que el gobierno tenga el control de los medios de comunicación. Con estadísticas demostró que la gran mayoría de canales de televisión, radios y periódicos son privados y un porcentaje menor son comunitarios y públicos.

Citó palabras del libertador Simón Bolívar: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.



PETRÓLEO Y CUBA
“No entiendo cómo despotrican del proceso que vivimos y a la vez Capriles usa en su campaña símbolos de la revolución y ahora hasta se dice bolivariano y reivindica acciones del chavismo, ¿qué pasa?”, prosiguió.

Aclaró también que el petróleo que entrega Venezuela a Cuba no es gratis, sino un intercambio con atenciones y programas de salud “lo que es invalorable y de lo que estamos muy satisfechos”.

Manifestó, igualmente, la seguridad que después que Maduro sea electo presidente seguirá el camino del extinto mandatario Hugo Chávez, quien hizo un llamado a la oposición para una reconciliación y lamentablemente le respondieron con el sabotaje petrolero que causó una pérdida al Estado de 15 mil millones de dólares “pero igual se persistirá en este intento por el bien del país y por la patria que soñó Bolívar”.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD