Policía favorito de exministro ilegalmente becado en Bolivia

Una joya más del gobierno aprista. Al rosario de acusaciones que pesan sobre la saliente administración de Alan García se suma la cuestionable decisión que adoptó esta gestión, la misma que, zurrándose en el país, insistió con enviar al hombre de confianza del ex ministro del Interior, Miguel Hidalgo, el mayor PNP Juan Eduardo Pinto Anchante, a Bolivia para que participe en el Diplomado en Administración en la Escuela Superior de Policía en La Paz, sin tener las calificaciones para ello.

 

| 28 agosto 2011 12:08 AM | Especial | 2.8k Lecturas
Policía favorito de exministro ilegalmente becado en Bolivia
(1) El mayor Juan Eduardo Pinto Anchante, desfilando en La Paz, Bolivia. (2) Pinto Anchante fue cómplice de Hidalgo en el escándalo del hotel Elíxir. (3) Pese al escándalo, Hidalgo fue hecho ministro, por ser favorito de García.
ESCÁNDALO EN LA PNP. El gobierno aprista lo volvió a mandar tras escándalo, por ser favorito de Miguel Hidalgo y sin que reúna los requisitos para acceder a la beca.

Más datos

Las mismas fuentes informaron que el diplomado que sigue el mayor Pinto Anchante concluye el 21 de diciembre próximo.
2862

El régimen aprista aguardó que se acallara el escándalo que provocó la noticia de la indebida designación, en febrero último.

Una fotografía obtenida por LA PRIMERA deja constancia de la presencia de Pinto Anchante en el país altiplánico. La imagen fue captada el 25 de junio mientras desfilaba en la ceremonia que se realizó por el 185 aniversario de la policía boliviana, y que contó con la presencia del presidente Evo Morales, embajadores, así como otras autoridades policiales, militares y civiles.

Fuentes confiables revelaron a este diario que el mayor retornó a Bolivia el 1 de abril, gracias a las buenas gestiones realizadas por el gobierno peruano ante la policía de Bolivia, que se negaba a reincorporar al mayor Pinto, dos meses después de iniciado el curso, pero finalmente aceptó recibirlo.

EL ESCÁNDALO
Las mismas fuentes informaron que Pinto Anchante, quien blindó al ex ministro en el escándalo del hotel Elíxir en su condición de personal de confianza, se vio obligado a regresar al Perú, “entre gallos y medianoche” el 10 de febrero, a dos días de su llegada a Bolivia, luego que estallara el escándalo que provocó al descubrirse que había sido beneficiado indebidamente por Hidalgo para seguir dicho curso, sin reunir los requisitos ni tener el nivel académico que exigen el Manual de Régimen de Educación de la PNP y las reglas de conducta impuesta por el Poder Judicial.

Supuestamente, el Estado Mayor de la Policía al estallar el escándalo optó por anular su beca, por lo que llama la atención que Pinto Anchante se encuentre en La Paz estudiando en la Escuela Superior de Policía y lleve una agitada vida social.

Fue en febrero que un diario local dio cuenta que el ex ministro del Interior y hombre cercano a García, infringiendo el reglamento interno de la institución a la que pertenece, benefició de forma indebida a su coprocesado en el juicio que le abrió la justicia por haber utilizado un vehículo oficial para acudir a un hostal de Lima junto a una mujer que no era su esposa.

EL PREMIO
El 21 de enero pasado, mediante Resolución Suprema N° 003-2011-IN, el Gobierno otorgó al mayor PNP Juan Eduardo Pinto Anchante el permiso y financiamiento por un año para participar en el Diplomado en Administración en la Escuela Superior de Policía en La Paz, Bolivia.

Ello ocurrió, precisamente, a un año, de que Pinto Anchante en su calidad de jefe de la Escolta de Seguridad de Hidalgo permitió que el ex ministro del Interior usara el vehículo oficial placa BQE-240 para dirigirse al hostal Elíxir junto a la desconocida.

Por esta razón, el Segundo Juzgado Penal Especial, del 14 de setiembre de 2010, les inició un proceso penal por el presunto delito de peculado de uso.

Hay que anotar que, según fuentes policiales, Pinto Anchante, a diferencia de otros policías que son becados en el exterior, percibe 3 mil dólares mensuales, cuando regularmente la subvención no pasa de mil dólares.

MALESTAR
Esta situación ha generado serio malestar en el interior de la institución policial, toda vez, que para nadie es un secreto su ineficiente desempeño académico, cuando existen decenas de efectivos con mayor preparación que él y con mayores merecimientos para acceder a una beca de este nivel.

El reglamento interno establece que para ello el aspirante deberá haber obtenido los primeros puestos en el Cuadro de Mérito de ingreso y/o haber aprobado el último examen de ingreso a la Escuela Superior de la Policía y no haber conseguido vacante, pero Pinto Anchante lo desaprobó.

De otro lado, se conoció que el mayor Pinto Anchante fue convocado por la Inspectoría de la PNP que lo investiga por haber sido beneficiado irregularmente con una beca, pero que no pudo asistir a la citación en Lima porque está advertido por la policía boliviana que si falta una vez más será expulsado del curso.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD