Peruanos orgullosos de su patria

Destacadas personalidades y figuras notables que triunfan en el Perú y en el extranjero contribuyen a que los peruanos revaloricen su identidad nacional, superen sus complejos y se sientan orgullosos de haber nacido en esta tierra. Vivimos una etapa distinta, de mejor ánimo, voluntad de inclusión y autoestima colectiva.

| 28 julio 2012 12:07 AM | Especial |  4.4k 
Peruanos orgullosos de su patria
191 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA

Más datos

PRENSA. En la forma de pensar del peruano también tienen una gran influencia los medios de comunicación, pues constituyen el principal factor de formación de la identidad y la cultura. Pocos hablan de lo que significan los medios de comunicación como formadores de personas y conciencias.
4403  

El auge de la gastronomía con Gastón Acurio a la cabeza, el reconocimiento a destacadas personalidades como Mario Vargas Llosa (ganador del premio Nobel de Literatura), o cantantes como Susana Baca (ganadora de un Grammy Latino), entre otros sobresalientes compatriotas, ha servido para que los peruanos de la Costa, Sierra y Selva sientan orgullo de sus raíces y revaloricen su identidad de peruanos.

Vicente Otta, sociólogo especializado en temas culturales, ve con optimismo la forma de pensar y sentir de los peruanos contemporáneos, quienes ante los procesos históricos principalmente en el siglo XX, han demostrado que pueden progresar y dejar en alto el nombre de Perú. El experto destacó que no existe un solo perfil peruano, ya que existe mucha diversidad de culturas.

“Existe el peruano capitalino que ha recibido la influencia de los procesos globales ocurridos en los últimos 25 años. También existe el peruano rural que tiene un fuerte sentido de la cultura andina, donde la espiritualidad es muy fuerte y guía su forma de pensar, mientras que el amazónico muestra un gran dinamismo y también ve marcado su pensamiento con la espiritualidad, la curandería y el chamanismo”, explica el sociólogo.

Otta resaltó el gran significado y valoración que le dan los peruanos de la serranía y la selva a la naturaleza y su preservación, pues no ven con buenos ojos la explotación inmisericorde de los recursos naturales.

“Un claro ejemplo es el conflicto Conga, en cuyo trasfondo existe una visión depredadora y un ansia de riquezas avasalladora que es severamente cuestionada por estos peruanos que consideran que la manera adecuada de vivir es mediante el disfrute y respeto de la riqueza que ofrecen las lagunas y los recursos naturales”, agregó.

Influencia del ande
Precisamente para el especialista las costumbres y cultura de la Sierra y Selva han tenido gran influencia sobre los peruanos de la Costa, quienes además de haber recibido influencia anglosajona y norteamericana, ven sus costumbres y gustos marcados por los mundos andino y amazónico.

“El pensamiento de los costeños se ha consolidado por influencia norteamericana. Los programas televisivos y la influencia musical tienen una marcada presencia en los sectores urbanos. Sin embargo en Lima, Arequipa, Trujillo y otras ciudades costeñas lo citadino está mezclado con lo andino, con la chicha, el folclor. Esta es la más marcada influencia que han recibido los costeños y la más notable en todo el Perú. Ahora la música, la gastronomía, la moda, etcétera, tienen una fuerte influencia del mundo andino y de la amazonía”, destacó.

En relación al impacto de las grandes migraciones ocurridas desde 1940, el experto recordó que este masivo desplazamiento se produjo principalmente durante la reforma agraria. “Aquí se da la gran transformación. En este período cambia el Perú y modifica lo que somos. Todo esto influenció en la música, baile, comida y pensamiento”.

Superando barreras
Gracias a estas transformaciones en el estilo de vida y forma de pensar, los peruanos están dejando atrás los complejos que por décadas los hizo desear el aspecto de un ciudadano norteamericano o europeo volviéndolos alienados a las costumbres y usos de los extranjeros.

“Somos resultado de una sociedad fracturada que se remonta a la época de la Conquista, y la Colonia, períodos de la historia del Perú marcados por el salvajismo y la violencia, donde el componente racial fue afectado, ya que por ser vencidos fuimos considerados como una raza inferior”.

Para el sociólogo, el problema de la discriminación no se resolvió con la Independencia Nacional, ya que este proceso fue promovido por los criollos para liberarse del yugo español. De esta manera la dependencia de los peruanos se mantuvo incluso a pesar de la liberación de los esclavos en 1854 durante el gobierno de Ramón Castilla.

“La discriminación ha disminuido debido a factores como la reforma agraria que liberó al campesino y lo convirtió en un ciudadano libre; la liquidación del sistema de poderío oligárquico mantenido desde la independencia y los cambios producidos durante el gobierno de Velasco. Todo esto creó un sentimiento de nación y sentó fundamentos básicos de igualdad y confraternidad”, resaltó el investigador.

MIRADA CONTEMPORÁNEA
Visión de peruanos en torno a chile

Acerca de la visión de los peruanos en torno a Chile, el sociólogo destacó que el resentimiento y la sensación de pérdida ya no forman parte del imaginario peruano. Hacia la década de 1970 se cerró este siglo histórico marcado por el recelo y la frustración a causa de la Guerra con Chile.

“Ahora los diferendos limítrofes no influyen de manera emocional y sustancial en la idiosincrasia de los peruanos. Lo que ocurre es que algunos medios manipulan este tema para vender, pero ya no tiene el impacto de antes. Y en el caso de Ecuador ahora existe una relación fraterna con esta nación”.

En resumen los peruanos están resurgiendo. Los peruanos han demostrado que son capaces de mejorar su condición social y económica. “Esto nos llena de un sentimiento de orgullo y dignidad, pues revalora nuestra identidad. El peruano contemporáneo ha resucitado, ha resuelto en buena medida sus problemas de complejos e inseguridad”, finalizó.


Patricia Chumo
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.