Perú Andino en la Madeleine de París

El lunes 3 de diciembre, Perú Andino ofreció un emotivo concierto en la Iglesia de la Madeleine, una de las más importantes de París.

| 09 diciembre 2012 12:12 AM | Especial | 2.1k Lecturas
Perú Andino en la Madeleine de París
MÚSICA PERUANA
2129

Esta agrupación se gestó por el entusiasmo de varios peruanos que llegaron a la Ciudad Luz para cantarle y encantarla con su música. Cada integrante arribó a París en diferentes épocas y con sus propios sueños; aquí se conocieron y formaron el grupo musical, espacio artístico donde cristalizaron sus sueños, convirtiéndose así en embajadores culturales: llevan su música y sus danzas por diferentes escenarios de las ciudades y países adonde fueron invitados.

César Pimentel, actual director del grupo, y Mercedes Suárez, actual directora artística y de danza, fueron los primeros que llegaron a París en 1983. En la actualidad, siguen siendo los pilares de Perú Andino. Junto con ellos, Ever Tito y Julio Salazar son los que permanecen de la primera etapa del grupo, pero otros como Daniel Kirwayo o Alfredo Mamani ya partieron de este mundo.

Actualmente, el grupo ha ido ganando otros intérpretes músicos como Ricardo Delgado, Miguel Mena, entre otros; también bailarinas y bailarines con cuyo donaire y ritmo contagiante animan al auditorio parisino a disfrutar un poco más del espectáculo.

La primera gran actuación de Perú Andino, “Viaje ritual al país de los incas”, fue en 1985, en el auditorio de la Unesco, acompañado por la orquesta sinfónica de la misma institución. Desde entonces, cada año ofrecen un renovado espectáculo que consta de canciones y danzas provenientes de todo el Perú, cumpliendo así con el objetivo inicial trazado: hacer conocer el Perú a través de las diferentes expresiones musicales andinas, costeñas y amazónicas.

Perú Andino siempre está presente en casi todas las actividades peruanas convocadas por el Consulado peruano u otras instituciones paralelas para darles el ambiente musical. Es así que, con ocasión de la última visita oficial del presidente Ollanta Humala a París, en noviembre, y atendiendo a una invitación de la Embajada del Perú en Francia, ante la reunión de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que el Perú postula, Perú Andino puso el marco musical y Mercedes Suárez organizó un desfile de trajes típicos de las diferentes regiones del Perú —de su colección privada— para mostrar nuestra riqueza, también en este aspecto. Cabe señalar que Suárez, desde que se inició en Perú Andino, viene investigando el vestuario de cada región y de cada danza.


Danzas de todas las regiones del Perú en la Ciudad Luz.

La trayectoria artística de Perú Andino es intensa. Han participado en diferentes festivales internacionales de folclor en diferentes ciudades francesas y países europeos como Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda, Italia, España, etc. Hace poco estuvieron por segunda vez en China para cumplir una serie de actividades en Pekín y en Hebei (norte) organizadas por la Embajada del Perú en China en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Conservatorio de Música de China, actuación que les acreditó a ser designados como Embajadores Culturales del Perú.

La puesta en escena de este concierto de música peruana de diferentes ritmos en la Iglesia de la Madeleine (construida por Napoleón) ha sido para recordar que en 2010 celebraron ahí sus 25 años de existencia. No es un concierto habitual, porque siempre las iglesias en París están reservadas para escuchar música clásica, gregoriana, etc., y esta es la primera vez que una iglesia de su envergadura ofrece su ambiente para escuchar música de otro tipo, de ritmos movidos y danzas festivas, lo cual dice mucho del nivel de la música peruana.

La otra novedad de Perú Andino en este concierto ha sido contar con la participación de una cantante prestigiosa, Jil Aigrot, quien interpretó temas de Edith Piaf: “Mon Dieu”, “L’hymne à l’amour”, quien muy emocionada por la acogida del público y por la mezcla de ritmos y colores que le impactó dijo: “La Madeleine es un lugar magnífico, maravilloso y mágico donde la música de los hombres se reúne con la de los ángeles”.

Finalmente, Perú Andino, entre sus innovaciones, incluyó en su repertorio un tema del folclor chino como una retribución a lo que habían recibido en su gira por el país de la más grande muralla.


Gloria Cáceres
Desde París


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD