¿Pero nosotros robamos menos?

1). En una entrevista durante las elecciones pasadas, Jorge Trelles por entonces uno de los voceros de la candidatura fujimorista, para referirse a las víctimas de la violencia política durante los períodos presidenciales anteriores, tuvo la desafortunada frase “Nosotros matamos menos”. Ahora, pareciera que en las mutuas acusaciones entre las bancadas respecto de la corrupción política, no pocos se presentan como seguidores del lastimoso estilo inaugurado por Jorge Trelles.

| 11 diciembre 2014 02:12 PM | Especial | 3.8k Lecturas
¿Pero nosotros robamos menos?
¿Pero nosotros robamos menos?
Por: Carlos Tapia
3869

II).- Ya que está de moda medir casi todo en una escala, intentemos medir la gravedad de la corrupción durante los últimos gobiernos: 1º) El primer gobierno de García 2º) Los diez años de Alberto Fujimori 3º) El segundo gobierno de García 4°) El actual Gobierno, empatado con el de la chakana. Aunque de seguir así, el de Gana Perú pareciera querer igualar al segundo de García. Pero, para ser objetivos el 1º y el 2º pertenecen a la clase A, mientras que los demás a la B, si tomamos en cuenta los montos y su extensión.

III).- Aunque para ser claros, siempre los corruptores más grandes son los representantes de las grandes empresas y estudios de abogados que gozan de la cercanía con los altos funcionarios del MEF y sus ministerios colaterales, ya que por arte de magia son los que siempre se benefician de las normas y reglamentos aprobados.

IV).- Lo ocurrido con las campañas es harina de otro costal. El dinero casi siempre se obtiene de quienes no quieren aparecer públicamente como donantes, en el país o en el extranjero. Además, para borrar cualquier huella saben “triangular” su aporte o hacerlo clandestinamente y hasta se paga millones en efectivo durante una campaña electoral.

V).- Como muestra del dinero mal habido, hay casos simbólicos; por ejemplo, lo 15 millones de dólares a Montesinos entregados en un maletín como su “gratificación” por haber servido a Fujimori o las declaraciones de sus hijas que recibían del papá el dinero en efectivo para pagar sus estudios en el exterior. También es el caso de la coima exigida al consorcio italiano Tralima, el de la construcción del tren eléctrico durante el primer gobierno de García, donde Luciano Scipioni, presidente del consorcio, declaró en el juicio que se llevó en Italia que el encargado de pagarle 200 mil dólares en efectivo al presidente García y depositarle 840 mil en una cuenta bancaria en Gran Caimán fue Sergio Siracusa, asesor en el Perú del consorcio Tralima.

VI).-Pero no hay que cerrar los ojos ante lo que sucede en el actual Gobierno, ni tampoco aceptar el sucio juego de querer involucrar a Lescano con los corruptos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital