Pensando en el desarrollo

La coordinadora general del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, señaló que es importante la realización de un Plan de Desarrollo Concertado para Lima, para que el municipio y los ciudadanos puedan definir en qué tipo de ciudad quieren vivir. En diálogo con LA PRIMERA, la especialista habló de temas como la inseguridad ciudadana, medio ambiente, transporte y espacio público.

| 20 setiembre 2012 12:09 AM | Especial | 1.6k Lecturas
Pensando en el desarrollo
Mariana Alegre, observatorio ciudadano, Lima Cómo Vamos.
LIMA, LA CIUDAD QUE QUEREMOS

Más datos

 

1666

- ¿Cómo nace esta iniciativa de Lima Cómo Vamos?
- Esto tiene su origen hace 17 años en Bogotá, con un proyecto que se llamaba “Bogotá cómo vamos” y que tenía los mismos objetivos que nosotros: monitoreo de calidad de vida, seguimiento a la gestión pública a través de encuestas y un informe de indicadores. Luego surge en otras ciudades, y ahora tenemos una red latinoamericana de ciudades desde México hasta Chile, incluyendo Brasil.

- En el Perú, ¿es Lima la única ciudad comprendida?
- Aquí tenemos la Red Peruana de Ciudades, donde están Lima, Arequipa y Trujillo. En Lima tenemos dos años funcionando. Cada año presentamos una encuesta y un informe de indicadores. Primero se organiza a los ciudadanos para que lleven su voz, a través del proyecto, a las autoridades; y ver cómo la ciudad está mejorando o cambiando, y en el camino hacer recomendaciones de políticas públicas, que también ayuda a poner temas en la agenda pública, como la necesidad de contar con una autoridad unificada de transporte, por ejemplo.

- En el informe del 2011 señalan que Lima “ha estado sin carta de navegación por 20 años” y destacan que ahora la municipalidad está diseñando un Plan de Desarrollo Concertado. ¿Cómo toman esta iniciativa?
- Decimos esto porque en 1989 se construyó un plan que tenía una vigencia desde 1990 hasta el 2010. Pero nadie conocía ese plan como herramienta, y las autoridades no lo tomaron en cuenta. Ahora se está trabajando un nuevo documento, que es como cualquier proyecto o plan que tiene una organización o una empresa. Si no tenemos eso, ¿entonces cómo actúas? Cualquier empresa o institución tiene planificación estratégica, no es posible que no tenga esa guía.

- ¿Cuál es la importancia de tener este tipo de planes?
- Es importante porque te ayuda a definir varias cuestiones. ¿Queremos que Lima sea una ciudad verde, o llena de edificios de 70 pisos, o para promover negocios internacionales? Según eso, vamos a decidir si inviertes en áreas verdes, en hoteles gigantes, en centros de convenciones, en otro aeropuerto. Si no defines tus prioridades, construyes la ciudad por cachitos como ha pasado en los últimos años

- Las encuestas anuales que realizan coinciden en señalar que el principal problema de la Lima es la inseguridad. ¿Cuál es su percepción?
- Efectivamente, eso es dramático. La encuesta del 2010 habla de inseguridad, contaminación ambiental y transporte público como los principales problemas. Y de esos tres problemas, la contaminación pasa a ser el segundo lugar, en el 2011. El 80% dice que se siente inseguro en su propio distrito. Eso invita a que dejen el lugar donde viven. El resto que dice lo contrario vive en las zonas más acomodadas, y cierran sus parques para que no venga gente de otros lados. Esto es muy complicado.

- ¿Esto es solamente una responsabilidad municipal? ¿Hace falta una concertación entre los distritos?
- En la encuesta del 2010, la gente sostiene que es responsabilidad del Ministerio Público y de la Policía. Es menor la responsabilidad municipal, pero no quita que también tengan su parte de culpa. Por eso, el gobierno central y los gobiernos locales deben apostar por involucrar a sus vecinos para prevenir los crímenes, y eso implica organizar, tener redes de vigilancia, Cuando uno se cierra a su barrio, es más probable que haya violencia. En la época del terrorismo, las casas que tenían los jardines lindos, ponían un muro, pero ese mismo muro no permite que te miren y puedas robar, es el espacio perfecto. También tiene que ver con el uso del espacio público, A más gente, menos crímenes violentos. En el jirón de La Unión te pueden robar el celular, pero nadie te va a violar. En cambio, caminar por calles cerradas, de noche y a oscuras, es toda una invitación. La calle te invita a relacionarte con tu vecino o ese extraño. Uno tiene que poder relacionarse con ese extraño, porque la calle es el escenario perfecto de la igualdad.

- ¿Cómo debe administrarse ese espacio público?
El espacio público puede ser administrado por las municipalidades o empresas privadas, la forma como se gestiona es la diferencia. Si en el Parque de la Muralla que es gratuito, el guardia no te deja entrar porque pareces mendigo o choro, ahí rompes esa estrategia de igualdad. En Larcomar, que es privado, pero de acceso público, entraron personas de la sierra, y adentro los guachimanes le dijeron que no tienen nada que hacer allí. Eso es absolutamente injusto. ¿Cómo proponemos una mejor ciudad con todas esas taras?

- Pese a los problemas que tiene la ciudad, las encuestas muestran que nuestra ciudad es un espacio de oportunidades. ¿Es esto algo contradictorio?
- No es contradictorio porque finalmente la gente acepta que es parte de la ciudad, y siempre piensa que todo será mejor. Estamos cambiando el chip de “Lima la horrible”.

- ¿Y cómo cambiamos este chip en la gente de que el buen alcalde es el que hace obras de cemento?
- Es necesario promover la inversión en cultura ciudadana. Hay que darle opciones para que se involucre en temas de cuidado de la ciudad, del medio ambiente, en la promoción del espacio público. La gente no hace las cosas por cultura, sino porque le conviene; hay que generar esa conciencia.

- ¿Y el tema del transporte público?
- Recuerdo que un alcalde de Bogotá señaló que resolver los problemas de congestión ampliando las pistas, es como resolver el problema de obesidad ampliándote la talla del pantalón. No resuelve nada, porque cada pista se ancha, y luego se llena de carros particulares. No hay consideración para el peatón. No puedo cruzar al mercado para ver a mi gente. Es necesario trabajar esta infraestructura, pero primero hay que invertir en transporte público, porque el 82% de los limeños viaja allí.


Víctor Liza
Entrevista

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD