Peligra solución de caso Doe Run por suspensión de venta

Evalúan reestructuración de la compañía. Sindicato de Trabajadores, preocupado por deuda de 60 millones con el personal, espera ratificación del Ministerio de Trabajo para ser parte de la próxima Junta de Acreedores a celebrarse en abril.

| 24 marzo 2013 12:03 AM | Especial | 2.4k Lecturas
Peligra solución de caso Doe Run por suspensión de venta 2450

Luego de un largo proceso de liquidación en marcha, la Junta de Acreedores de Doe Run decidió en su última sesión del 15 de marzo suspender el proceso de venta de la compañía a un postor internacional y evaluar la posibilidad de reestructuración de la empresa, informó Richard Almerco, asesor legal del sindicato de trabajadores de Doe Run.

Esto podría tener una repercusión negativa para los trabajadores, ya que la liquidación en marcha tenía como uno de sus principales objetivos reconocer alrededor de S/. 60 millones adeudados a sus trabajadores.

Según Richard Almerco, más de 3,000 trabajadores de la compañía están esperando se efectúe el pago de sus acreencias, lo cual se produciría el 2014, como parte de los objetivos de la nueva administración de la compañía, que para entonces ya debería contar con los recursos suficientes.

Sin embargo, Almerco señaló que los trabajadores están a la espera que el Ministerio de Trabajo ratifique a sus representantes como parte de la Junta de Acreedores, tal y como se hizo el 2011 y 2012.

“Desde diciembre del año pasado, los trabajadores no tenemos representación en la Junta de Acreedores, debido a que el Ministerio de Trabajo no ha aceptado la documentación de nuestros representantes. Para nosotros es vital ser parte de la junta, pues en las próximas reuniones se ratificará el pago pendiente a los empleados”, sostuvo Almerco.

Cabe recordar que dos recientes fallos del Ministerio de Trabajo declararon improcedente la formalización de los representantes del gremio de trabajadores de Doe Run ante la Junta de Acreedores, pese a que se les considera acreedores laborales debido a la deuda de S/. 60 millones que mantiene la empresa con ellos.

Además, consideró perjudicial que esta negativa coincida con la reunión de la Junta de Acreedores que se habría programado para el 9 y 12 de abril, y en la cual se decidirá, dado el fin del proceso de liquidación en marcha, que la empresa ingrese a una fase de reestructuración y de esta forma evitar el cese colectivo de miles de trabajadores.

“1,300 trabajadores del complejo de La Oroya han retornado a sus tareas habituales en las refinerías de plomo y zinc, contribuyendo a dar mayor valor a la empresa y respetando los estándares ambientales en vigencia, contribuyendo a dinamizar la economía de la región y el país; pero respecto al incidente con el Ministerio de Trabajo vienen dando muestras de gran malestar”, dijo Almerco.

Almerco hizo un llamado a la ministra del sector, Nancy Laos Cáceres, a que supervise la labor de los funcionarios a fin de que cumplan lo estipulado en la norma laboral, que se pronuncien en cinco días hábiles y que den una interpretación flexible a la norma legal laboral que regula la mencionada formalización de los delegados, dado que ya han transcurrido tres meses y los delegados no tienen formalizados a sus representantes ante la junta de acreedores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD