Parque de colores

En este oasis de colores conocido como el Boulevar de los Pintores del Parque Siete de Junio, al costado de la iglesia, vecino al Parque Kennedy, los encontramos los viernes de 2 de la tarde a 10 de la noche, y los sábados y domingos de 10 de la mañana a 10 de la noche.

| 11 setiembre 2011 12:09 AM | Especial | 3.2k Lecturas
Parque de colores
Desde 1970 el parque miraflorino expone innumerables obras.
CRÓNICA
3272

La ciudad, con su desenfrenado atolondramiento, la bulla que crispa los nervios y nos hace impotentes ante la mole de la indiferencia, regala todavía algunos lugares ínsulas, oasis, regazos, para encontrarse ¡oh milagro! con uno mismo y con la tranquilidad que parece una utopía.

Los parques (algunos,) todavía tienen una imagen placentera y familiar: lugar de paseos, de jardines floridos, de sol, césped, bancas, gritos y carreras de niños, parejas de enamorados, de relajadas personas despreocupadas, que leen periódicos, revistas o algún libro.

Hasta hace pocos años, espacios de los fotógrafos ambulantes, de furtivas gitanas, del organillero y su monito de la suerte, algunos de ellos ofrecen actividades gratas que los singularizan, como el Parque central del distrito de Miraflores (Parque Kennedy y el Parque Siete de Junio, éste conocido como el de los pintores) con variados eventos culturales, la rotonda y las alegres parejas bailarinas, gigantes paneles y textos buscando sensibilizar en temas ecológicos, derechos humanos, turismo, identidad, artesanía, exposiciones fotográficas y los numerosos pintores son parte viva, sensible, hermosa del paisaje cotidiano.

Hace 41 años (1970) estos pintores se hicieron presentes en el parque miraflorino llevando sus cuadros, con el fin de ayudar con la venta a los damnificados del terremoto de mayo de 1970 que afectó gravemente a varios pueblos del departamento de Ancash, algunos desaparecieron.

En la calle, sobre el piso, en las bancas, a lo largo de la vereda frente al café Haití expusieron, entregaron sus obras. La sensibilidad del público respondió favorablemente.

HERMOSA HISTORIA
Este hecho fue el inicio de una larga y hermosa historia, llena de sacrificios, contradicciones, críticas a favor, en contra, encuentros y desencuentros. Con el pasar del tiempo, el inicial grupo creció. Los veíamos, especialmente los sábados y domingos bordeando el comienzo del parque, sobre los bancos, en caballetes, al aire libre.

El lugar se hizo familiar, era parte colorida y amable del paisaje. Fue la primera galería de arte abierta de la ciudad. Algunos pintores habían logrado su sitio. Pero si bien la situación había tomado cuerpo, la presencia de los pintores en el parque era informal.

Hasta que el 11 de setiembre de de 1990 se fundó la Asociación de Artistas Plásticos Vinatea Reinoso, con la finalidad de canalizar oficialmente esta corriente de inquietud artística que en la actualidad congrega a unos cincuenta asociados y el reciente jueves 8 de setiembre inauguró una importante muestra en la Galería Quinual de Mil Colores en el local de la Escuela Superior de Folklore José María Arguedas, Jr. Ica 143, Lima (a un paso del jirón de La Unión) y en homenaje a la memoria de quien fuera el asociado “Niño Ladrón”- José Guevara Hurtado, a dos años de su sensible partida.

“Su gracia, su paleta, sus colores, su simpatía y criollismo anidan con seguridad en algún lugar del Parque”, nos dice un asociado. En la muestra participan todos los asociados y dos pintoras invitadas: Fanny Palacios e Ivón Mora.

En el trajín de los primeros días, de salir al parque para mostrar el arte y provocar una respuesta de opinión, compra o indiferencia, se recuerda a los pintores Marciano Méndez, Roger Vejarano, Roberto Rivera, Francisco Girón, buscando como ellos dicen “su vital metro y medio de espacio, sus dos caballetes y el aire para vivir entre abstractos, naturalezas, o vacíos”.

La calle, los parques, el tiempo también son agradecidos; les han entregado y les seguirán presentando infinidad de personajes a los pintores que con la complicidad de la costumbre y descubrir el detalle, son testimoniados y plasmados en el lienzo; ahí están los rostros, el caminar de tal o cual persona, la mirada de un niño, el solitario personaje sentado en una banca.

ACTIVIDADES
Son muchas las actividades que ha realizado y realiza la Asociación: los Salones Anuales (muestras itinerantes), Talleres de Pintura al Aire Libre (motivación al público), muestra a beneficio damnificados de Ica, muestra con las parroquias, homenaje al pintor Vinatea Reinoso (cuyo nombre lleva la Asociación) reconocimiento a los pintores que abrieron el camino.


Ismael Mujica
Colaborador

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD