Paro de transporte fue contundente

Nuevamente la falta de interés del gobierno por dialogar oportunamente y atender los reclamos de los gremios provocó que miles y miles de pasajeros quedaran varados ante el acatamiento total del paro de transportistas convocado para ayer. Los enfrentamientos con la policía dejaron casi 150 detenidos y las calles de Lima y Callao sin transporte urbano, situación que se repetiría los días 7, 8 y 9 de julio.

| 01 julio 2009 12:07 AM | Especial |1.9k Lecturas
Paro de transporte fue contundente
(1) Los paraderos, sobre todo en los conos de Lima, amanecieron abarrotados de personas que pugnaban por un vehículo que los lleve a sus centros de trabajo. (2) Miles de transportistas marcharon hasta el Congreso para exigir otro Reglamento y Código de Tránsito. (3) Policías se enfrentaron con choferes y cobradores. Jornada dejó más de un centenar de detenidos. (4) En camiones o bicicletas se movilizaron en varias ciudades del país.
1914

El paro de 24 horas de transportistas, convocado por el Sindicato Unitario de Choferes y Cobradores del Perú (Suchocop) y otros gremios, fue acatado ayer casi en su totalidad por los trabajadores de las empresas de transporte público de Lima y el Callao, pues sólo circularon colectivos y taxis piratas en su mayoría. Y es que pese a que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció el pasado domingo que el paro había sido cancelado ya que había logrado acuerdos con los gremios de transporte, dicha información distó mucho de la realidad pues los dirigentes de transporte urbano aseguraron que ni siquiera fueron convocados a la mesa de diálogo con el ente de transportes a quien le exigen un nuevo código y reglamento de tránsito consensuado con los gremios.

Los transportistas de Lima y Callao no sólo acataron el paro en forma contundente, sino que alrededor de tres mil manifestantes intentaron llegar por la mañana al Congreso de la República, pero fueron impedidos de hacerlo. Por la tarde los reclamos continuaron en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en Breña, lugar en el que los dirigentes de los transportistas no lograron acuerdos con los representantes del ente de transportes por lo que convocaron a un paro nacional los días 7, 8 y 9 de julio, pero radicalizando su protesta ante la negativa del gobierno a atender sus reclamos, informó Elmer Mercado, secretario del Suchocop.

Jornada de protesta
Durante la mañana de ayer, el malestar del público fue más notorio porque no había forma de llegar a sus centros de trabajo o de estudio, por lo que la mayoría de personas tuvo que aceptar pagar entre 10 y 20 soles para viajar en la tolva de camionetas o ser trasladados en taxis o colectivos, bajo el riesgo de ser agredidos por los manifestantes.

El presidente de la Confederación de Mototaxistas del Perú, Ricardo Alberca Jara, aseguró que los decretos supremos 022, 023 y 024, publicados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, son insuficientes.

“Los decretos publicados ayer (lunes) son sólo aspirinas para el dolor de cabeza del presidente. Los problemas no se van a solucionar haciendo modificatorias. De eso, ya estamos cansados. Lo que queremos es que se haga un trabajo serio con personas idóneas para elaborar un nuevo código. No es posible que el gobierno siga sacando normas a espaldas del pueblo”, refirió a LA PRIMERA.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Callao, Alejandro Lucana Chicana, explicó que los gremios transportistas exigen la derogatoria del decreto supremo 016, porque este decreto indica que los transportistas son pasibles de ser sancionados con la suspensión de sus licencias de conducir y la retención de sus vehículos de transporte en caso de violación del reglamento de tránsito.

“Ayer (lunes), íbamos a tener una reunión con el viceministro de Transportes, pero luego hizo a un lado a los que convocamos el paro, y se dedicó a dialogar con los empresarios, que nada tienen que ver en nuestra lucha. Nosotros somos los trabajadores, los choferes y cobradores”, aclaró.

El asesor legal del Suchocop, José López, denunció que la informalidad de las empresas de transporte urbano está “matando en vida” a los transportistas debido a que no cuentan con seguro ni ningún beneficio social.

“Esta es una lucha de los choferes profesionales contra normas draconianas como el decreto 016. Hay multas de tránsito de hasta 6,500 soles cuando el sueldo mínimo vital es de 550 soles. Por eso exigimos su derogatoria”, recalcó.

Represión policial
Luego de que una delegación de 9 representantes de los principales gremios de transporte fuera recibida por el presidente del Congreso, Javier Velásquez, y los miembros de la Comisión de Transporte del Parlamento, los efectivos policiales reprimieron a los marchantes con bombas lacrimógenas y gas irritantes para evitar que los transportistas pasen la barrera policial.

Por su parte, el Ministerio del Interior (MININTER) informó que la Procuraduría Especializada en Asuntos de Orden Público denunciará a 138 personas que fueron detenidas durante la paralización del transporte público, por estar involucradas en los delitos de disturbios y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y de transporte público.

El procurador del Ministerio del Interior, Julio Talledo, refirió que el ciudadano venezolano José Francisco Araque Córdova fue detenido cuando colocaba tachuelas y piedras en una vía del distrito de Villa El Salvador, versión que fue desmentida por el detenido, quien aseguró ser un taxista que circulaba por la zona.

Regiones también acataron paro
Los transportistas de distintas ciudades del país también acataron el paro de 24 horas convocado ayer por distintos gremios de transporte. Ese fue el caso de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Ayacucho y Puno, entre otras zonas. En Puno, con llantas encendidas y grandes piedras, un nutrido grupo de transportistas mantuvo bloqueada la salida de vehículos hacia las localidades de Yunguyo, Desaguadero, Juli e Ilave. Al igual que los choferes limeños, los transportistas de Puno demandan la derogatoria de los decretos Nº 016 y 017 del Nuevo Reglamento de Tránsito, el cual consideran atenta contra sus intereses. Por su parte, la población en la provincia de Huancayo, región Junín, tuvo que trasladarse hacia sus trabajos y centros educativos caminando o en bicicleta, ya que el transporte quedó completamente paralizado.

Asimismo, la Asociación de Empresas de Transporte de Servicio Rápido de Ucayali ASETSERU, acató el paro en un 100%. Los conductores de las unidades de transporte público de los distritos de Callería, Manantay, Yarinacocha, Campo Verde acataron masivamente el paro preventivo de 24 horas convocado por la dirigencia nacional, pidiendo la derogatoria de los decretos supremos 016 y 017 que elevan las multas por las infracciones de tránsito vehicular.

Leonardo Caballero
Victor Cachay
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario